CORREO DE CONTACTO

viernes, 30 de julio de 2010

El mar sigue esperando

AUTORMURCIANO, Carlos
EDITORIAL: Noguer

 

Néstor, un meditabundo chico de catorce años, vive con sus padres en un pueblo pesquero. Su padre, pescador, fallece en el mar, y a Néstor le resulta difícil aceptar su muerte. Además, su madre enferma y él debe trasladarse a una ciudad interior a vivir con sus tíos. Pero Néstor siente una gran añoranza del mar y de su música. “El mar sigue esperando” es un precioso relato de Carlos Murciano.


Nº DE REGISTRO: 3292

jueves, 29 de julio de 2010

Boris

AUTOR: HAAR, Jaap teer
EDITORIAL: Noguer



Durante el cerco de Leningrado, en la segunda guerra mundial, el pequeño protagonista, "Boris", vive unos días de angustia y tragedia en compañía de una amiguita que, como él, trata de sobreponerse a los horrores de la guerra, y juntos llegan a familiarizarse con la situación. "Boris"consigue crearse un mundo interno de fantasía, en su afán por cobrar esperanza. El diario de su amiga muerta le ayuda y le conforta hasta comprender el sentido del miedo y del valor.
El tema central de la obra es la lucha tensa de los protagonistas por vencer su miedo y su impotencia ante unos hechos para ellos incomprensibles. El relato está escrito con un estilo sencillo y llano; pero su interés no reside en la forma estilística sino en el contenido humano que le anima. El ambiente aparece reflejado con acierto y la narración está salpicada de detalles costumbristas, al mismo tiempo que muestra con realismo las trágicas consecuencias que de la guerra se derivan para la humanidad. Por encima del clima de amargura -nunca estridente que subyace en la obra, Jaap Ter Haar apunta también una tesis positiva que quizá los pequeños no descubran: cómo hay que sacar recursos propios e internos para luchar contra las adversidades ajenas y externas. Sin embargo, el relato prescinde de cualquier referencia de orden espiritual que supere su contenido meramente humanístico.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 3194, 3195 y 3281 al 3284

Tres piratas o cuatro

AUTOR: GUTIÉRREZ, Agustín
EDITORIAL: Palabra



Había una vez tres piratas cascarrabias y achacosos que malvivían en un asilo a las afueras de la gran ciudad: Gafaloca, Manirroto y Patachula. Eran grandes compañeros y habían navegado durante años a bordo del Tiburón, un antiguo cascarón de siete velas que se caía a pedazos cuando lo vendieron por cuatro duros: el único barco del mundo con reuma. Un día, llegó carta de su antiguo capitán Lagartijo... ¡con el mapa del tesoro!

Agustín Gutiérrez enseña en “Tres piratas o cuatro” que el verdadero tesoro descubierto es la confianza en sus propias capacidades.

Nº DE REGISTRO:  2541

miércoles, 28 de julio de 2010

Cuentos de GRIMM, Jacob y Willhelm

GRIMM, Jacob y Willhelm


La popularidad alcanzada ya en su epoca por Jacob y Wilhelm Grimm ha perdurado hasta nuestros dias. Los Cuentos es la obra en lengua alemana que mayor difusion ha alcanzado. A pesar de que existian recopilaciones analogas en otros paises, la de los Grimm fue la primera hecha con una perspectiva cientifica.

Nº DE REGISTRO: 131

viernes, 23 de julio de 2010

Astérix y el caldero

AUTOR: GOSCINNY, R y UDERZO, A
EDITORIAL: Salvat


¿Podría la codicia acabar con la unidad de la aldea? René Goscinny y Albert Uderzo no se habían parado a pensar, hasta el momento, en este triste rasgo del carácter humano. ¡Menos mal que Astérix, Obélix y Panorámix están siempre atentos!

La caricatura de la comedia humana se hace cada vez más patente de un álbum a otro. ¿Sería acaso el estado de ánimo en la redacción de Pilote tras los sucesos de mayo del 1968? En todo caso, la calidad sigue siendo excelente... como siempre.

Nº DE REGISTRO: 4613

jueves, 22 de julio de 2010

Los cuadros del tiempo

AUTOR: GÓMEZ MONTEJANO, Antonio
EDITORIAL: Casals




Un adolescente hiperactivo, poco interesado en manifestaciones intelectuales y artísticas, protagoniza en esta novela una aventura excepcional, vivida en el interior de algunos cuadros del Museo del Prado. Acompañado por «el caballero de la mano en el pecho», visita ciertos escenarios inmortalizados por grandes pintores, a la vez que aprende su significado dentro de la historia de España. La obra, de clara intención divulgadora en sentido cultural, está escrita correctamente, aunque no tiene un primordial propósito de creación literaria. Su autor es Antonio Gómez Montejano.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 4716 al 4721

Las palabras mágicas

AUTOR: GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
EDITORIAL: S.M.


Ramón es un niño con una imaginación desbordante y todos recurren a él a la hora de jugar. Vive con tanta intensidad sus fantasías que se olvida de todo, hasta de que tiene ganas de hacer pis. Eso le va a ocasionar algún disgusto, sobre todo con su intransigente madre. Este libro es la primera incursión del autor en la literatura infantil.

Nº DE REGISTRO:  2281

miércoles, 21 de julio de 2010

Nano y Esmeralda

AUTOR: GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
EDITORIAL: S.M.



Nano es el hermano mediano, y está harto de que siempre hagan más caso a Rosa, la mayor, y a Luisma, el pequeño. Pero en su vida va a cruzarse de manera sorprendente Esmeralda, una anciana con una bicicleta increíble. Realidad y fantasía se dan la mano de manera divertida, poética y tierna.

Nº DE REGISTRO: 2284

Cuando Miguel no fue Miguel


AUTOR: GÓMEZ CERDÁ, Alfredo


Miguel se encuentra a un vagabundo que le lee unos versos de un famoso poeta americano. Esos versos deben de estar malditos, porque desde ese momento le ocurren cosas inexplicables: cada mañana se convierte en lo primero que observa con un poco de atención.


Nº DE REGISTRO: 6876

martes, 13 de julio de 2010

Taras Bulba


AUTOR: GOGOL, Nicolas
EDITORIAL: Susaeta






El caso de "Taras Bulba" es singular, porque en ella su autor se propuso nada menos que forjar la épica del cosaco, en un empeño que denota el influjo del romanticismo a la sazón en boga –es la primera mitad del siglo XIX-. Ese romanticismo que, llevado del desencanto ante la modernidad y el universalismo de las categorías racionalistas, se volcó al enaltecimiento de la nación como expresión suprema del alma colectiva, y para ello nada más decisivo que hurgar en el pasado legendario de los pueblos (cuanto más legendario y heroico, tanto mejor). En verdad, Nicolas Gógol no es un escritor rigurosamente romántico, puesto que en su obra destacan elementos propios del realismo que ya amagaba con desbancar al romanticismo, tales como la sátira y el ánimo de denuncia social. "Taras Bulba" representa una suerte de paréntesis en el conjunto de su obra, uno intermedio entre dos épocas y dos corrientes culturales. Es la épica romántica del cosaco, pero vertida en prosa y en conformidad con un estilo realista. El impulso romántico de la obra se advierte precisamente en su carácter de epopeya, en que el novelista recrea el pasado glorioso de una etnia notoriamente simbólica, de entre las que conformaron la Gran Rusia (compuesta en esencia por las actuales Rusia, Ucrania y Bielorrusia o Belarús).

Nº DE REGISTRO: 2025

lunes, 12 de julio de 2010

El secreto del hombre muerto

AUTOR: GISBERT, Joan Manuel
EDITORIAL: Alfaguara



El secreto del hombre muerto” narra la aventura de Luca, un joven que ha llegado a la ciudad de los canales, en busca de trabajo. Diversas circunstancias le conducen al descubrimiento del secreto que un hombre aparentemente moribundo, Valerio Gentile, mantiene oculto a sus parientes. Con la ayuda de un tutor y de una joven, Luca logra salir airoso de varias situaciones en las que debe vencer su propio miedo. La historia está ambientada en una ciudad que se asemeja a la Venecia de la época del Renacimiento.

Este libro de Joan Manuel Gisbert ha gustado mucho, porque tiene una mezcla de intriga y de misterio, que va aumentando a medida que transcurre el relato. También está muy clara la diferencia entre los protagonistas y los antagonistas. Muy recomendable.

Reseña de Joan Salvador.

Nº DE REGISTRO: 3308 y 3311

Pasión, La


AUTOR: JIM BOLTON (director creativo)



Resumen:
La gente me pregunta a menudo por qué quería hacer una película acerca de la Pasión de Nuestro Señor. Mi respuesta habitual es que he querido hacer esta película durante más de diez años, lo cual es verdad. Eso parece responder la pregunta para muchos. La realidad, por supuesto, es más compleja y se inició durante un tiempo en que me encontraba atrapado por sentimientos de terrible soledad y vacío. Como fui criado para ser un buen Cristiano y buen Católico, el único recurso efectivo para mí fue la oración. Le pedí al Señor Su ayuda. (Del Prefacio de Mel Gibson )



Nº DE REGISTRO: 2639

jueves, 8 de julio de 2010

ejército negro (III). El. El reino de la luz


AUTOR: GARCÍA-CLAIRAC, Santiago


Son tiempos adversos para Arturo Adragón. La oscuridad se cierne sobre él.
En el presente, Arturo deberá averiguar quién se oculta detrás de los intentos de asesinarle. ¿Se trata de un mismo complot? o, por el contrario, ¿son varias las personas que tratan de acabar con su vida? Por si fuera poco, su padre sigue ocultándole cosas sobre su origen, sobre la noche en la que nació. Por eso, Arturo ha decidido, averiguar toda la verdad sobre él, cueste lo que cueste. Para ello, cuenta con la ayuda de Metáfora, la única persona en la que puede confiar.

En el pasado, el líder del ejército negro parte con su fiel escudero a la búsqueda de Arquitamus, maestro de maestros, el único capaz de traer del abismo de la muerte a Emedi y Alexia. Para esta aventura, Arturo deberá agudizar sus sentidos, dado que el malvado conde Frómodi le ha dejado ciego. En realidad, el viaje de Arturo también transcurrirá en la oscuridad de su interior.

Finalmente, las dos tramas coincidirán y nuestros héroes encontrarán el camino a la luz.


Nº DE REGISTRO: 6810

niño que quería ser Tintín, El

AUTOR: GARCÍA-CLAIRAC, Santiago



David tiene casi nueve años y problemas en todos los sitios. En su casa, sus padres discuten por su causa. En el colegio siempre llama la atención y no le va nada bien. Leticia, la chica que le gusta, no le hace demasiado caso, y tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros. Por todo ello, se encierra imaginando aventuras con su ídolo Tintín. A David le gustaría ser como él: valiente, sincero, buen amigo y, sobre todo, saber cómo actuar en cada momento. Él lo intenta, pero siempre le sale mal. Hasta que un día, después de poner petardos en un portal, ayuda a escapar a Leticia. Entonces, logra el respeto de los demás y su autoestima aumenta. En ese mismo momento, decide no vivir más las aventuras de Tintín, sino las suyas propias, e intentar solucionar todos sus problemas con sus padres, en el colegio y con sus amigos. Ahora está más tranquilo y además, está convencido de que vivir en este mundo va a resultar mucho más divertido a partir de ahora.


Nº DE REGISTRO: 2270

martes, 6 de julio de 2010

Más allá de las tres dunas

AUTORA: FERNÁNDEZ GABALDÓN, Susana
EDITORIAL: Casals



En el Cairo hay una curiosa tienda de antigüedades donde trabaja Hassan, un empleado que conoce historias pasadas y vende los más estraños objetos. Un día aparece un extranjero con cosas que parecen de gran valor. Hassan descubre que proceden de un lugar remoto, una ciudad desaparecida y, quizá, relacionada con la princesa Neferure, hija de la reina Hatseput, que vivió en Egipto alrededor del año 1.500 a. C. Hassan, acompañado de sus sobrinos, no dejará pasar esta oportunidad y emprende una aventura increíble. Y esta aventura "Más allá de las tres dunas" queda relatada por Susana Fernández Gabaldón.


Nº DE REGISTRO: 4705 al 4709

viernes, 2 de julio de 2010

Los secuestradores de burros

AUTOR: DURRELL, Gerald
EDITORIAL: Alfaguara



David y Amanda veranean en un pueblecito de una pequeña isla griega, donde su amigo Yani, huérfano, está a punto de perder su casa y sus tierras. Sólo con gran ingenio y astucia, los tres jóvenes serán capaces de enfrentarse a la injusticia. Gerald Durrell nos acerca una vez más a la naturaleza a través del humor y del amor a la misma.


Nº DE REGISTRO: 3309

Karpa Yon: Perdidos en la selva

AUTOR: DURÁN, Carlos
EDITORIAL: Palabra



Protagonizan esta novela juvenil dos adolescentes que resultan ilesos en un accidente aéreo. Únicos supervivientes de un avión caído sobre la selva amazónica, caminan por ella desorientados hasta que reciben la ayuda de los habitantes de un poblado indígena. Entre los indios del Amazonas, los protagonistas descubren el verdadero sentido de la lealtad y la entrega generosa hasta las últimas consecuencias.

Karpa Yon: Perdidos en la selva”, escrita por Carlos Durán con sencillez sobre una línea argumental bastante común, describe la vida salvaje en forma atrayente y exalta valores como la comprensión, la generosidad y el esfuerzo para superar situaciones difíciles con sensatez y buen humor.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 2602