CORREO DE CONTACTO

martes, 29 de junio de 2010

Guillermo y el cohete a la luna


AUTOR: CROMPTON, Richmal


La genial creadora de Guillermo, nació en Bury, cerca de Manchester, en Lancashire, el 15 de noviembre de 1890. Era la segunda hija del reverendo E. Lamburn, un pastor anglicano. Desde muy joven se dedicó a la enseñanza en diversas escuelas inglesas. Le atraía la infancia y en su trabajo tuvo la oportunidad de observar muy de cerca las actitudes y el comportamiento de los niños. Al leer sus libros, se hace patente su simpatía y su aguda comprensión hacia ellos.

Desde 1911 ejerció como profesora de literatura griega e italiana en la Escuel Elphin, de la que había sido alumna. En 1914 pasa al Instituto Bromley.

En esos años de maestra se inspiró para crear su famosa serie protagonizada por ese travieso muchachito, sus tres amigos y su inseparable perro Revoltijo.

Y la imaginación de la autora corre a la par con la de su protagonista: siempre hay nuevas ideas, nuevas aventuras y frecuentes enfrentamientos con la fría incomprensión de los adultos, que parecen no entender para nada los impulsos y las acciones de Guillermo y su pandilla.

Guillermo nació en 1919.

La presentación del pequeño personaje se realizó en un cuento corto titulado “Molde de arroz”, publicado en una revista para el hogar. Dos años después, aparecía el primer libro, que se llamó simplemente “Guillermo”. Era entonces un niño de once años.


Ampliar imagen
A partir de 1923 Richmal Crompton sufrió una larga enfermedad, poliemielitis, y quizás para hacerla más llevadera siguió escribiendo en su casa de Beechworth las aventuras de su héroe,inspirándose en tantos niños que había conocido. Transcurrieron cuarenta y cinco años, durante los cuales la autora publicó treinta y ocho libros de la serie.


Nº DE REGISTRO: 4235

No hay comentarios: