CORREO DE CONTACTO

viernes, 30 de abril de 2010

Chis y Garabís

AUTORA: BORDONS, Paloma
EDITORIAL: S.M.






Chis y Garabís” son dos islas del océano Atlético. En Chis gobierna el rey Manolo, y en Garabís, el rey Agapito. Entre chisinos y garabisnos siempre ha reinado la paz y la tranquilidad. Pero un día la nube de los jueves hace de las suyas y deja de llover en Garabís. Y empiezan los problemas entre las dos islas.

Paloma Bordons es la autora de este cuento.


Nº DE REGISTRO: 2283

jueves, 29 de abril de 2010

En la costa de los huesos

AUTOR: BREZINA, Thomas
EDITORIAL: SM



Biggi, Patrick y Luc, los miembros de "El Equipo Tigre", pasan unos días en el Caribe, en casa de un tío de Luc. Un día, ven que se ilumina un faro, que llevaba años abandonado. Los Tigres empiezan a investigar. Descubren que el faro esconde la tumba del famoso pirata Barbanegra. Dentro de esta tumba se encuentra el mapa que desvela el lugar en que el pirata escondió su tesoro. Los Tigres no son los únicos en interesarse en el tesoro. En efecto, una banda de mafiosos les hace la vida imposible. Pero los Tigres y el tío de Luc consiguen detenerlos. Intriga y aventuras en “En la costa de los huesos”,  novela juvenil de Thomas Brezina.

Nº DE REGISTRO: 4987 y 4988

El fantasma del picadero

AUTOR:BREZINA, Thomas
EDITORIAL   S. M


En el picadero de los Guttmann pasan cosas realmente extrañas, tanto que parece que ronde por allí un fantasma. "El Equipo Tigre", compuesto por Luc, Patrick y Biggi, está dispuesto a resolver este misterio. 
Intriga y aventuras en “El fantasma del picadero”,  novela juvenil del escritor Thomas Brezina.


Nº DE REGISTRO: 4984

miércoles, 28 de abril de 2010

Los caballeros robots

AUTOR: BREZINA, Thomas
EDITORIAL: S.M.



Luc, Patrick y Biggi, los miembros de "El Equipo Tigre", reciben desde Londres una carta misteriosa. La ha escrito el doctor Macker, el inventor de unos robots pensados para animar unos parques de atracciones. Sus robots van desapareciendo poco a poco. Hay un ladrón en su casa y quiere que los Tigres descubran quién es. Los jóvenes detectives concluyen que se trata de la sobrina, el asistente y la ama de llaves del doctor. Los tres se dedican a robar los robots para que éstos, a su vez, roben las Joyas de la Corona británica y que se acuse al doctor. Pero los Tigres detienen sus planes.
Intriga y aventuras en “Los caballeros robots”, novela de Thomas Brezina.

Nº DE REGISTRO: 4985 y 4986

Quinto grado en Santa Clara

AUTOR: BLYTON, Enid
EDITORIAL: Molino




En Santa Clara, las alumnas de quinto grado tendrán que aprender a convivir con sus compañeras y deberán asumir las responsabilidades que supone ser las mayores del internado. Sus privilegios crearán, en algunos casos, situaciones difíciles con las alumnas de grados inferiores. Un curso repleto de divertidos malentendidos y anécdotas inolvidables. Enid Blyton sigue narrando las experiencias colegiales de las alumnas de Santa Clara.

Nº DE REGISTRO. 4970

Las mellizas O`Sullivan

AUTORA: BLYTON, Enid
EDITORIAL: Molino




Isabel y Pat O'Sullivan, dos mellizas idénticas han de comenzar su educación secundaria. Hasta el momento han estudiado en Redroofs, un colegio bastante pijo, y cuando han de comenzar a estudiar la secundaria, su madre, que tiene bastante sentido común, decide mandarlas a este internado en contra de su voluntad. Ellas preferían ir a Rigmere, donde sus amigas del anterior colegio iban a estudiar. Pero su madre piensa que ya está bien de pijeríos, y elige esta escuela. Ambas deciden portarse mal con la intención de que las expulsen y poder ir al colegio que quieren. Esto les hace ganarse el sobrenombre de 'las estiradas', porque miran todo por encima del hombro y se muestran desdeñosas con todo lo que les ofrece Santa Clara. Ellas se creen Alguien, y descubren que efectivamente, no saben hacer muchas de las cosas que sí que saben sus compañeras. Existe una costumbre, bastante curiosa dicho sea de paso, de que las alumnas mayores puedan disponer de las novatas para ayudarlas con sus tareas. A ellas esto les sorprende muchísimo y se niegan a preparar tostadas, limpiarles los zapatos etc. Isabel, sin embargo, es mucho menos combativa que Pat y ve claramente que tiene que adaptarse o morir. Así que comienza a hacer las tareas de Belinda Towers, la jefa de deportes del colegio. Pat se enfada mucho con ella, pero Isabel decide hacer las tareas de su hermana haciéndose pasar por ella, para evitarle problemas. Belinda Towers, pese a que las mellizas no le caen especialmente bien, es una chica justa y cuando ve a Pat jugando un partido de tenis, decide incluirla en la convocatoria del partido contra otra escuela. Pat, cuando se entera de que pese a todo le ha convocado, se siente conmovida y su sentido de la decencia hace que confiese toda la verdad. Belinda, pese a todo, la sigue convocando. A partir de ahí, las mellizas empezarán a encontrar su sitio en Santa Clara y disfrutarán mucho de su estancia ahí, convirtiéndose en unas de las alumnas más populares con los años.
Correrías colegiales a cargo de Enid Blyton.

Nº DE REGISTRO: 4969

Los Cinco en el páramo misterioso

AUTORA: BLYTON, Enid
EDITORIAL: RBA







En “Los Cinco en el páramo misterioso”, décimo tercer libro de “El Club de los Cinco”, ¡los amigos descubren que el Páramo Misterioso tiene un nombre muy apropiado! Hay algo peligroso allí... Los Cinco necesitan ayuda para saber de qué se trata. Los viajeros que acampan en el páramo son poco amistosos, así que los Cinco no tienen más remedio que arriesgarse por las nieblas traicioneras y seguir el rastro.

La autora de estos relatos es Enid Blyton, una prolífica escritora londinense que firmó más de 700 historias infantiles y juveniles durante toda su carrera, y que además de esta colección tiene otras como Secreto, Aventura, Los Cinco o Torres de Malory, todas ellas suspense y misterio para jóvenes.

Nº DE REGISTRO: 4113

martes, 27 de abril de 2010

Las aventuras de la silla de los deseos

AUTORA: BLYTON, Enid
EDITORIAL: Susaeta




Este libro de Enid Blyton comienza llevando Chinky la silla a casa de los dos niños porque estos han venido de vacaciones y se van a quedar. El primer viaje no se hace esperar y a Peter no se le ocurre ningún lugar que visitar y sin darse cuenta dice que quiere ir a Nosesabedonde. Nosesabedonde es un país pero nadie conoce el camino y tienen que preguntar. Les dicen que Nosesabe les puede decir el camino. Mientras están en la casa consultando el libro de Nosesabe les roban la silla de los deseos. Los niños para volver a casa tienen que tomar un autobus. El duende que conduce el autobus deja que Chinky lo haga y los viajeros se quejan de su forma de conducir. al coger el volante el conductor Chinky sale despedido del autobus y se tiene que volver a casa andando. Los niños se despiertan y acuden al cuarto de jugar para hablar con Chinky pero este esta tan cansado que no puede despertarse. Mientras están en el cuarto de jugar aparece un duende con noticias sobre la silla. La silla la ha robado un duende llamado Tramposo y se la ha vendido a un vendedor de muebles. Ese mismo día habrá una subasta y se venderá su silla junto con otras 5 sillas iguales a la suya. Los niños visitan el lugar donde se celebrará la subasta de muebles y le ponen un lazo azul a la silla de los deseos para distinguirla de las otras. Como la subasta no empieza hasta dentro de un rato se van a comer a casa del duende que les ha avisado, pero cuando vuelven las sillas ya han sido vendidas al señor Conjuro, un mago.

Nº DE REGISTRO: 4965

viernes, 23 de abril de 2010

La visita del Vampiro

AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, César
EDITORIAL: Siruela




Noche de Halloween. Un murciélago con un medallón colgado al cuello vuela alrededor de la casa de Pablo. Poco después, la familia recibe la visita de un extraño pariente que viene de un país lejano: trae una extraña caja repleta de diminutos agujeros y lleva un medallón semejante al del murciélago. Para Pablo está claro: su tío Ernesto es un vampiro... A partir de ahora, Pablo y su hermana Lidia tendrán que vencer sus propios miedos si quieren saber más acerca del inquietante personaje.

César Fernández García compone en “La visita del vampiro” una parodia de las historia de vampiros con un toque de suspense y otro de humor.

Nºs DE REGISTRO: 2807 y 2808

Cuatro misterios para Bárbara detective

AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, César
EDITORIAL: Palabra



Bárbara busca tenazmente la verdad de lo que sucede a su alrededor, porque las situaciones reales son también las más asombrosas y fantásticas. ¿Quién puede ser ese ladrón que roba en las casas sin ser visto? ¿Por qué deja una extraña nota manuscrita? Bárbara, una niña gordita y astuta, decide descubrirlo. Para ello tiene que estar muy atenta a su alrededor, porque la solución puede encontrarse cerca. Cuando Bárbara logre desenmascarar al ladrón, su labor como detective no ha hecho más que empezar. Vendrán nuevos y difíciles casos, que procurará resolver siempre con ingenio, muchas veces con valentía. Además, pronto contará con la ayuda de una buena amiga...

César Fernández García nos deleita con estos “Cuatro misterios para Bárbara detective”.


Nº DE REGISTRO: 2560 al 2562

lunes, 19 de abril de 2010

El pozo de los mil truenos

AUTOR: ROMANO, Julio César
EDITORIAL: Palabra


Desde la partida de su padre, Rodrigo, su madre y sus hermanos habían vivido malos tiempos. Su padre era el último caballero de la Orden del hierro forjado en negro y había tenido que partir hace ya muchos años. Se hablaba de una multitud de bestias terroríficas y de el mismo lugar en el que estaban escondidas todas ellas, “el pozo de los mil truenos”. Pocos habían regresado de la batalla y el gran caballero había quedado atrapado en el pozo. Rodrigo no podía esperar más, había que salir en su busca, aún tenía esperanza de encontrarlo.
Aunque el libro aparece publicado dentro de la colección La mochila de Astor, serie negra, y está recomendado para un público en torno a los 12 años, tiene mucho interés en otros ámbitos, como ya se ha demostrado con los libros de fantasía. Todos tenemos en la cabeza libros que han superado su ámbito juvenil, a veces infantil, para convertirse en grandes referentes de la literatura actual más leída.
Nos encontramos así ante un libro que puede superar estos ámbitos a pesar de su poca extensión. El autor, Julio César Romano, ha aprovechado el mundo de los Bestiarios medievales para convertirlo en tema que nos acerca nuestra propia cultura mediterránea, abandonando por unos momentos las fábulas y personajes de la cultura sajona tan utilizada en los libros antes citados. Se trata de inmiscuirnos, mientras el personaje principal no abandona la esperanza de encontrar a su padre perdido, en un mundo fantástico donde las peores criaturas creadas hace siglos por nuestros antecesores cobran vida.

"El pozo de los mil truenos" es por lo tanto la historia de un viaje a través de la esperanza de unos personajes que valoran en su justa medida la amistad y la mutua ayuda ante un mundo lleno de peligros.

Nºs DE REGISTRO: 2661 al 2676

viernes, 16 de abril de 2010

Cerebro y medio

AUTOR: ROMANO, Julio César
EDITORIAL: Homolegens


"Cerebro y medio" es algo más que una novela policíaca. En sus páginas, un inspector de policía del barrio madrileño de Moratalaz, encontrará a un joven discapacitado y lleno de bondad. Entre los dos tendrán que resolver un posible atraco al Museo del Prado. La trama se complicará hasta quedar resuelta en un final inesperado.

Julio César Romano nos presenta, por lo tanto, dos historias, el posible robo y la relación entre el policía y el chico al que todos llaman "medio cerebro".

Nºs DE REGISTRO: 2859 al 2873

Vábienlor

AUTOR: VIDAL-QUADRAS, Javier
EDITORIAL: Toromítico






En “Vábienlor”, de Javier Vidal-Quadras, un matrimonio con seis hijos envía a la mayor de ellos a Irlanda para que aprenda inglés. Poco después, en la vivienda familiar aparecen unas pequeñas esferas luminosas que repiten el nombre de la ausente y conducen a todos, mayores y niños, hacia el salón, donde aparece un extraño ser que se apodera de ellos y los transporta a un mundo paralelo, donde viven una serie de aventuras. La obra, imaginativa y dinámica, tiene un desarrollo argumental técnicamente muy actual, con cierta influencia de los juegos informáticos, y resulta de entretenida lectura aun cuando, desde el punto de vista del estilo, su calidad no pasa de mediana. Tras lo que formalmente es una historia fantástica, con posibilidades cinematográficas debido a sus numerosos ‘efectos especiales’, el autor manifiesta un simbolismo de carácter educativo, destacando la importancia de la familia para formar a las nuevas generaciones en principios sólidos y en la búsqueda de auténticas virtudes.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 4311

A través de la estepa

AUTOR: VERNE, Julio
EDITORIAL: Bruguera




Claudio Bombarnac” o “A través de la estepa”, es una novela del escritor francés Jules Verne en la que un reportero recorre la estepa asiática con destino a Pekín tratando de descubrir cuál de sus compañeros de viaje merece ser el héroe de su historia.
El reportero Claudio Bombarnac es asignado por el rotativo Twentieth Century para cubrir el viaje del gran tren transasiático que viaja desde Uzun Ada en Turkestán hacia Pekín en China. Lo acompañan en esta travesía un interesante grupo de personajes y Claudio espera que uno de ellos sea el héroe de su historia. Se le añade más acción al viaje cuando un auto especial, custodiado por varios soldados y del cual se dice que trae los restos de un gran mandarín, comienza a formar parte de la carga del tren. El gran mandarín resulta ser una gran consignación que retorna a China proveniente de Persia. Finalmente, antes de que el viaje termine, Claudio encuentra al héroe de su historia.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Nº DE REGISTRO: 5030

lunes, 12 de abril de 2010

La isla misteriosa

AUTOR: JULIO VERNE

EDITORIAL: Bruguera



"La isla misteriosa" es una de las novelas más famosas y leídas de Jules Verne, publicada en Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264), y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos como su obra maestra. En ella se aprecia la admiración de su autor por la ciencia aplicada, tan presente en toda su obra, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre: el ingeniero Ciro Smith. Dicho personaje, dotado con un amplio conocimiento general, articula la historia y la hace verosímil. El libro forma parte de una trilogía que además componen "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "Los hijos del capitán Grant". Tal como el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería 'una novela que tratase sobre química': partiendo prácticamente de cero los protagonistas consiguen fabricar incluso ácido sulfúrico, uno de los productos químicos más avanzados de la época

Nº DE REGISTRO: 5029

viernes, 9 de abril de 2010

2.- Los CDU en la Biblioteca


La Clasificación Decimal Universal
La Clasificación Decimal Universal o CDU es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.


Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. La última edición es del año 2004. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito.



La biblioteca de Tajamar tiene la siguiente clasificación:

LISTADOS DE C.D.U. (CON EL Nº DE REGISTRO ENTRE PARÉNTESIS)

003   DICCIONARIOS (9001-10.000)
      HISTORIA (8.001-9.000)
10     INFANTIL (10001-1999)
888   JUVENIL (2000-2001)
890   PADRES, PROFES (1-1000)
82/89-3  NOVELA EXTRANJERA (
10.001-13.999)
82/89-4  GRECIA Y ROMA (7001-7999)
860-1  POESÍA (20.000-21.500)
860-2 TEATRO  (19.000 - 20.5000)
860-3     NOVELA ESPAÑOLA  (14.001-20.000)
860-34 ENSAYO (6101-6999)
860-4   BIOGRAFÍA (5101 - 5999)

860-5   LIBROS EN INGLÉS (22001 - 23000)
860-6   CDs de audio EN INGLÉS (23001 A 24000)
860-7   LIBROS DE FILOSOFÍA (24001-25000)

miércoles, 7 de abril de 2010

Aventuras de tres rusos y tres ingleses

AUTOR: VERNE, Julio

EDITORIAL: Bruguera



"Tres ingleses" - el coronel Everest y los señores John Murray y William Emery - y "tres rusos" - Matthew Strux, Nicholas Palander y Michael Zorn - y su guía, Mokoum, parten hacia Sudafrica con el objetivo de medir el arco del meridiano que atraviesa el desierto de Kalahari. Todo marcha bien hasta que la guerra se declara entre Inglaterra y Rusia. Julio Verne nos enseña y divierte con las "Aventuras de tres rusos y tres ingleses", de la serie 'Viajes Extraordinarios'.

Nº DE REGISTRO: 4888

GRANDES OBRAS ILUSTRADAS JULIO VERNE (JOYAS LITERARIAS J

AUTOR/ES: VERNE, JULIO










Nº DE REGISTRO: 2860

El faro del fin del mundo


AUTOR: JULIO VERNE
EDITORIALES: Orbis y Antalde



















Tres guardianes son designados para cuidar un nuevo faro situado en Staten Island, una isla cercana al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico. Desafortunadamente, la isla cuenta entre sus residentes con un grupo de piratas liderados por Kongre. El grupo había estado esperando durante años la oportunidad de apoderarse de un barco y así abandonar el lugar. Los bandidos asesinan a dos de los guardianes y toman posesión del faro. El único sobreviviente, Vasquez, debe esperar por el relevo que llegará en tres meses y debe arreglárselas solo para permanecer vivo. Julio Verne nos ofrece una novela de aventuras llena de incertidumbre e intriga.

Nºs DE REGISTRO: 12152 y 13838

martes, 6 de abril de 2010

En el país de las pieles

AUTOR: VERNE, Julio
EDITORIAL: Bruguera




El teniente Jasper Hobson y otros miembros de la Compañía Comercial de la Bahía de Hudson junto a algunos invitados viajan a través de los territorios al noroeste de Canadá con destino al Cabo Bathurst en el Océano Artico. El objetivo de Hobson es crear un nueva oficina comercial en el Cabo. Uno de los invitados, Thomas Black, asegura que habrá un eclipse solar durante el verano del año siguiente. Al llegar la primavera, la creciente actividad volcánica cerca del lugar provoca un terremoto. ¿Sobrevivirán los nuevos colonos a este cataclismo?
"En el país de las pieles" es una emocionante novela de Julio Verne

Nº DE REGISTRO: 5033

La esfinge de los hielos

AUTOR: JULIO VERNE
EDITORIAL: Editors


Jeorgling, un enigmático y extraño estadounidense se encuentra en las islas Kerguelen, realizando estudios que solo el conoce, al finalizar busca regresar a los Estados Unidos por el medio que sea, el único barco que pasa por la zona es comandado por el capitán Ley Guy, el cual se niega a llevarlo de vuelta a Tristán de Acuña u otra isla, sin embargo el hecho de que Joerglin fuera de Connecticut, cerca de donde vivió el famoso Pym hace cambiar de idea al capitán.

El viaje comienza sin sobresaltos cuando chocan con un bloque de hielo con el cadaver de un sobreviviente de la «Jane». Patterson avisaba de la existencia de sobrevivientes en la isla Tsalal, entre ellos el capitán de este barco Willian Guy, que resulto hermano del capitan de la «Halbrane», el barco es reforzado para ir en su búsqueda contratando nuevos marineros entre ellos un extraño mestizo de nombre Hunt.

La esfinge de los hielos” es una especie de homenaje que Julio Verne rinde a Edgar Allan Poe y a su “Aventuras de Arthur Gordon Pym”.


Nº DE REGISTRO: 2187

El Chancellor


AUTOR: JULIO VERNE
EDITORIAL: EDITORS




J. R. Kazallon decide reservar un pasaje desde Charleston, Carolina del Sur hasta Liverpool a bordo del “Chancellor”. Inesperadamente, la nave comienza a navegar hacia una ruta poco usual. Después de que la carga de algodón que lleva el barco comienza a incendiarse, el capitán abandona el mandato de la nave. El primer oficial asume el mando, pero pronto la embarcación naufraga al chocar con un arrecife en medio del Océano Atlántico. Luego de que el fuego es sofocado, el barco queda casi inutilizable. Se decide utilizar entonces una balsa, la cual es dirigida con rumbo hacia el suroeste. Poco después las provisiones comienzan a escasear y los sobrevivientes del naufragio deben someterse al canibalismo.

Novela un tanto tétrica de Julio Verne.

Nº DE REGISTRO: 2188

Dueño del mundo

AUTOR: JULIO VERNE
EDITORIAL: EDITORS


El argumento de la novela (extrañamente demasiado breve, comparado con cualquier otra) refiere las extrañas apariciones de una misteriosa nave, tanto como vehículo de alta velocidad en tierra como barco o incluso nave voladora, a lo largo de los Estados Unidos y los estériles esfuerzos de la policía para detenerla para interrogar a su inventor y conocer, de este modo, el medio por el que ha logrado semejante avance. Después de varios intentos baldíos por aproximarse a la misteriosa nave y a sus secretos, un inspector de policía, Stroke, consigue ser secuestrado por sus tripulantes, que resultan estar dirigidos por el "Dueño del mundo", el ingeniero norteamericano Robur ya presentado en una novela anterior por el francés Julio Verne.

Nº DE REGISTRO: 2184

De la Tierra a la Luna


AUTOR: Julio Verne
EDITORIAL: Susaeta








Esta novela, una de las más conocidas de la obra de Julio Verne, el autor francés, padre de la ciencia-ficción moderna, fue publicada en 1865. Como muchas de sus obras, han sido el entretenimiento de grandes y chicos que gustan de las aventuras y la ficción, de este autor que en muchos casos, adelantándose a los tiempos, predijo hechos y cosas que más adelante sucedieron.

Nº DE REGISTRO: 2021