CORREO DE CONTACTO

jueves, 25 de marzo de 2010

Un viaje a la Luna

AUTOR: VERNE, Julio
EDITORIAL: Bruguera



Tras terminar la Guerra de Secesión estadounidense, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. Impey Barbicane, presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc. La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos).

Nº DE REGISTRO: 5025 y 5026

viernes, 12 de marzo de 2010

Cantar de Roldán, El


ANÓNIMO




Ocho escenas de La Chanson de Roland en un manuscrito iluminado.El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: «Ci falt la geste que Turoldus declinet». Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizás 'transcribir', 'copiar'. Es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas (en francés, laisses).


Nº DE REGISTRO: 1346-4980

jueves, 11 de marzo de 2010

ruiseñor, El

AUTOR: Andersen, Hans Christian








Resumen: Acompañado de delicados dibujos, este libro explica la historia, que ocurre en China, de un ruiseñor que con su canto y su corazón lleno de amor consigue salvar la vida de su emperador.



Nº DE REGISTRO:4811

lunes, 8 de marzo de 2010

CORAZÓN


AUTOR: Edmundo de Amicis


En 1886 apareció Corazón (Cuore), que dio celebridad a su autor en el mundo entero y alcanzó mas de cuarenta ediciones.
El libro fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del año escolar. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrique, muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes, El pequeño escribiente florentino).
Son relatos patéticos y conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector; de este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno.
El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.



Nº DE REGISTRO: 5830

martes, 2 de marzo de 2010

Juancho, el ballenero amigo de las ballenas

AUTOR: JOSE MARÍA ALONSO
EDITORIAL: Palabra

 



Juancho reacciona ante la crueldad, dedicándose generosamente a salvar y cuidar de estos animales, como narra José María Alonso.

A Juancho, aunque había crecido en un barco ballenero, no le gustaba cazar ballenas. Además, cada vez era más difícil encontrarlas, surcando los siete mares en su busca. Cuando encontraron, por fin, una mamá ballena con su bebé, se enfrentó al Capitán Maló... y perdió su trabajo. Pero, gracias a ello, pudo hacer realidad su máxima ilusión: ser el capitán de su propio barco.

Nº DE REGISTRO: 2544 y 2545