CORREO DE CONTACTO

martes, 11 de enero de 2011

Archipiélago Gulag (1918-1956)

AUTOR:  Aleksandr Solzhenitsyn
EDITORIAL: Unidad Editorial



La obra recoge las memorias del autor durante los años que pasó (1940-1956) en régimen de campos de trabajo forzado, administrados por la Dirección Superior de los Campamentos Gulag perteneciente al Ministerio soviético del Interior.
Alexandr Solzhenitsyn describe el terror y sus consecuencias existentes en la URSS antes y durante el régimen de Stalin. Sus afirmaciones, observaciones y descripciones no se basan sólo en su propia vivencia personal sino también en el testimonio de numerosas personas. Los acontecimientos y pormenores, descritos con la fuerza de lo vivido, traducen una realidad escalofriante aunque el autor esquiva con elegancia recrearse en los detalles más crudos. Se observa en el vigor de la exposición el deseo de acudir al lector, de dialogar con él, de provocar el impacto y la repulsa hacia los atropellos relatados. Los juicios aparecen tejidos de dolor y de ironía, también en ocasiones de amargo sarcasmo, y, aunque sin estridencias, muestran la postura del que escribe con los sentimientos a flor de piel. Estilísticamente, la obra posee garra expresiva y un indiscutible valor documental pero no hay alardes literarios. El dramatismo de lo que se narra exige la desnudez formal y lleva en sí mismo toda la elocuencia. La obra ilustra sobre el régimen represivo soviético a la vez que estremecen sus métodos; puede no obstante resultar lenta su lectura por la acumulación de episodios.
La intención del autor no es otra que la de demostrar el absurdo, despiadado y sanguinario sistema de terror que en aras de un futuro feliz ha sido capaz de instaurarse en la Unión Soviética. Se ataca duramente el régimen de Stalin pero su crítica más ambiciosa apunta a la raíz del propio sistema en su punto más vulnerable: el atropello de la libertad. En definitiva, una obra dura, realista, pero noble y acertad en su denuncia.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Edición en dos volúmenes.

Nºs DE REGISTRO: 11051 y 11052

No hay comentarios: