CORREO DE CONTACTO

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tartarín de Tarascón

AUTOR: DAUDET, Alfonso
  
Imitando el tono humorístico de nuestro incomparable Cervantes, Daudet nos acerca a la vida del héroe crédulo, Tartarín, de la ciudad francesa Tarascón.
Image
Tartarín, burgués e incansable lector de obras de temática aventurera y la caza mayor, vive tranquilamente en su casita del baobab. Posee amigos, fama entre sus vecinos y un precioso jardín ocupado por variedades exóticas en pequeñas macetas.

Pero todo esto no le bastará al pequeño y rechoncho Barbarín y decidirá, como un día el de la adarga antigua, abandonar su tierra y su confortable existencia para aventurarse en las lejanas tierras de África:  marchará a Argelia para encontrarse con el temido león de sus sueños.

Atraviesa el mar Mediterráneo en pos de hallar su querida expericia vital y, en el camino, se desdobla en Tartarín Quijote y Tartarín Sancho; algo así como la conjunción de lo apolíneo y lo dionisíaco en el mismo antihéroe novelístico del XIX.

Baya, la Dulcinea argelina de Tartarín, y el príncipe de Montenegro, el bachiller mendrugo, son los contrapuntos realistas a los ideales iniciáticos de nuestro personaje. La una, su amada, será la gordita enternecedora que le engañará con el almuédano de la ciudad y el otro le sacará los cuartos y las letras del banco al menor descuido.

Después de estos dos palos y tras no encontrar león alguno en todo el territorio de Argel, decide regresar a Tarascón creyéndose arruinado y seguido de un jorobado dromedario medio ciego. ¡Cuál será su sorpresa al llegar a su ciudad natal!

Alphonse Daudet escribió esta obra en 1852 y en ella rinde tributo a nuestro máximo autor, creando un texto abierto y no carente de cierta candidez según nuestros contemporáneos ojos. “Quién la lea, lo sabrá”. 


Nº DE REGISTRO:  10818

No hay comentarios: