CORREO DE CONTACTO

viernes, 19 de octubre de 2012

Eugenia Grandet

AUTOR:
BALZAC, Honorato de




Novela realista que pertenece al conjunto de las designadas por Balzac con el título de “Comedia humana" y, dentro de esta, a los estudios de costumbres de la vida provinciana. En ella se narra la vida de la protagonista, víctima de la avaricia de su padre. Balzac, padre del realismo, deja aquí una muestra de ese "inventario de la vida" o "historia de costumbres” que quiso hacer con su obra• La vida de Saumur, el ambiente de rivalidades, envidias, aspiraciones y mentalidad de una pequeña ciudad provinciana se describe con riguroso realismo.
Los diversos personajes se dibujan con precisión: la avaricia del padre Grandet es un veneno progresivo que contrasta con la generosidad de Eugenia, o la simplicidad de la criada Nanón. Quizá lo más interesante de la obra es cómo el narrador omnisciente presenta el nudo de la tragedia: la inevitable influencia del veneno que la avaricia relaciona los destinos de todos, como una maldición que llevaran en sí mismos. Hay páginas llenas de poesía en las que se describe, con perfecto conocimiento de la psicología fe menina, el amor de Eugenia, y todos sus síntomas. 
Balzac, obsesionado por las fuerzas sociales que deciden el éxito o fracaso de los seres, analiza con agudeza los móviles del comportamiento humano Sin embargo su pesimismo marca a sus personajes de forma indeleble y éstos son llevados por su vicio o enfermedad hasta la derrota.


Nº DE REGISTRO: 12701-12702-12703

No hay comentarios: