CORREO DE CONTACTO

jueves, 15 de marzo de 2012

La variante Lüneburg

AUTOR: MAURENSIG, Paolo
EDITORIAL: Tusquets



Un industrial vienés aparece muerto en el jardín de su mansión, en un espacio en forma de laberinto por el que se accede a un tablero de ajedrez formado en el suelo; las circunstancias no permiten deducir si se trata de un suicidio o de un homicidio. En el intento de desvelar el misterio se van narrando la pasión del industrial por el ajedrez y sus años como militar de alta graduación en el ejército nazi.
El italiano Paolo Maurensig (Gorizia, 1943) muestra, en esta su primera novela, maestría narrativa y habilidad. Sin casi solución de continuidad, yuxtapone diversas voces que aportan aspectos complementarios y, a la vez, gradúan los elementos de intriga, que desde la primera página captan la atención del lector. Los personajes están muy bien caracterizados, lo mismo que el ambiente en que se han movido. La novela es compleja, más tensa a medida que se avanza, y requiere una lectura pausada para captar y disfrutar el simbolismo que encierra. Su estilo es cuidado, muy expresivo en su sobriedad, y cuenta con una buena traducción.
El autor conoce el ajedrez desde dentro, y ha plasmado de forma gráfica unas pocas escenas, duras en extremo, de un campo de concentración. Refleja cómo el terror creciente, unido al desgaste físico y psíquico, llega a hacer perder al hombre la noción de la magnitud de la crueldad y malicia que puede anidar en él, así como la línea, sutil a veces, que separa la conducta moralmente correcta de la que ha dejado de serlo.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 12571 al 12577

No hay comentarios: