CORREO DE CONTACTO

viernes, 30 de abril de 2010

MATILDA


AUTOR: DAHL, Roald




Seguro que todos habéis oído hablar de esta pequeña heroína de la literatura infantil y que bien por el libro, bien por la película, sabéis algo de ella. Me he animado a hablar de esta novela (publicada por la editorial Alfaguara) porque considero que es un buen libro para niños a partir de 10 años. No está de más iniciar a los más pequeños de la casa en el apasionante mundo de la lectura y tratar de engancharlos a esta afición. Creo que con este libro de Roald Dahl no será difícil conseguirlo.

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ARGUMENTO:
Matilda es la historia de una niña de cuatro años, hija de un vendedor de coches usados (o a decir mejor, de un perfecto estafador) y de un ama de casa cuya única preocupación es acudir a jugar al bingo todas las tardes. Ninguno de los dos parece advertir la inteligencia fuera de lo normal que posee su hija (a los tres años aprende a leer sola y antes de asistir al colegio han pasado por sus manos innumerables libros de todo tipo) a la que continuamente tratan de estúpida e ignorante. El desprecio de sus padres es tal que, herida en su orgullo, decide “castigar” a sus padres con pequeños escarmientos (unta con cola el interior del sombrero de su padre, introduce un loro en la chimenea haciendo creer a su familia que se trata de un fantasma…)
La vida de Matilda cambia cuando empieza a ir al colegio. Allí conoce a la comprensiva y dulce señorita Honey que pronto advierte la superior capacidad de su alumna y se propone cambiarla a un nivel superior. Pero también conoce a la severa, terrible y desagradable señorita Trunchbull (directora del centro) que, informada por los padres de Matilda, tiene un pésimo concepto de la niña y no admite las opiniones favorables que sobre ella tiene la señorita Honey.
La fortísima indignación sufrida por Matilda a raíz de una falsa acusación proveniente de la señorita Trunchbull (la considera responsable de haber metido una salamandra en su jarra de agua) hace que la niña descubra que es poseedora de un poder extraordinario: Su mente, tras una fuerte concentración, ES CAPAZ DE MOVER OBJETOS A DISTANCIA.
A partir de este momento todo cambiará… La vida de Matilda dará un sorprendente giro hasta llegar al final del libro a extremos insospechados.

Como veis, no os he contado el final. No quiero desvelarlo por si os decidís a leerlo con vuestros pequeños. Seguro que disfrutáis compartiendo con ellos esta amable lectura.




Nº DE REGISTRO: 1531

No hay comentarios: