CORREO DE CONTACTO

sábado, 24 de diciembre de 2011

El vicario de Wakefield

AUTOR:  GOLDSMITH, Oliver

Es la historia de un vicario anglicano y su familia. Las desgracias sucesivas y crecientes a las que se ven sometidos, así como las pérdidas y reencuentros sucesivos de los familiares, harían de esta obra un relato irreal si Goldsmith no lo hubiera tejido, desde su inicio, como una broma. Y, de broma en broma, con buena prosa y aderezado con buenas dosis de lirismo, el lector distingue la futilidad de la historia de la enseñanza que quiere transmitir: la opción por el bien, en toda circunstancia, con la esperanza de que Dios no abandona a los justos. Así, lo que podría resultar de un moralismo insoportable se ha transformado en una hermosa novela que enseña y entretiene. Toda la trama está ordenada a la enseñanza moral y cada capítulo, al ritmo de las situaciones que se van sucediendo y sin interrumpir para nada el hilo, viene a ser como el comentario novelado de una gran sentencia.
Nº DE REGISTRO: 231

Entre chabolas

AUTOR: CARNICERO, Jesús


En 1958 el barrio madrileño de Vallecas es un inmenso chabolario, poblado por aquellos que buscan en la ciudad mayores oportunidades para los suyos. Pocos niños están escolarizados.
Varios miembros del Opus Dei, a sugerencia de San Josemaría, inician allí una valiente labor educativa, sin apenas medios. Muy pronto, el barrio y los hogares les abrirán las puertas de par en par.
En este libro hablan sus protagonistas, profesores y alumnos, ofreciéndonos un relato inolvidable, y una magnífica radiografía del Madrid de entonces.

Nº DE REGISTRO: 227

Con ojos nuevos

AUTOR:BORGHESE  Alessandra


Este libro autobiográfico, de expresividad muy femenina, cautiva al lector por su sinceridad y garra. En sus páginas aparecen personajes como Juan Pablo II, el Cardenal Ratzinger o Teresa de Calcuta, pero también Leonardo Mondadori o Mick Jagger. La autora, heredera de un ilustre linaje de la nobleza romana, narra aquí su azarosa juventud y cómo su casual reencuentro en 1998 con la princesa Gloria von Thurn und Taxis, amiga de su época neoyorkina, suscita un cambio radical de vida, que la lleva a redescubrir la fe católica y a mirar todo con ojos nuevos.

Nº DE REGISTRO: 226

jueves, 22 de diciembre de 2011

Intruso en el polvo

AUTOR: FAULKNER, William

El título y el texto fue que el norte no debía intervenir en el problema blanco-negro del sur del país. Prometió, sin mayor esperanza, que algún día o año situado en el infinito, los blancos y los negros sureños darían fin a sus diferencias y todo terminaría en un fraternal abrazo, final feliz.

Nº DE REGISTRO: 11716

Un viejo que leía novelas de amor

AUTOR: SEPÚLVEDA, Luis

El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio, un pueblo muy cercano a la selva Amazónica, y dedicarse en la soledad de su choza a leer tristes novelas de amor con finales felices. Un día en charla con su amigo, el dentista, quien le traía en sus visitas las novelas de amor que el leía, los Shuar y el Alcalde encuentran un cazador muerto, el alcalde acusa a Los Shuar de haberlo matado, y es acá donde Antonio José Bolívar Proaño, el hombre viejo y pobre, con conocimientos de detective, hace valer sus argumentos, confirmando que la muerte del cazador, había sido por un ataque feroz, de una peligrosa tigrilla desesperada por la muerte de sus cachorros.


Nº DE REGISTRO: 11710

Helena, Helena amor mío

AUTOR: CRESCENZO, luciano De


Con gracia cautivadora, De Crescenzo lleva a buen término la difícil tarea de escribir un libro que es de la mayor eficacia como introducción a la mitología (y contiene incluso un breve diccionario mitológico en apéndice) y al mismo tiempo constituye una verdadera novela de aprendizaje y de aventura.


Helena, Helena, amor mío narra la epopeya desde el punto de vista del joven Leonte, simpático y sensato, que vive en Troya su iniciación a la realidad y el desencanto y también su educación sentimental.

Nº DE REGISTRO: 11709

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El club de la buena estrella

AUTOR: TAN, Amy


Cuatro mujeres chinas -que las sombras del pasado han unido- se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y «decirse» historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero June sólo sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de esos «estrafalarios trajes chinos de seda». No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atrerla hacia ese mundo ancestral, y empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta, la trágica manera en que pasó a ser realidad y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. El Club de la Buena Estrella trata, a fin de cuentas, de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.

Nº DE REGISTRO: 11708

Un encuentro peligroso

AUTOR: JÜNGER, Ernst



Un supuesto imitador del famoso destripador de Londres. Y así, con estos y otros personaje. Comienza siendo una intriga amorosa y acaba por resolverse en cuento policial, sin que nunca alcance cimas muy elevadas, ni en uno ni en otro rubro. Con una descripción y ambientación demasiado extensa para la escasa duración de la novela.

Nº DE REGISTRO: 11707

Toda la belleza del mundo

AUTOR: Jaroslav Seifert,

Toda la belleza del mundo es su principal obra en prosa. En este extenso y variadísimo libro de memorias, de constante inventiva y amenidad, sostenido por un sentido del humor, unas dotes de observación y un aliento poético sencillo y sensual admirables, Seifert reconstruye, sin sujeción alguna a la cronología rigurosa ni a las habituales convenciones del género, la propia vida, la de una ciudad —Praga—, y la de un país entero.



Nº DE REGISTRO:  11706

Oficio de difuntos

AUTOR:  USLAR PIETRI, Arturo




Es una novela informativa porque esta obra se pasea por la vida del caudillo, desde que era un hombre trabajador de la tierra y criador de ganado en el Estado Táchira, en su hacienda “la Mulera”; pasando por su encuentro y acercamiento político con el general Cipriano Castro-su futuro compadre-, quien lo involucra en su ansia de poder para llegar al centro del mando en Venezuela, cosa que logran después de vivir exiliados en Colombia, recorrer el país y entrar victoriosamente en la capital.

Nº DE REGISTRO:  11705

Carta a mi madre

AUTOR: SIMENON, Georges

Carta a mi madre está considerada por la crítica mundial no sólo como una obra de rara calidad literaria, sino también como la clave para comprender toda la extensa obra de Georges Simenon. Revela, como bien dice Pierre Assouline en su reciente biografía de Simenon, «el nudo de su sufrimiento, el sufrimiento de un gran escritor reconocido por todos, menos por su madre».


Nº DE REGISTRO: 11704

Dios ha nacido en el exilio

AUTOR:  HORIA Vintila



En esta obra recrea la historia de Ovidio quien, acusado de corromper con su poesía a la juventud romana, fue desterrado por el emperador Augusto a la ciudad de Tomis, en el país de los dacios, la actual Rumania. Allí el poeta vive entre la nostalgia de Roma y el descubrimiento del pueblo geta que, en su sencillez, va abriendo su corazón hacia nuevas esperanza. Parece evidente que Vintila Horia pretendió y lo consigue, en esta portentosa recreación del destierro de Ovidio, apuntar a la situación del hombre actual. El exilio no es sólo una condena, sino la posibilidad de llegar a la frontera de la tierra libre. Como señala el protagonista: “Augusto nos ha dado un Imperio, pero nos ha quitado el alma”.


Nº DE REGISTRO:  11703

martes, 20 de diciembre de 2011

Relato de una madre

AUTOR:  Victoria Gillick.




Victoria Gillick es una madre de familia inglesa. Ella y su esposo Gordon se casaron en 1967, y, sin apenas dinero y con su trabajo de artistas sin mucho éxito, pudieron ir ganándose la vida al principio. A los cinco años de matrimonio, con la llegada de los gemelos, ya tenían cinco hijos. Entre frecuentes traslados, cambios de empleo y mucho trabajo, la familia pudo mantenerse a flote y crecer en número, saludable y muy unida. Nunca ha habido mucho confort en el hogar de los Gillick, pero sí cariño sacrificado, buen humor y muchos días jubilosos

Nº DE REGISTRO: 223-224

El ocio y la vida intelectual

AUTOR: PIEPER, Josef


Cuando el mundo del trabajo absorbe y destruye al mundo del ocio, pareciera no quedar espacio para la filosofía, para contemplar el universo e interrogarse sobre él. Aparecen entonces los seudofilósofos, como la seudopoesía, o la seudoreligión.


Nº DE REGISTRO:  221-222

viernes, 16 de diciembre de 2011

El jardín de los Finzi Contini

AUTOR: BASSANI, Giorgio



El jardín de los Finzi-Contini, la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, un retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda, una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. Su amor por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.


Nº DE REGISTRO: 11702

El juez y su verdugo

AUTOR.  DÜRRENMATT, Friedrich



Muy escasos son al principio, los indicios de los que puede disponer el lector sobre este asunto criminal. Tampoco el comisario Bärlach, paladín contemporáneo de antiguos valores que no vacila en emplear medios ilícitos para que triunfe lo que él considera el Bien, sabe con precisión qué ocurre, y su apatía es sin duda tan inexplicable como su obstinación. No obstante, sabe adónde va y tiene su propia idea de justicia y de cómo administrarla. Los hechos, que se desarrollan prácticamente según la irresistible tentación del comisario de ajustarlos a su propia concepción de la Verdad, irán conduciéndonos hacia un desenlace inesperadamente cruel.


Nº DE REGISTRO: 11701

LA ISLA DEL TESORO

AUTOR: STEVENSON, Robert Louis



Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.


Nº DE REGISTRO: 11698

Cinco semanas en globo

AUTOR: VERNE, Julio



Este relato ostenta el orgullo de ser la primera obra del ciclo que el propio Julio Verne tituló “Viajes extraordinarios” y reúne ya la mayor parte de los elementos que han hecho de su autor un clásico indiscutible. Cuando Verne acabó “Cinco semanas en globo” (1862) era muy conciente de haber creado “una novela de una forma nueva”.



Nº DE REGISTRO: 11696

jueves, 15 de diciembre de 2011

Matar a un ruiseñor

AUTOR: LEE, Harper



Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. MATAR UN RUISEÑOR muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores.»

Nº DE REGISTRO: 11691-11692-11693-11694

Conocerse y comprenderse

AUTOR:  BURGGRAF, Jutta



Podemos decir que en Oriente los cristianos tienden a mirar más a Dios que al mundo, más a la alegría que al dolor. Celebran la fiesta de la Resurrección...

Nº DE REGISTRO: 219

La mujer en el tiempo de las cruzadas

AUTOR:  PERNOUD, Régine



Fue una mujer, Ana Comnena , hija del emperador Alejo , la que narró por primera vez la Primera Cruzada, un acontecimiento que conmovió profundamente a Occidente y a Oriente Próximo entre 1095 y 1101. Burguesas, mujeres de comerciantes y de artesanos, humildes monjas… Llegadas de distintos puntos de Occidente, mantuvieron vivo durante cuatro siglos, primero en Palestina y luego en Chipre, el singular reino de Jerusalén. Ellas, junto con armenias, turcas, sirias y bizantinas, convertidas en hermanas de adopción, cultivaron la tierra, transmitieron la vida, conservaron los bienes, sufrieron la derrota y el drama de la esclavitud y el exilio. Con este libro, la afamada historiadora Regine Pernoud reconstruye la historia de las auténticas heroínas de una epopeya que, a pesar de sus errores y contradicciones, no tenía como objetivo la conquista, sino el derecho a la convivencia pacífica en una tierra que pertenecía al patrimonio espiritual de la Humanidad.


Nº DE REGISTRO: 216-217

ANTROPOLOGÍA PARA INCONFORMES

AUTOR: SELLÉS, Juan Fernado



Un libro para lectores rebeldes, que no se conforman con las respuestas políticamente correctas, sino que buscan soluciones de fondo a los grandes temas personales. Por eso, ni su elenco temático ni el modo de abordar los temas siguen los patrones vigentes. Y también por eso, más que un manual, es un diálogo personal con cada lector.

Nº DE REGISTRO: 214

miércoles, 7 de diciembre de 2011

caballo rojo, El

AUTOR: CORTI, Eugenio




Una novela épica que narra la admirable sencillez de unos hombres que supieron vivir y morir con la grandeza que las circunstancias de su tiempo les exigían. Unos personajes que viven en primera persona el desgarro del fascismo, el nazismo, el comunismo, el laicismo y otras corrientes ideológicas, algunas de las cuales aún perviven. El caballo rojo, una gran historia contada por un grandísimo escritor, ha sido considerada una de las grandes novelas del siglo XX.

Nº DE REGISTRO: 100 

vida merece vivirse, La

AUTOR:  SHEEN, Fulton J.



Edit. Planeta 1957. Fulton J. Sheen. Doctor en Filosofia, Doctor en Teologia, Doctor en Derecho. Traduccion del ingles por Rafael Caldentey. 335 pag. 14,5x20,5 cm.
Nº DE REGISTRO: 202

Hombres de Dios

Autor : Buck, Pearl S
Fue la primera mujer no europea en ganr el premio novel (la cuarta en total) ademas gano el Pulitzer en 1932.






Editor : Editorial Planeta, S.A.

Lengua : Español

Lanzamiento : 1973

Formato : De cartón


Nº DE REGISTRO:  201

jueves, 1 de diciembre de 2011

princesa de Cleves, La

AUTOR:  FAYETTE, Madame de la



Hasta ahora es simplemente fascinante el enredo amoroso que nos presenta esta autora, algo complejo de descifrar pero que luego de agarrarle gusto simplemente cautiva.


Nº DE REGISTRO: 11678-11679

maldición de los Dain, La

AUTOR:  HAMMETT, Dashiell



«El transcurso del tiempo no ha hecho sino confirmar la opinión de que la obra de Dashiell Hammett (1894-1961), a la vez que cumple los requisitos de eficacia y diversión propios del género policiaco y las condiciones necesarias para llegar al gran público, pertenece por derecho propio a la mejor literatura del siglo XX. LA MALDICIÓN DE LOS DAIN constituye buena prueba de que una apasionante trama detectivesca puede servir también para construir personajes teñidos de una honda veracidad y para dar un vivaz testimonio del clima imperante en una sociedad y una época.»

Nº DE REGISTRO:  11676-11677

1808

AUTOR: CARPENTIER, Alejo



En el día de 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid, cargado de ira y pertrechado más de vocerío incontenido y armas de efectividad dudosa que de una estrategia mínimamente aceptable, se lanzó contra las tropas francesas de ocupación.



Nº DE REGISTRO: 198-199

Filosofía mínima

AUTOR:  AYLLÓN, José Ramón



Se titula Filosofía mínima por su estilo coloquial, por su brevedad y por alusión a los contenidos "mínimos" fijados en el decreto oficial del primer curso de bachillerato. Apenas 300 páginas para unos pocos temas esenciales: la verdad, la ciencia, el origen del hombre, las dimensiones de la persona, la libertad, el trabajo, el arte y la cultura, las formas de gobierno...Además del estilo fácil y manejable incluye un vocabulario final y la división de cada tema en siete epígrafes. Se ciñe al temario de Filosofía de 1º de Bachillerato como lo desarrollan los mejores libros de texto. Pero tiene un tratamiento más atractivo: redactado con claridad y cierto estilo periodístico. El libro incluye un anexo con preguntas para que los alumnos contesten.

Nº DE REGISTRO: 194

Tal vez soñar

AUTOR:  AYLLÓN, José Ramón




Literatura y filosofía son dos viajes hacia la verdadera dimensión del ser humano. Por eso -de Homero a Borges-, constatamos que todos los grandes de la literatura han abordado las grandes cuestiones sobre la condición humana. Sin ser filósofos, han entrando de lleno en el campo de la filosofía para iluminarla con la belleza de su estilo. En su compañía, este libro es un atractivo paseo por esos temas siempre vivos. Para lograr un texto asequible, hemos seleccionado los referentes más universales: el hombre en Homero, la inteligencia en Robinson Crusoe, la verdad en El Quijote, el amor en El Principito, los sentimientos en Ana Frank, la amistad en Etty Hillesum, la familia en Delibes, la ciencia en Julio Verne, el comunismo en Orwell, el darwinismo en Jack London, el superhombre de Nietzsche en Crimen y castigo, el mal en El señor de las moscas, el bien en El Señor de los anillos, la muerte en Hamlet, Dios en Dostoievski.




Nº DE REGISTRO: 193

Ética y comunicación en la sociedad de consumo

Información bibliográfica


Título Ética y comunicación en la sociedad de consumo : cursos superiores de verano en Galicia de la

Fundación Alfredo Brañas


Colección Comunicación


Editor Juan Maciá Mercadé


Editor Universitas, 2004


ISBN 8479911638, 9788479911638


N.º de páginas 196 páginas

Nº DE REGISTRO: 192

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR