CORREO DE CONTACTO

miércoles, 5 de mayo de 2010

pequeña Dorrit, La


AUTOR: DICKENS, Charles
EDITORIAL: Nausica



"La pequeña Dorrit" (en inglés original, Little Dorrit) es una novela por entregas escrita por Charles Dickens, publicada por primera vez entre 1855 y 1857. La obra es una sátira oscura y directa sobre la incompetencia del gobierno de la época y la hipocresía de la sociedad victoriana.
Buena parte de las críticas de Dickens se centran en las prisiones de deudores de la época, prisiones en las que los deudores eran encarcelados, sin posibilidad de trabajar, hasta que de algún modo pagaban sus deudas; en muchos casos, el deudor podía pasar décadas en prisión antes de ser amnistiado ante la evidencia de ser incapaz de pagar, o moría en prisión olvidado por todos. Para criticar esta situación, Dickens sitúa buena parte de la trama en la prisión de deudores de Marshalsea, en la margen derecha del río Támesis a su paso por Londres, que es descrita con gran viveza sobre todo porque el propio padre del autor fue encarcelado en ella.
Buena parte del resto de las críticas que Dickens realiza en la obra se centran en los problemas sociales de su tiempo: la industrialización y la seguridad de los trabajadores; la incompetente e innecesaria burocracia de la Hacienda británica, para la cual crea el ficticio Departamento del Circunloquio, cuya principal misión es cómo no hacer nada, ni dejar hacerlo; la incapacidad de la sociedad británica para reconocer el talento individual; y el desprecio de las clases altas hacia las bajas y la falta de cualquier intento de acercamiento hacia ellas.

Nº DE REGISTRO: 13818

No hay comentarios: