CORREO DE CONTACTO

viernes, 30 de abril de 2010

Superzorro, El





AUTOR: Roald Dahl




Editorial: Alfaguara Año publicación: 2010 (1970) Temas: Literatura : Infantil y juvenil El superzorro de Roald Dahl:
Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque.... Y en él don Zorro, quien, con gran astucia, será capaz de enfrentarse con éxito a los vicios y malas costumbres de algunos humanos.



Nº DE REGISTRO: 1553

MATILDA


AUTOR: DAHL, Roald




Seguro que todos habéis oído hablar de esta pequeña heroína de la literatura infantil y que bien por el libro, bien por la película, sabéis algo de ella. Me he animado a hablar de esta novela (publicada por la editorial Alfaguara) porque considero que es un buen libro para niños a partir de 10 años. No está de más iniciar a los más pequeños de la casa en el apasionante mundo de la lectura y tratar de engancharlos a esta afición. Creo que con este libro de Roald Dahl no será difícil conseguirlo.

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ARGUMENTO:
Matilda es la historia de una niña de cuatro años, hija de un vendedor de coches usados (o a decir mejor, de un perfecto estafador) y de un ama de casa cuya única preocupación es acudir a jugar al bingo todas las tardes. Ninguno de los dos parece advertir la inteligencia fuera de lo normal que posee su hija (a los tres años aprende a leer sola y antes de asistir al colegio han pasado por sus manos innumerables libros de todo tipo) a la que continuamente tratan de estúpida e ignorante. El desprecio de sus padres es tal que, herida en su orgullo, decide “castigar” a sus padres con pequeños escarmientos (unta con cola el interior del sombrero de su padre, introduce un loro en la chimenea haciendo creer a su familia que se trata de un fantasma…)
La vida de Matilda cambia cuando empieza a ir al colegio. Allí conoce a la comprensiva y dulce señorita Honey que pronto advierte la superior capacidad de su alumna y se propone cambiarla a un nivel superior. Pero también conoce a la severa, terrible y desagradable señorita Trunchbull (directora del centro) que, informada por los padres de Matilda, tiene un pésimo concepto de la niña y no admite las opiniones favorables que sobre ella tiene la señorita Honey.
La fortísima indignación sufrida por Matilda a raíz de una falsa acusación proveniente de la señorita Trunchbull (la considera responsable de haber metido una salamandra en su jarra de agua) hace que la niña descubra que es poseedora de un poder extraordinario: Su mente, tras una fuerte concentración, ES CAPAZ DE MOVER OBJETOS A DISTANCIA.
A partir de este momento todo cambiará… La vida de Matilda dará un sorprendente giro hasta llegar al final del libro a extremos insospechados.

Como veis, no os he contado el final. No quiero desvelarlo por si os decidís a leerlo con vuestros pequeños. Seguro que disfrutáis compartiendo con ellos esta amable lectura.




Nº DE REGISTRO: 1531

gran gigante bonachón, El


AUTOR: Roald Dahl



Editorial: Alfaguara Año publicación: 1982 Temas: Literatura : Infantil y juvenil El gran gigante bonachón de Roald Dahl:
Una noche, el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfelinato, envuelve a la
pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra



Nº DE REGISTRO: 4128

Danny el campeon del mundo


AUTOR: Roald Dahl




Editorial: Alfaguara Año publicación: 1975 Temas: Literatura : Infantil y juvenil


Danny se siente muy orgulloso de su padre. Está convencido de que es el mejor del mundo, hasta que una noche descubre su gran secreto. A pesar de todo, Danny está decidido a ayudar a su padre y a mantener la hermosa relación de amor y complicidad que les une.


Nº DE REGISTRO: 1532

Charlie y la fábrica de chocolate


AUTOR:
DAHL, Roald



El libro relata la historia de un niño, Charlie Bucket, que vive en la pobreza en una pequeña casa que sólo tiene dos habitaciones, con sus padres y sus abuelos. Los abuelos de Charlie viven postrados en una gran cama. Charlie es un niño bueno, y que recibe una sola tableta de chocolate al año.

Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de Willy Wonka. El Sr. Wonka es el mejor productor de chocolate y es el más inventivo e innovador del mundo. Produce todo tipo de delicias maravillosas, incluyendo algunas que parecen imposibles (como el helado que nunca se derrite o la goma de mascar que nunca pierde el sabor). Debido al espionaje industrial, que casi arruina la fábrica de chocolate, Wonka la cerró al público y ahora solamente habitan en ella unos trabajadores misteriosos.

Willy Wonka, sorprendentemente, decide reabrir su fábrica al público, iniciando una lotería. Cinco tabletas de chocolate Wonka llevan consigo "Pases Dorados". Los cinco niños que los encuentren y un miembro de su familia, dos como máximo, podrán entrar a la fábrica para una visita guiada por el mismo Willy Wonka.

Mientras Charlie iba caminando en la calle de regreso a su casa en un día nevado, se encuentra con una moneda de 50 peniques y, va a comprar una tableta de chocolate, el billete dorado no está allí (en la primera que compró), compra otra con los 45 peniques que le quedaban y ésa contenía un Pase Dorado, y él y su abuelo Joe van a la fábrica de Wonka, donde descubren todas las creaciones reposteras increíbles de Wonka - incluyendo algunos prototipos que tienen efectos secundarios poco deseables. Los otros niños que encontraron un Pase Dorado se portan mal uno a uno y terminan en casi fatales y bizarras situaciones por las que deben abandonar la visita guiada.

Augustus Gloop, un niño enormemente gordo, estaba bebiendo de un río de chocolate, del cual estaba prohibido beber, cuando cayó en él y fue absorbido por una de las tuberías que daba a la "Sala de Crema de Fresas recubiertas con Chocolate". Violet Beauregarde quien es amante de los chicles, probó un tipo de chicle experimental con la que se puede disfrutar de una cena completa de tres platos y fue convertida en un arándano gigante, por lo que tuvieron que llevársela a una especie de enfermería para que la regresaran a su forma original (aunque el color azulado sería permanente). Veruca Salt, una niña mimada cuyos adinerados padres le dan lo que sea, fue arrojada al vertedor de basura por las ardillas entrenadas para encontrar "nueces malas" al descubrir que Veruca tenía una en su cabeza. Veruca Salt es también el nombre de un grupo de Rock Alternativo. Mike Teavee, que pasa sus días sentado frente al televisor viendo programas del viejo oeste, fue empequeñecido por una cámara de televisión diseñada para repartir chocolates por televisión y fue mandado a la sala del estirador de caramelo para restaurarlo a su tamaño normal, pero Mike termina siendo un gigante después de salir de ahí.

Una vez dentro de la fábrica, Wonka les revela a sus invitados que los misteriosos trabajadores de la fábrica son los "Oompa Loompas", un grupo de gente de la nación de Loompalandia que aceptó trabajar para Wonka a cambio de una ración ilimitada de su más preciado manjar, las semillas de cacao (el ingrediente principal del chocolate). A lo largo del libro, los Oompa Loompas se juntan para cantar sobre el mal comportamiento de los niños y sobre los efectos que eso les produce. Asimismo, cada uno de los niños representa uno de los vicios que se pueden observar en los niños de ese tiempo. Charlie es claramente presentado como un niño ideal, humilde, amable y no mimado.

Al final de la historia, cuando sólo queda Charlie en la fábrica, es revelado que la lotería era una táctica de Willy Wonka para escoger a su sucesor. Charlie, siendo el único niño que quedaba al final sin haberse portado incorrectamente, fue el elegido, lo que verdaderamente Charlie descubrió fue que la única persona que no quería su fábrica fue la que en la vida real no tenía nada más que a sus seres queridos. Para él ésa era la pertenencia más preciada.



Nº DE REGISTRO: 262-1530-6365

Charlie y el gran ascensor de cristal


AUTOR: Roald Dahl




DahlEditorial: Alfaguara Año publicación: 1972 Temas: Literatura : Infantil y juvenil

El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras



Nº DE REGISTRO: 1533

china, china, capuchina en esta mano esta la china

AUTOR: BRAVO VILLASANTE, Carmen



Descripción del libro
Valladolid. 20 cm. 106 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección 'Colección Las campanas', 5. Serie Poesía. Ilustraciones de Carmen Andrada. Canciones infantiles españolas. Andrada, Carmen. (1948-)


Nº DE REGISTRO: 4111

Chis y Garabís

AUTOR: BORDONS, Paloma




Chis y Garabís son dos islas del océano Atlético. En Chis gobierna el rey Manolo, y en Garabís, el rey Agapito. Entre chisinos y garabisnos siempre ha reinado la paz y la tranquilidad. Pero un día la nube de los jueves hace de las suyas y deja de llover en Garabís. Y empiezan los problemas entre las dos islas.




Nº DE REGISTRO: 2283-2296

Casi todos los inventos


AUTOR: BLASETTI, Corrado


Nº DE REGISTRO: 3029

Tim el salvaje


AUTOR: BLACKWOOD, Gary L.



Descripción del libro
Madrid. 21x15 cm. 176 p. Encuadernación en rústica de editorial. Colección `Punto juvenil,`, 9. Traducido del Inglés. Ilustrado por Esteban Perruca, Joaquín] tr. Echevarría, Mónica,


Nº DE REGISTRO: 263-4743-4744

jueves, 29 de abril de 2010

Bergil, el caballero perdido de Berlindon


AUTOR: CARRERAS GUIXÉ, J.





Bergil, un joven huérfano de 18 años, dispuesto a todo para defender a su rey, conocerá a Berk durante su primera batalla, un guerrero que podría ser su padre y que le salvará la vida. Juntos lucharán en una emboscada preparada por el enemigo de su rey. Como recompensa, el rey le ofrecerá ¿por boca de su consejero- pertenecer a la orden de los caballeros de Ivië, orden a la que pertenecía el padre de Bergil, que murió asesinado por su mejor amigo, cuando él era un niño. El joven pedirá a Berk que le haga de ayudante, pero... ¿qué oscuro secreto esconde Berk?


Nº DE REGISTRO: 5706-6266-6265-6267-6268-6269

En la costa de los huesos



AUTOR: BREZINA, Thomas


Biggi, Patrick y Luc, los miembros del Equipo Tigre, pasan unos días en el Caribe, en casa de un tío de Luc. Un día, ven que se ilumina un faro, que llevaba años abandonado. Los Tigres empiezan a investigar. Descubren que el faro esconde la tumba del famoso pirata Barbanegra. Dentro de esta tumba se encuentra el mapa que desvela el lugar en que el pirata escondió su tesoro. Los Tigres no son los únicos en interesarse en el tesoro. En efecto, una banda de mafiosos les hace la vida imposible. Pero los Tigres y el tío de Luc consiguen detenerlos.



Nº DE REGISTRO: 4987-4988

AUTOR: BREZINA, Thomas




Resumen: Una importante misión requiere la atención de El club Detective: se trasladan a Japón para inofrmar sobre un original parque de ocio cuyos protagonistas son.. ¡dinosaurios! En cuento llegan se dan cuenta de que algo no va bien: una siniestra mujer quiere librarse de ellos. Nuestros cuatro amigos están en peligro.


Nº DE REGISTRO: 5699

mazmorra olvidada, La



AUTOR: BREZINA, Thomas

SINOPSIS
Biggi, Luc y Patrick se hallan en apuros. Los misteriosos Caballeros Blancos les obligan a trabajar para ellos. El Equipo Tigre debe encontrar una mazmorra ovidada para unos estafadores. Pero ¿qué interés puede tener una vieja mazmorra? A los tres Tigres les aguarda una sorpresa escalofriante.





Nº DE REGISTRO: 5588

El fantasma del picadero


AUTOR:BREZINA, Thomas










En el picadero de los Guttmann pasan cosas realmente extrañas, tanto que parece que ronde por allí un fantasma. El Equipo Tigre, compuesto por Luc, Patrick y Biggi, está dispuesto a resolver este misterio.

Nº DE REGISTRO: 4982

miércoles, 28 de abril de 2010

En el templo de los truenos



AUTOR: BREZINA, Thomas




En unión de los detectives Biggi, Patrick y Luc, debes encontrar el misterioso tesoro del capitan Boller. Pero la búsqueda es peligrosa, porque varios extraños personajes os siguen muy de cerca. una pista os lleva al Templo de los Truenos, donde os espera una terrorífica sorpresa. El libro va acompañado de un sobre donde encontrarás: Tarjeta coleccionable: Trampas y peligros; Regla Secreta; Descodificador. N° de ref. de la librería 000467



Nº DE REGISTRO: 5582-5583

Los caballeros robots


AUTOR: BREZINA, Thomas




Luc, Patrick y Biggi, los miembros del Equipo Tigre, reciben desde Londres una carta misteriosa. La ha escrito el doctor Macker, el inventor de unos robots pensados para animar unos parques de atracciones. Sus robots van desapareciendo poco a poco. Hay un ladrón en su casa y quiere que los Tigres descubran quién es. Los jóvenes detectives concluyen que se trata de la sobrina, el asistente y la ama de llaves del doctor. Los tres se dedican a robar los robots para que éstos, a su vez, roben las Joyas de la Corona británica y que se acuse al doctor. Pero los Tigres detienen sus planes.



Nº DE REGISTRO: 4986

Segundo curso en Santa



AUTOR: Enid Blyton


Editorial: RBA Año publicación: 2007 Temas: Literatura : Infantil y juvenil

El segundo curso comienza en Santa Clara con algunas novedades que no todas aceptan de buena gana: dos nuevas compañeras y el nombramiento de dos jefas de clase poco populares. Mientras que las nuevas descubrirán que la amistad les ayuda a resolver sus problemas, las jefas de clase acabarán revelando lo mejor de una y lo peor de la otra.



Nº DE REGISTRO: 4968

quinto grado en Santa Clara



AUTOR: BLYTON, Enid





En Santa Clara, las alumnas de quinto grado tendrán que aprender a convivir con sus compañeras y deberán asumir las responsabilidades que supone ser las mayores del internado. Sus privilegios crearán, en algunos casos, situaciones difíciles con las alumnas de grados inferiores. Un curso repleto de divertidos malentendidos y anécdotas inolvidables



Nº DE REGISTRO. 4970-4971

Las mellizas O`sullivan



AUTOR: BLYTON, Enid



ARGUMENTO

Isabel y Pat O'Sullivan, dos mellizas idénticas han de comenzar su educación secundaria. Hasta el momento han estudiado en Redroofs, un colegio bastante pijo, y cuando han de comenzar a estudiar la secundaria, su madre, que tiene bastante sentido común, decide mandarlas a este internado en contra de su voluntad. Ellas preferían ir a Rigmere, donde sus amigas del anterior colegio iban a estudiar. Pero su madre piensa que ya está bien de pijeríos, y elige esta escuela.
Ambas deciden portarse mal con la intención de que las expulsen y poder ir al colegio que quieren. Esto les hace ganarse el sobrenombre de "las estiradas", porque miran todo por encima del hombro y se muestran desdeñosas con todo lo que les ofrece Santa Clara.

Ellas se creen Alguien, y descubren que efectivamente, no saben hacer muchas de las cosas que sí que saben sus compañeras. Existe una costumbre, bastante curiosa dicho sea de paso, de que las alumnas mayores puedan disponer de las novatas para ayudarlas con sus tareas. A ellas esto les sorprende muchísimo y se niegan a preparar tostadas, limpiarles los zapatos etc.
Isabel, sin embargo, es mucho menos combativa que Pat y ve claramente que tiene que adaptarse o morir. Así que comienza a hacer las tareas de Belinda Towers, la jefa de deportes del colegio. Pat se enfada mucho con ella, pero Isabel decide hacer las tareas de su hermana haciéndose pasar por ella, para evitarle problemas.

Belinda Towers, pese a que las mellizas no le caen especialmente bien, es una chica justa y cuando ve a Pat jugando un partido de tenis, decide incluirla en la convocatoria del partido contra otra escuela. Pat, cuando se entera de que pese a todo le ha convocado, se siente conmovida y su sentido de la decencia hace que confiese toda la verdad. Belinda, pese a todo, la sigue convocando.
A partir de ahí, las mellizas empezarán a encontrar su sitio en Santa Clara y disfrutarán mucho de su estancia ahí, convirtiéndose en unas de las alumnas más populares con los años.



Nº DE REGISTRO: 4969

Las mellizas O`sullivan


AUTOR: BLYTON, Enid




Los Cinco van a enfrentarse a uno de sus enigmas más difíciles de resolver, el páramo misterioso, un extraño lugar envuelto en niebla donde la gente parece desaparecer...


Nº DE REGISTRO: 4967

Cinco y el tesoro de la isla, Los




AUTOR: BLYTON, Enid




Este es el primer libro del Club de los Cinco.Tres hermanos, Ana Dick y Julian, van de vacaciones a casa de sus tíos y allí conocen a su prima Jorgina. Es una chica solitaria que preferiría ser un chico y quiere que la llamen Jorge. Al principio a Jorge no le caen muy bien sus primos, pero más adelante se hacen muy amigos y se convierten en un grupo inseparable, acompañados siempre por Tim, el perro de Jorge, un inteligente compañero de aventuras.
La casa esta delante del mar y enfrente hay una isla con un antiguo castillo en ruinas. Un día los chicos descubren el mapa de un tesoro escondido...


Nº DE REGISTRO: 6811

cinco en peligro, Los


AUTOR: BLYTON, Enid



Los Cinco pasan unos días en una granja de Gales, muy cerca de una siniestra casa donde viven una anciana mujer, la Sra. Thomas, y su hijo. Se dice que por la noche ocurren cosas extrañas en esos parajes...


Nº DE REGISTRO: 6020-6827

martes, 27 de abril de 2010

aventuras de la silla de los deseos, Las


AUTOR: BLYTON, Enid



Este libro comienza llevando Chinky la silla a casa de los dos niños porque estos han venido de vacaciones y se van a quedar.

El primer viaje no se hace esperar y a Peter no se le ocurre ningún lugar que visitar y sin darse cuenta dice que quiere ir a Nosesabedonde.
Nosesabedonde es un país pero nadie conoce el camino y tienen que preguntar. Les dicen que Nosesabe les puede decir el camino. Mientras están en la casa consultando el libro de Nosesabe les roban la silla de los deseos.

Los niños para volver a casa tienen que tomar un autobus. El duende que conduce el autobus deja que Chinky lo haga y los viajeros se quejan de su forma de conducir. al coger el volante el conductor Chinky sale despedido del autobus y se tiene que volver a casa andando.
Los niños se despiertan y acuden al cuarto de jugar para hablar con Chinky pero este esta tan cansado que no puede despertarse. Mientras están en el cuarto de jugar aparece un duende con noticias sobre la silla.

La silla la ha robado un duende llamado Tramposo y se la ha vendido a un vendedor de muebles. Ese mismo día habrá una subasta y se venderá su silla junto con otras 5 sillas iguales a la suya.
Los niños visitan el lugar donde se celebrará la subasta de muebles y le ponen un lazo azul a la silla de los deseos para distinguirla de las otras.

Como la subasta no empieza hasta dentro de un rato se van a comer a casa del duende que les ha avisado, pero cuando vuelven las sillas ya han sido vendidas al señor Conjuro, un mago.


Nº DE REGISTRO: 136

Sentir los colores


AUTOR: BANDERA, Mª del Carmen de la



Quique, un chico de doce años, siente los colores de su equipo hasta tal punto que llega a vivir experiencias insólitas; quizás demasiado arriesgadas, peligrosas... El mundo del fútbol irrumpe en su vida. Dice que para él hay tres cosas principales: el equipo , el abuelo y Lobi (su perro). No sabría decir el orden. Más tarde aparece María, una chica de su clase, que de ser amiga, puede pasar a algo más: nunca se sabe. Es amigo de sus amigos, pero si alguno se le atraviesa... hay que pararlo. En el colegio sufre un bajón en el rendimiento. Los hinchas del equipo lo enardecen en los partidos y Quique responde con un entusiasmo excesivo. ¿Qué pasa con los radicales del fútbol?.



Nº DE REGISTRO: 623

PÁJARO QUE QUISO SER HERMOSO, EL



AUTOR: BANDERA, Mª del Carmen de la





Lilí es un pájaro aventurero. Su madre lo enseña a volar y lo advierte, como todas las madres, de los posibles peligros. Un día ve a un pájaro con plumas muy vistosas, con plumas de bellos colores y en ese momento se mira y no se gusta. Ese afán de ser más bello y su espíritu aventurero lo llevan a vivir aventuras sorprendentes, a veces, con demasiado riesgo. Si dejamos que nuestra imaginación vuele con él, la lectura del libro, nos hará pasar ratos inolvidables.

Nº DE REGISTRO: 1971-1972-1973-1974

viernes, 23 de abril de 2010

rugido de la vida, El


AUTOR: CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA



Editorial Edebé / 2008/ Colección Tucán / 184 pp. / Ilustrador: Mariano Gabriel Epelbaum. El libro fue finalista del premio literario EDEBÉ.

Los lectores mayores de 10 años encontrarán en esta novela un relato que, bajo una intriga trepidante, ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida.
El inicio no puede ser más impactante. El protagonista se siente aterrado al oír un rugido monstruoso. El chico sólo había bajado al pantano, cerca de la casa donde veranea en la isla canaria de La Palma, para dar un paseo. Pero el terror sólo ha mostrado su primera cara. A continuación se topa con una pantera negra que anda suelta por el pantano. ¿Cómo puede ser que un felino tan fiero ande suelto por ahí? ¿Cómo se puede explicar que lleve además una medalla con una fotografía colgada al cuello?
La historia de Marcos no es creída ni por su padre ni por su madrastra. Ambos intuyen que es una invención suya para no aceptar la realidad que le resulta molesta. No en vano, el chico jamás aceptó que su padre se casara con María tras la muerte de su madre. Tampoco quiere ni plantearse la posibilidad de abandonar la ciudad y quedarse a vivir en esa casa que María tiene cerca del pantano. La historia que cuenta ahora podría ser una excusa para que tuvieran que abandonar la isla y regresar a la ciudad.
Marcos, a partir de la reacción de su padre y madrastra, se siente más solo e incomprendido todavía. Aunque todo son dificultades alrededor, decide investigar por su cuenta. Afortunadamente pronto conoce a Ángela, una chica de su edad e hija de unos científicos, que le ayudará a buscar a la pantera. Lo que Marcos no puede ni sospechar es que la búsqueda le va a conducir a una reflexión sobre su propia visión de la realidad.
Para empezar, conocerá de la mano de Ángela aspectos de la naturaleza que jamás habría imaginado: de los insectos y plantas endémicos de La Palma, del pantano, de las leyendas que perviven, de su vecina Busama… Poco a poco la vida le va a ofrecer las otras caras que no conocía. Algunas hermosas, otras salvajes, todas fascinantes. El proceso de conocimiento le llevará a replantearse su propia actitud ante su padre, su madrastra y su forma de sentir. La nueva mirada que adoptará llevará a Marcos a comprender que la vida a veces ruge de amor.
El rugido de la vida propone una encendida contemplación y asimilación de la naturaleza en general a partir de la fauna y flora de las islas canarias. Desde lo concreto se trasciende a lo universal. De igual forma, a partir de una pantera suelta por un pantano se llega a justificar la cita de Shakespeare que aparece en la obra:
¡Oh amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras, de un hombre una bestia.
Tanto el protagonista Marcos como su padre, su madrastra, Busama, Ángela y sus padres científicos poseen múltiples matices tanto en su forma de pensar como de actuar. Esta complejidad de las diferentes personalidades casa con la defensa de una visión amplia, coherente y positiva del ser humano y de su entorno.
El desenlace de El rugido de la vida es completamente inesperado. Y, sin embargo, es al mismo tiempo necesario. Bien pensado, no podría ser ningún otro. La historia discurre con facilidad y combina con acierto los diálogos, las imprescindibles descripciones y las narraciones vertiginosas. Es, en definitiva, un libro que ayudará a los lectores infantiles a disfrutar de la lectura… y a pensar.


Nº DE REGISTRO: 6555

extraños vecinos del bajo B, Los


AUTOR: CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA






Un niño muy observador se da cuenta de que hay algo extraño en la conducta de los vecinos recién llegados al edificio donde vive. Su hermana, mayor que él, le secunda en observarlos, y así descubren también la ausencia de otro inquilino de su misma planta, un amable científico dedicado a la Inteligencia Artificial.


Nº DE REGISTRO: 6517

La visita del Vampiro


AUTOR: CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA




Noche de Halloween. Un murciélago con un medallón colgado al cuello vuela alrededor de la casa de Pablo. Poco después, la familia recibe la visita de un extraño pariente que viene de un país lejano: trae una extraña caja repleta de diminutos agujeros y lleva un medallón semejante al del murciélago. Para Pablo está claro: su tío Ernesto es un vampiro... A partir de ahora, Pablo y su hermana Lidia tendrán que vencer sus propios miedos si quieren saber más acerca del inquietante personaje.

Nº DE REGISTRO: 2807-2808

magia del samurái, La

AUTOR: CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA


Quique se está preparando su bocadillo de chorizo en la cocina de su casa, cuando oye un terrible ruido de cristales. Muy asustado, recorre la casa para saber qué ha sucedido; finalmente descubre que el cristal de la ventana de su habitación tiene un agujero, producido por un proyectil muy extraño… A partir de ese momento, Quique y su amiga Laura se verán envueltos en un misterio para el que buscan respuesta.



Nº DE REGISTRO: 6518

Donde vive el miedo


AUTOR: CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA



La historia arranca cuando Pablo está durmiendo en una mansión de Asturias donde, junto con sus padres, pasa unos días. En un momento del sueño, abre los ojos y ve un monstruo. Éste se parece a un hombre lobo y huye ante el grito del niño poco antes de que los padres de Pablo lleguen a la habitación. El protagonista cree que ha estado a punto de morir a manos de un auténtico hombre lobo. A pesar de que hay un mechón de pelos largos y sucios sobre la almohada, sus padres piensan que ha sido sólo un sueño. Su hermana Sonia incluso lo tilda de cobarde. El protagonista está dispuesto a enfrentarse al hombre sólo con sus propias fuerzas que, por cierto, no son muchas. Afortunadamente, su hermana Sonia le acompañará en lo que resultará un viaje a los miedos interiores de Pablo. La historia es muy visual. Al lector le resulta fácil adentrarse en la solitaria mansión donde suceden los hechos, acompañar a los personajes en sus movimientos y seguir el proceso madurativo de Pablo.



Nº DE REGISTRO: 6516

Cuatro misterios para Bárbara detective



AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, CÉSAR




Bárbara busca tenazmente la verdad de lo que sucede a su alrededor, porque las situaciones reales son también las más asombrosas y fantásticas. ¿Quién puede ser ese ladrón que roba en las casas sin ser visto? ¿Por qué deja una extraña nota manuscrita? Bárbara, una niña gordita y astuta, decide descubrirlo. Para ello tiene que estar muy atenta a su alrededor, porque la so-lución puede encontrarse cerca. Cuando Bárbara logre desenmascarar al ladrón, su labor como detective no ha hecho más que empezar. Vendrán nuevos y difíciles casos, que procurará resolver siempre con ingenio, muchas veces con valentía. Además, pronto contará con la ayuda de una buena amiga... Bárbara busca con tenacidad la verdad de lo que ocurre a su alrededor, porque las situaciones reales son también las más asombrosas y fantásticas. Lectura recomendada entre 9 y 12 años.



Nº DE REGISTRO: 2560-2561-2562

BARBARA Y EL MISTERIO DE ARIADNA


AUTOR CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA



Bárbara es una niña algo gordita y una excelente detective. Un día, conoce a su nueva vecina, que se llama Ariadna y es muy rara: adivina cosas, cura animales, sabe cuándo va a haber tomerta, prepara pócimas... Además, desde su llegada al edificio se escuchan ruidos raros, se ven sombras siniestras, desaparecen algunos objetos... ¿Será Ariadna una bruja? Barbara está dispuesta a resolver este misterio, y para ello contará con la ayuda de su amigo Tomás y de la urraca Pingüina.



Nº DE REGISTRO: 6554

Ordenadores con bandera pirata



AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, Cesar



¿Un ordenador puede prepararte una trampa? Miguel lo sospecha cuando entra al aula de informática. ¿Cómo imaginarse que detrás de la pantalla se oculta Barbarroja? No faltarán tesoros reales que aparecen y desaparecen, peligros dentro y fuera del colegio, ordenadores con apariencia pirata, arriesgadas pruebas para seguir en el juego. Menos mal que Miguel recibirá la ayuda de Nerea, la nueva compañera de clase. Y de Risco, el perro de Nerea. Los tres amigos vivirán juntos esta emocionante aventura.



Nº DE REGISTRO: 6515-6557

lunes, 19 de abril de 2010

Yo soy Pedro





Detalles del artículo : HOY 19 DE ABRIL ES ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN COMO PAPA, DE BENEDICTO XVI



Autor: Romano Blázquez, Julio César




INFANTIL Y JUVENIL - Crecemos en la fe - Vidas de santos




Descripción: La vida de Simón, un pescador galileo de hace dos mil años, podía haber sido la de uno más de sus compatriotas si no se le hubiera cruzado Jesús en su camino. ´A partir de ahora te llamarás Cefas´, que significa piedra, Pedro, le dijo. Con esas palabras, le hacía fundamento de la iglesia naciente y comenzaba también una aventura insospechada marcada por su encuentro con Jesús.





Nº DE REGISTRO: 6659-6660-6661-6662-6663-6691

Yo soy Pablo



AUTOR: ROMANO, Julio César





Resumen del libro
Adéntrate en la apasionante vida de san Pablo, contada por él mismo, a través de unas cartas desde la prisión. Descubre esta figura histórica irrepetible. Saulo de Tarso, conocido como san Pablo, es una figura histórica irrepetible y una persona excepcional como pocas. Viajero incansable, apóstol de los gentiles, escritor, hombre de profunda cultura, pastor amoroso de su rebaño... Su vida, contada por él mismo, nos adentra en una aventura apasionante. Descubre esta figura histórica irrepetible, a través de unas cartas desde la prisión. Incluye una útil guía de lectura (glosario de términos, comprensión lectora, cuestiones para reflexionar y una ampliación cultural) para utilizar el libro como recurso educativo en el aula.



Nº DE REGISTRO:6654-6655-6656-6657-6658-6692

Yo soy Catio. El gladiador cristiano.

Autor: Romano, Julio César




Tema:
Roma, primeros cristianos, mártires, gladiadores [2009] [8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años]









El personaje de Catio, que descubrió el cristianismo como gladiador en medio del coliseo romano, nos muestra cómo fue extendiéndose la semilla de la fe. La semilla del cristianismo puede prender en las almas más insospechadas. El joven Catio lo encontró en las arenas del coliseo, en medio de espadas, cascos, sangre y sudor. Una pequeña cruz, entregada por un condenado, le hizo descubrir un mundo nuevo. A partir de ese momento toda su vida cambió.




Nº DE REGISTRO: 4822-4823-4824

EL POZO DE LOS MIL TRUENOS


AUTOR: JULIO CÉSAR ROMANO

Desde la partida de su padre, Rodrigo, su madre y sus hermanos habían vivido malos tiempos. Su padre era el último caballero de la Orden del hierro forjado en negro y había tenido que partir hace ya muchos años. Se hablaba de bestias terroríficas y de un lugar en el que se escondían todas ellas, “el pozo de los mil truenos”. Pocos habían regresado de la batalla y el gran caballero había quedado atrapado en el pozo. Rodrigo no podía esperar más, había que salir en su busca, aún tenía esperanza de encontrarlo.

Reseña: Aunque el libro aparece publicado dentro de la colección La mochila de Astor, serie negra, y está recomendado para un público en torno a los 12 años, tiene mucho interés en otros ámbitos, como ya se ha demostrado con los libros de fantasía. Todos tenemos en la cabeza libros que han superado su ámbito juvenil, a veces infantil, para convertirse en grandes referentes de la literatura actual más leída.

Nos encontramos así ante un libro que puede superar estos ámbitos a pesar de su poca extensión. El autor ha aprovechado el mundo de los Bestiarios medievales para convertirlo en tema que nos acerca nuestra propia cultura mediterránea, abandonando por unos momentos las fábulas y personajes de la cultura sajona tan utilizada en los libros antes citados. Se trata de inmiscuirnos, mientras el personaje principal no abandona la esperanza de encontrar a su padre perdido, en un mundo fantástico donde las peores criaturas creadas hace siglos por nuestros antecesores cobran vida.

El pozo de los mil truenos es por lo tanto la historia de un viaje a través de la esperanza de unos personajes que valoranen su justa medida la amistad y la mutua ayuda ante un mundo lleno de peligros.


Nº DE REGISTRO: 2652 hasta2697

libro de Sykem, El

AUTOR: Julio César Romano











Editorial Palabra. Colección Astor Juvenil. Pág: 176. De 10 a 14 años.


Estamos ante una novela de aventuras que nos transporta, casi literalmente, a los campos de batalla donde se libran la guerra por el honor, la libertad y la amistad. Tiene todos los ingredientes necesarios para que el propio lector se involucre en ella, convirtiéndose en un personaje más.
El inicio es trepidante, engancha y te mantiene atento hasta el tercer capítulo, donde hay un respiro. Las cuatro ciudades que formaban el magnífico Reino de Sykem viven ahora de forma independiente: lejos quedaron los antiguos tiempos de gloria de los grandes reyes. En estos momentos, Ásem, el rey de las Islas, ha atacado, ayudado por nuevas máquinas de guerra, la mayor de las cuatro ciudades hasta hacerse con ella. Es necesario un descendiente de los antiguos reyes que devuelva al reino a su esplendor. Sólo tras el sorprendente final se desvelará quién es el caballero sin nombre -eques sine nomine- del que hablan las profecías.
No hay que perderse ni la fabulosa batalla naval ni el desenlace del libro, donde se encuentra el mayor giro de la historia. Muy recomendable desde los 10 (para buenos lectores) a los 14 años.


Nº DE REGISTRO: 6844-6845-6846-6847-6848

viernes, 16 de abril de 2010

EL AUTÉNTICO GRIAL



AUTOR: Romano, Julio César

Hacia el año 1200 el Santo Grial se encuentra escondido en una aldea gallega, solo unas pocas personas lo saben. Está oculto a los caballeros grises que lo desean para conseguir la inmortalidad. Por fin dan con él y algunos valientes deberán ponerlo a salvo iniciando el camino de Santiago en busca de un lugar seguro para él Santo Cáliz.


Nº DE REGISTRO: 2658-2659-2660-2661-2662-2663-2665-2666-2667-2668

CEREBRO Y MEDIO


AUTOR: Julio César Romano Blázquez

Cerebro y medio es algo más que una novela policíaca. En sus páginas, un inspector de policía del barrio madrileño de Moratalaz, encontrará a un joven discapacitado y lleno de bondad. Entre los dos tendrán que resolver un posible atraco al Museo del Prado. La trama se complicará hasta quedar resuelta en un final inesperado. Tenemos por lo tanto dos historias, el posible robo y la relación entre el policía y el chico al que todos llaman "medio cerebro".


Nº DE REGISTRO: 2861-2872

Vabienlor

AUTOR: VIDAL-QUADRAS, Javier








Resumen del libro
Cuando María se va a Irlanda a estudiar inglés, sus padres y hermanos reciben las visitas de unos extraños seres que les trasladan, junto con María, a un extraño lugar llamado Vábienlor, donde habitan unos enigmáticos personajes que dicen vivir en el mundo interior de las personas. Sin saber cómo, la familia protagonista se verá envuelta en una lucha sin cuartel contra un inteligente y perverso enemigo, Eghon, jefe de los vámalors. Los mejores hombres y mujeres de toda la especie humana se han enfrentado a él y han salido derrotados. Eghon ha confi nado a la reina de Vábienlor, Chares, en el Pozo de la Descomposicióna, donde todo se corrompe. Los bastiones, lugartenientes de Chares, necesitan un humano para desarrollar todas sus capacidades, pero no acaban de confi ar en esta familia normal y corriente. Sin embargo, esta puede ser su última oportunidad, así que deciden entrenarles y apoyarles en una lucha que parece llamada al fracaso y de la que depende el futuro de la Humanidad


Nº DE REGISTRO: 2005

través de la estepa, A


AUTOR: JULIO VERNE



AUTOR: JULIO VERNE
Descripción del libro
Barcelona. 20 cm. 255 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección `Historias selección. Serie Julio Verne`, 10. Verne, Jules (1828-1905). Claudius Bombarnac. Adaptación José Repollés Aguilar ; ilustraciones, Luis Ramos Santos. Repollés, José. Ramos Santos, Luis . Varias hojas deterioradas por el borde;no afectaal contenido .(=89941=)ISBN: 84-02-08581-4
#89941
Resumen del libro
Literatura francesa. Novelas de aventura. Siglo XIX. (840-311.3"18") ; Libros infantiles y juveniles.(087.5)



Nº DE REGISTRO: 5030

jueves, 15 de abril de 2010

misterios de la jungla, Los


AUTOR: JULIO VERNE










Esta novela narra las aventuras de Tremal-Naik, "el cazador de serpientes de la Jungla Negra", y sus amigos.

--------------------------------------------------------------------------------
Nº DE REGISTRO: 5031-5037

lunes, 12 de abril de 2010

isla misteriosa, La


AUTOR: JULIO VERNE



La isla misteriosa es una de las novelas más famosas y leídas escrita por Jules Verne, publicada en Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264), y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos como su obra maestra.[1]

En ella se aprecia la admiración de su autor por la ciencia aplicada, tan presente en toda su obra, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre: el ingeniero Ciro Smith. Dicho personaje, dotado con un amplio conocimiento general, articula la historia y la hace verosímil. El libro forma parte de una trilogía que además componen Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant. Tal como el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería "una novela que tratase sobre química": partiendo prácticamente de cero los protagonistas consiguen fabricar incluso ácido sulfúrico, uno de los productos químicos más avanzados de la época
.

Nº DE REGISTRO: 5029

invierno entre los hielos, Un

AUTOR: JULIO VERNE










Nº DE REGISTRO: 5032-5032

viernes, 9 de abril de 2010

2.- Los CDU en la Biblioteca



La Clasificación Decimal Universal o CDU es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. La última edición es del año 2004. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito.



La biblioteca de Tajamar tiene la siguiente clasificación:
LISTADOS DE C.D.U.

003 DICCIONARIOS
9 HISTORIA
10 INFANTIL
888 INFANTIL, JUVENIL
890 PADRES, PROFES
82/89-3 NOVELA EXTRANJERA
82/89-4 GRECIA Y ROMA
860-1 POESÍA
860-2 TEATRO
860-3 NOVELA ESPAÑOLA
860-34 ENSAYO
860-4 BIOGRAFÍA

miércoles, 7 de abril de 2010

vuelta al mundo en ochenta dias, La


AUTOR: JULIO VERNE
La vuelta al mundo en 80 días, es un libro destinado a la educación primaria, más concretamente a ciclo superior, ya que es la etapa en la que se trabaja el colonialismo, muy destacado en el libro y se profundiza más en todo el mundo de la geografía, países, capitales






Nº DE REGISTRO: 2391-2746-4992-5038

Aventuras de tres rusos y tres ingleses


AUTOR: JULIO VERNE




Resumen: El 18 de octubre de 1825, El Asia, navío español de alto bordo, y La Constancia, bergantín de ocho cañones, recalaban en la isla de Cuajan, una de las Marianas. Hacía seis meses que estos buques habían salido de España, y sus tripulaciones, mal alimentadas, mal pagadas y abrumadas de fatiga, se agitaban sordamente en proyectos de rebelión...
 
Nº DE REGISTRO:  4888

GRANDES OBRAS ILUSTRADAS JULIO VERNE (JOYAS LITERARIAS J

AUTOR/ES: VERNE, JULIO










Nº DE REGISTRO: 2860

faro del fin del mundo, El





AUTOR: JULIO VERNE






Tres guardianes son designados para cuidar un nuevo faro situado en Staten Island, una isla localizada a 200 kilómetros al noreste del Cabo Horn en el Océano Atlántico. Desafortunadamente, la isla cuenta entre sus residentes con un grupo de piratas liderados por Kongre. El grupo había estado esperando durante años la oportunidad de apoderarse de un barco y así abandonar el lugar. Los bandidos asesinan a dos de los guardianes y toman posesión del faro. El único sobreviviente, Vasquez, debe esperar por el relevo que llegará en tres meses y debe arreglárselas solo para permanecer vivo.


Nº DE REGISTRO: 344-345-1354

martes, 6 de abril de 2010

pais de las pieles, El


AUTOR: JULIO VERNE



El teniente Jasper Hobson y otros miembros de la Compañía Comercial de la Bahía de Hudson junto a algunos invitados viajan a través de los territorios al noroeste de Canadá con destino al Cabo Bathurst en el Océano Artico. El objetivo de Hobson es crear un nueva oficina comercial en el Cabo. Uno de los invitados, Thomas Black, asegura que habrá un eclipse solar durante el verano del año siguiente. Al llegar la primavera, la creciente actividad volcánica cerca del lugar provoca un terremoto. ¿Sobrevivirán los nuevos colonos a este cataclismo?



Nº DE REGISTRO: 5033

La esfinge de los hielos


AUTOR: JULIO VERNE




Jeorgling un enigmático y extraño Estadounidense se encuentra en las islas Kerguelen, realizando estudios que solo el conoce, al finalizar busca regresar a los Estados Unidos por el medio que sea, el único barco que pasa por la zona es comandado por el capitán Ley Guy, el cual se niega a llevarlo de vuelta a Tristán de Acuña u otra isla, sin embargo el hecho de que Joerglin fuera de Connecticut, cerca de donde vivió el famoso Pym hace cambiar de idea al capitán.

El viaje comienza sin sobresaltos cuando chocan con un bloque de hielo donde el cadaver de un sobreviviente de la "Jane" Patterson avisaba de la existencia de sobrevivientes en la isla Tsalal, entre ellos el capitan de este barco Willian Guy, que resulto hermano del capitan de la "Halbrane", el barco es reforzado para ir en su búsqueda contratando nuevos marineros entre ellos un extraño mestizo de nombre Hunt.


Nº DE REGISTRO: 2707

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR