CORREO DE CONTACTO

miércoles, 11 de enero de 2012

La ilustre casa de Ramires

AUTOR:  ECA DE QUIROX, José M.
EDITORIAL: Sopec




Esta novela narra la vida del último descendiente de los Ramires, un joven aristócrata arruinado que escribe una historia sobre sus antepasados. Fue la última publicada, de forma incompleta, por José María Eça de Queirós
 (1845-1900), el novelista portugués del siglo XIX más conocido, y se encontraba trabajando en ella en el momento de su muerte.
"La ilustre casa de Ramires", obra fuertemente alegórica, trata de la decadencia, no sólo de la casa de los Ramires, sino de Portugal. Estructurada en distintos niveles narrativos, la inclusión de la novela histórica se hace de forma fragmentada, se interrumpe y se reanuda según el estado psicológico del último de los Ramires. Esta parte, en la que Eça utiliza vocablos arcaizantes, refleja la crueldad de los señores feudales. A lo largo del relato aparecen una serie de personajes secundarios, descritos con rasgos certeros, con los que Eça hace crítica de la sociedad de su época.El autor se muestra como un gran creador de lenguaje en esta narración, muy bien escrita, en ocasiones con una prosa poética, y con gran sentido del humor.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 11733

No hay comentarios: