CORREO DE CONTACTO

viernes, 27 de abril de 2012

EL SOMBRERO DE TRES PICOS


AUTOR: ALARCÓN, Pedro Antonio de





Esta novela corta o cuento amplificado se desarrolla en los primeros años del siglo XIX. En aquel tiempo, había cerca de una ciudad andaluza un molino harinero frecuentado por los paseantes más caracterizados de la citada población, que tenían allí su tertulia. Entre ellos se hallaba el corregidor, que acabó prendándose de la bella y honesta molinera.
El relato está magníficamente construido en su estructura dramática, los personajes han sido perfilados con maestría y el ambiente, los tipos y las escenas, trazados con gran acierto. Los antecedentes de esta narración, escrita en 1874, se encuentran en los romances de ciegos y en un sainete de mediados del siglo XIX, pero ha sido Alarcón quien ha logrado estilizar lo popular e insertar la anécdota ya para siempre en la cultura española. Se observa en el autor una actitud moralizadora, el pícaro corregidor queda burlado y en ridículo, el honor sin mancilla y el celoso avergonzado. Todo ello dentro de una actitud realista, con un soplo entrañable y romántico.



Nº DE REGISTRO: 14015-14016-14017-14018

DOÑA INÉS

AUTOR: José Martínez Ruiz (AZORÍN)

La historía de Doña Inés es la de una dama aristocrática que se enamora de un poeta. La escena primera tiene lugar en el barrio de Segovia, en Madrid, en 1840 para después desplazarse a la ciudad de Segovia. Un día, doña Inés recibe una misteriosa carta y poco después viaja a Segovía para ver a su tío Pablo. Doña Inés encuentra también a su amiga Plácida y conoce a Diego el de Garcillán, de quien se enamora. 
Doña Inés pasa el tiempo charlando con su tío Pablo, que está escribiendo la biografía de Doña Beatriz ( Historia de amor ).
Muy pronto, doña Inés siente crecer el interés por aquella historia, que narra el amor entre doña Beatriz y un trovador. Es un amor imposible para la sociedad de la época, porque quebranta todas las convenciones sociales : una dama aristocrática no puede enamorarse de un poeta de la clase popular. Así, doña Inés abandona toda su fortuna y huye a Argentina. En Argentina, doña Inés funda un colegio para los pobres, a quienes ofrece gratuitamente educación y alojamiento. Al final, en el otoño de su vida, doña Inés ve a un chico silencioso con un libro en la mano, que le recuerda al Diego de su adolescencia.

Nº DE REGISTRO: 14011-14012-14013-14014

EL CARROMATO DEL CIRCO


AUTOR:
URBINA, Pedro


Es un libro que, cuando lo leí, lo fiché con intención de ponerlo en Bienvenidos a la fiesta (libro), cosa que al final no hice porque, ahora mismo, sólo hay cuatro ejemplares disponibles en la red de bibliotecas públicas españolas.
Cuenta la vida de una familia en la que los padres son payasos y los hijos también actúan en el circo. A lo largo de la historia, mientras viajan de ciudad en ciudad, van pasando cosas: nace un nuevo niño; se van yendo del carromato varios hijos, por razones profesionales o porque se casan...; y otros se quedan por distintos motivos: el mayor porque no es listo, el tercero porque al final es quien acaba soportando el peso de la familia, junto con la madre...

Nº DE REGISTRO: 14004

LA MANSIÓN DE LOS ABISMOS




AUTOR: GISBERT, Joan Manuel



La acción de esta novela de misterio se localiza a comienzos del siglo XX, en una mansión campestre francesa construida por un gran geómetra. Gracias a sus conocimientos, ideó una forma de construir una habitación cuyas paredes permitieran el paso a un espacio extrafísico situado entre la cuarta y la quinta dimensión. Una serie de mujeres, sucesivamente relacionadas con el dueño de la casa, penetran voluntariamente en este espacio, y él es acusado de su desaparición. La obra, muy bien escrita e impregnada de fantasía surrealista, mantiene tensa la atención del lector.


Nº DE REGISTRO: 14005

jueves, 26 de abril de 2012

BOSNIA-HERZEGOVINA, CRECER EN LA GUERRA




  
Autor/es:
Editorial:[Zaragoza] / Luis Vives
Materias:


Serie:Diario de una experiencia
Clasificación:949.71"1991/..."(093.3)
 


Nº DE REGISTRO: 14002

 

EL MÉDICO DEL SULTÁN


AUTOR: VIDAL, César





Segunda parte de la novela "El Médico de Sefarad", que narraba los años de juventud del médico judío cordobés Moisés ben Maimón (1153-1204). La acción se inicia ahora en 1187, cuando el protagonista vive en una población cercana a El Cairo, ejerciendo la medicina y escribiendo sus primeras obras sobre teología del judaísmo, mientras comparte vivienda con su hermano, mercader de piedras preciosas.Poco después de poner fin a su prolongada soltería, debida al recuerdo de una mujer de la que se vio separado por la fuerza, el sultán Saladino le obliga a incorporarse como médico al ejército con el que va a atacar a los cruzados de Jerusalén.
La obra, escrita a base de capítulos muy breves, reconstruye, en planos paralelos, la vida de Maimónides desde sus primeros tiempos de Egipto y el presente de su experiencia en tierras de Israel, como miembro del ejército del Sultán. La difícil supervivencia de los judíos en el imperio musulmán, víctimas de una intolerancia calculada para forzar las conversiones al islamismo, alterna en la trama con episodios narrativos de la lucha contra caballeros templarios y hospitalarios, todos ellos ferozmente degollados tras ser derrotados.La variedad y el dinamismo del desarrollo argumental, la viveza de las descripciones, el cuidado perfil psicológico de los personajes y la agilidad del estilo hacen muy interesante y amena la lectura de esta novela. El contenido, bien documentado en lo que a circunstancias históricas se refiere, presenta al protagonista como alguien que se encuentra a sí mismo a través de su fe en el Dios de Israel, su amor a la sabiduría y su firme arraigo familiar.





Nº DE REGISTRO: 14003
AUTOR: 
KURTZ, Carmen



Por pura casualidad, Oscar se ve embarcado en el "Lancelos", el barco del capitán Mac Donald que le llevará a su isla, Ederyn. Una isla que tiene de todo: montañas, ríos, lagos... Y raras especies de animales, ya que Mac Donald es un hombre sabio y pretende que su isla sea algo así como el Arca de Noé.
Pero no os penséis que el viaje de Oscar sea muy tranquilo. En la isla le esperan las intrigas más complicadas que os podáis imaginar.
Deseamos que este libro os guste tanto o más que los otros de la serie. Y ...¡que nadie se olvide de la oca "Quina"!



Nº DE REGISTRO: 26

miércoles, 25 de abril de 2012

Muerte de Tinta

AUTOR:
FUNKE, Cornelia



Último volumen de una trilogía que narra las aventuras de un encuadernador que, junto a su mujer y su hija, penetra a través de la lectura en un lugar paralelo a la realidad, el mundo de la tinta, cuya existencia se desarrolla a medida que un escritor llena páginas relativas a él. Pero éste, que ya es anciano, deja de escribir por fallos de memoria y es sustituido en la tarea por alguien más joven y malvado, que pone la escritura al servicio de su ambición.
La obra, tan extensa como las anteriores, constituye un difícil y complejo ejercicio narrativo en cuyo desarrollo prima el género de fantasía, pero que no se agota en éste. Todo lo que ocurre a lo largo de la acción está directamente relacionado, de forma simbólica, con la literatura y con los libros, como expresión máxima del poder de la palabra. De modo inevitable, en el mundo de la tinta lo más importante es la magia, pero también el enfrentamiento entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y la falsedad. La autora realiza un intenso despliegue imaginativo para crear situaciones, maneja un elevado número de personajes y utiliza variados recursos estilísticos para mantener la atención del lector. Además, se ha encargado también de realizar las ilustraciones que acompañan al texto y que, como él, evocan sueños y fantasías de modo muy sugerente. Su lectura exige atención y asiduidad para seguir la línea argumental e identificarse con los personajes pero, a cambio, proporciona un entretenimiento capaz no solo de distraer e interesar sino, además, de inducir a múltiples reflexion
es.


Nº DE REGISTRO: 12618-12621

SANGRE DE TINTA


AUTOR: FUNKE, Cornelia


La vida parece que vuelve a ser apacible en la casa de tía Elinor y en su fascinante biblioteca, o con el regreso de Resa, o con Mo (Lengua de Brujo) de nuevo encuadernando y «sanando» libros enfermos... pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie, que ha heredado de su padre Lengua de Brujo el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta, tampoco será abandonada por la magia en esta aventura... y un nuevo viaje dará comienzo. Meggie partirá hacia el Mundo de Tinta en compañía de Farid con la intención de prevenir a Dedo Polvoriento, pues el cruel Basta y la malvada Mortola no andan muy lejos... Además, por fin conocerá al Príncipe Orondo, a Cósimo el Guapo, al Príncipe Negro y a su oso y el Bosque Impenetrable. Y, cómo no, también le gustaría reencontrarse con las hadas azules, con los elfos de fuego y, como es natural, con Fenoglio, que quizá pueda devolverla al mundo real mediante la escritura. ¿O quizá no?

Nº DE REGISTRO: 12616-12617

Corazón de tinta


AUTOR: FUNKE, Cornelia



Un encuadernador tiene el don de dar realidad a los personajes de las historias que lee en voz al ta, a cambio de que algo o alguien quede prisionero dentro de esas historias.Para rescatar a su mujer, desaparecida en uno de estos trueques, él y su hija de doce años se enfrentan al protagonista de una novela que tiene el corazón "más negro que la tinta". La obra, con una trama de intriga teñida de elementos metaliterarios, es entretenida, aunque la acción sea compleja, y encierra una clara invitación a dejarse cautivar por el placer de la lectura. Estilo cuidado, un gran despliegue imaginativo y tono humorístico son sus rasgos más destacados.

Nº DE REGISTRO: 12613-12614

martes, 24 de abril de 2012

EL JINETE DEL DRAGÓN

AUTOR: 
FUNKE, Cornelia



La tierra de los dragones en Escocia ha sido amenazada por los humanos. Lung, un joven dragón, tendrá que buscar ayuda antes de volar hacia el Himalaya, donde según las leyendas se escondieron los últimos dragones. Acompañado de una duende, Piel de Azufre, y de un joven sin familia, Ben, pronto les surgirá el primer peligro: Ortiga Abrasadora, un malvado dragón obra de un alquimista medieval, tendrá como misión perseguirlos hasta exterminarlos... Pero muchas otras aventuras y encuentros se sucederán: un especialista en seres fabulosos (basiliscos, unicornios, caballos alados, djin) los ayudará a vencer muchos peligros, también cabalgarán a lomos de una serpiente marina, tendrán un encuentro con los elfos del polvo y conocerán a Subaida Ghalib, que los ayudará en su propósito proporcionándoles información y el agua de luna... hasta ser acogidos en Tibet en un monasterio budista, donde conocerán las viejas profecías que hablan del regreso del jinete del dragón...

Nº DE REGISTRO: 12611-12612

El sobrino del mago

AUTOR: C.S. Lewis



Hace más de 50 años C.S.Lewis creó una tierra de maravillas, fantasía y 


embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han 


descubierto este fantástico mundo.




Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, 


a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un 


antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos.... al fondo está 


Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y vivien sorprendentes 


aventuras.




Narnia, la tierra donde todo puede suceder





Nº DE REGISTRO: 13603

viernes, 20 de abril de 2012

El tío Willibrord

AUTOR: 
TERLOUW, Jan


El tío Willibrord es un hombretón muy alto y fortachón, y también un excéntrico. Muy serio y sensato unas veces, otras es un valentón lleno de fanfarronería. Su extraño modo de vestir encierra un misterio, lo mismo que su barba… y el miedo que siente por los perros. No le importa meterse en la jaula de los leones ni juguetear con los tigres. Pero eso de los perros…

Nº DE REGISTRO: 2231

BAT PAT 14. La casa embrujada

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO

Y para ahuyentar el calorcito del verano, ¿qué mejor que una dosis refrescante de misterio y aventuras? Hacedme caso: estéis donde estéis, ¡no os perdáis las últimas hazañas de los hermanos Silver y de un servidor, ¡el detective más miedica del mundo!

Nº DE REGISTRO: 1427-1428

BAT PAT 13. Los monstruos acuáticos


AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO




Los hermanos Silver se iban de excursión a Escocia con el colegio y Bat se metió en la mochila ...


Nº DE REGISTRO: 1426

BAT PAT 12. La isla de las sirenas

AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO



¡¡¡Hola!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta.... ¿Estáis preparados?..¿Qué es, para vosotros, lo más espeluznante del mundo? Dejadme que lo 1424adivine: ¿una tarántula negra y peluda como un oso? ¿Un cementerio abandonado? ¿O tal vez una rata apestosa? Yo lo tengo claro: no hay nada peor que EL AGUA. Con solo acercarme a la ducha se me erizan los pelos y al pensar en el mar, ¡¡¡me tiemblan las alas!!! Pues ¿sabéis dónde quiere llevarme de vacaciones la familia Silver? Con mi mala suerte habitual, no hace falta ser muy listo para adivinarlo.....


Nº DE REGISTRO: 1424

BAT PAT 11. Los zombis atléticos

AUTOR:
PAVANELLO, ROBERTO





¡¡¡Hola!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta.... ¿Estáis preparados?..A Leo le acaban de dar una noticia de miedo: a partir de ahora, y por orden expresa del médico, tendrá que apuntarse a hacer deporte después de clase. ¿El objetivo? Ponerse en forma, ¡evidentemente!




Nº DE REGISTRO:  1423

BAT PAT 10. Un hombre lobo chiflado

AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO





¿Os imagináis que el tipo más estrafalario del planeta tuviera que cuidar de 


vosotros durante un fin de semana? Me apuesto un ala a que se os helaría la 


sangre en las venas, tal y como nos sucedió a los hermanos Silver y a mí cuando 


nos enteramos de que el estrambótico tío Larry Silver se instalaba en Friday 


Street para hacernos de canguro… Pero, amigos, aquí no acaba la cosa: otra 


criatura todavía más espeluznante acababa de llegar a Fogville…




Nº DE REGISTRO: 1419

BAT PAT 9. Trolls cabezudos

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO





¿Os suena un lugar llamado Cabo Norte? Está en Escandinavia, a orillas del mar Glacial Ártico (¡BRR!, ya tengo frío con solo pensarlo), y es precisamente el lugar donde el señor Silver nos propuso que pasáramos las vacaciones de verano. ¡Adiós, tranquilidad! Viajando en autocaravana con Leo, Martin y Rebecca, teníamos todos los números de acabar metidos en la boca del lobo, o... mucho PEOR: ¡en la de un troll horripilante!


Nº DE REGISTRO: 1418

BAT PAT 8. El fantasma del Doctor Tufo

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO





¡Hogar, dulce hogar! Era una gris y perezosa mañana de domingo, y en casa Silver todos dormíamos como murciélagos. Bueno, todos menos Rebecca, que se había despertado a las siete y había salido a pasear (¿ esta chica no descansa nunca, o qué?). De pronto, algo nos puso a todos en pie: una paloma mensajera había traído noticias frescas (y fantasmagóricas)...


Nº DE REGISTRO: 1416

BAT PAT 7. El mamut friolero

AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO



Hacía un frío helador y los señores Silver habían decidido llevarnos a la feria de otoño de Fogville. Al llegar, yo me quedé alucinado: ¡ aquello parecía el circo de las maravillas! Martin, Rebecca y Leo decidieron subirse a un globo areostático que capitaneaba un personaje de lo más estrafalario, y yo no tuve más remedio que acompañarles# Mal principio, ¿VERDAD? 


Nº DE REGISTRO: 1415

jueves, 19 de abril de 2012

BAT PAT 6. El vampiro bailarín

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO



¡¡¡Hola!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta... ¿Estáis preparados? Era noche cerrada y unas figuras misteriosas se paseaban por la vieja mansión de Villa Sombra, la más solitaria de todo Fogville. Seguramente eran los nuevos inquilinos, pero ¿por qué se habían mudado en un enorme (¡y espeluznante!) coche fúnebre?


Nº DE REGISTRO: 1412 

BAT PAT 5. El monstruo de las cloacas

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO



¡¡¡Hola!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta... ¿Estáis preparados? ¡Por todos los mosquitos! La familia Silver y yo estábamos disfrutando de un tranquilísimo día de picnic en Castle Park cuando el lago del parque empezó a hervir como una olla al fuego. Unos minutos más tarde, un tufo insoportable a huevos podridos lo invadió todo y a Martin se le empañaron las gafas... No había duda: ¡habíamos vuelto a meternos en líos!


Nº DE REGISTRO: 1410-1411

BAT PAT 4. El pirata diente de oro

AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO





¿Alguna vez has visto a un pirata de carne y hueso? ¿No? 


Pues ATENCIÓN: Bat Pat y los hermanos Silver acaban de conocer al misterioso 


Jack Dientedeoro, 


un filibustero misterioso que les tiene preparada alguna que otra sorpresa... 


No te pierdas el cuarto título de esta colección y RECUERDA: ¡¡¡hay muchos 


detectives, pero sólo hay un BAT PAT!!!






Nº DE REGISTRO: 1409

BAT PAT 3. La abuela de Tutankamón

AUTOR: PAVANELLO, ROBERTO







En el museo de Fogville se acaba de inaugurar una exposición sobre la civilización egipcia. A Bat Pat le fascina el tema, así que convence a los hermanos Silver para que le acompañen a verla. 


Nº DE REGISTRO: 1406-1407

miércoles, 18 de abril de 2012

BAT PAT 2. Brujas a medianoche

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO






Bat Pat y la señora Silver conocen a una viejecita vendedora de manzanas que a Bat Pat le resulta sospechosa. La señora Silver, sin embargo, le compra unas cuantas manzanas y las ofrece de postre a los chavales. 



Nº DE REGISTRO: 1404

lunes, 16 de abril de 2012

BAT PAT 1. El tesoro del cementerio

AUTOR: 
PAVANELLO, ROBERTO





Bat Pat, el murciélago escritor y detective, narra esta aventura, iniciada en el cementerio donde vive habitualmente. Allí se encuentra con un fantasma que abre tumbas y al que acompaña un cuervo gigante, y entonces huye y entra por una ventana abierta, donde le acogen tres hermanos de ocho, nueve y diez años, dos niños y una niña, a los que cuenta su aventura. Entre los cuatro averiguan quién es el supuesto fantasma: un hombre de carne y hueso en busca del botín de un robo que cometió tiempo atrás.
La obra mezcla intriga y terror en dosis adecuadas para entretener, evitando excesos morbosos. El argumento resulta entretenido y el estilo es de lectura fácil, aunque sin pretensiones literarias.La presentación editorial, con grandes ilustraciones, es acertada; en cambio, la traducción resulta poco cuidada.



Nº DE REGISTRO: 1402

viernes, 13 de abril de 2012

En el reino de la fantasía

AUTOR: Stilton, Gerónimo






¡El primer libro del mundo con 8 olores sorprendentes! Frota y descubre como huelen las hadas, los duendes, las brujas, las sirenas...

¿Nunca habéis soñado con viajar al Reina de la Fantasía? ¿Queréis encontrar brujas, sirenas, dragones, duendes, gigantes, hadas... pero también unicornios, trolls y hombres-lobo? ¿Os gustaría volar a lomos del legendario Dragón del Arco Iris? Entonces ¡emprendamos juntos este maravilloso viaje!





Nº DE REGISTRO: 1384

miércoles, 11 de abril de 2012

Mi nombre es Stilton,

AUTOR: Gerónimo Stilton




Gerónimo Stilton es editor de "El Eco del Roedor", el diario más leído de la Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia. El protagonista, su familia y los miembros de la Redacción son los personajes que animan esta serie de novelas de aventuras, escrita en tono humorístico. Los argumentos son dinámicos y tratan temas actuales, y el texto, sin pretensiones literarias pero divertido, se completa con ilustraciones sencillas de carácter cómico. La composición tipográfica, que combina formatos y colores, contribuye a hacer atractiva la lectura.


Nº DE REGISTRO: 1001-1002

martes, 10 de abril de 2012

Fábulas contadas a los niños

ADAPTACIÓN:
NAVARRO DURÁN, Rosa





Estas fábulas son breves historias de animales y de personas que nos pueden servir a todos. En ellas oímos hablar a la astuta zorra y cantar al vanidoso cuervo, y vemos quién se lleva el queso y cómo lo consigue. 
Este libro nos cuenta lo que pensó un ciervo que se vio en el espejo de las aguas de una fuente, y lo que les sucedió a las ranas que croaban y croaban pidiendo un rey, y a una boba tortuga que quería volar como el águila. Pero también nos dice cómo un ratoncito pudo salvar la vida al poderoso león, y cómo se vengó una cigüeña de la astuta zorra, y cómo…



Nº DE REGISTRO: 1288

lunes, 9 de abril de 2012

La Eneida contada a los niños

ADAPTACIÓN: 
NAVARRO DURÁN, Rosa


La ENEIDA es un relato de aventuras, de amores y de guerras. Leyendo la Eneida podremos conmovernos con el dolor de la bellísima reina Dido cuando Eneas se marcha, sufrir por la suerte de las naves del troyano en medio de las tempestades, o asistir a su impresionante combate con el rey Turno. Veremos a Iris, dibujando su arco en el cielo cuando Juno la envía con sus mensajes perversos, porque fue esta poderosa diosa la gran enemiga de Eneas.
Las aventuras y las luchas del héroe Eneas maravillan y asombran.

Nº DE REGISTRO: 1287

La Odisea contada a los niños

ADAPTACIÓN: 
NAVARRO DURÁN, Rosa


En este bellísimo relato se narran las aventuras que vive Ulises navegando por el mar Mediterráneo. Enormes tempestades azotan su nave porque el dios del mar, Poseidón, no le quiere nada. Sin embargo, le protege la diosa de la sabiduría, Atenea. Mientras tanto, en su tierra, la isla Ítaca, le están esperando su fiel esposa, Penélope, y su hijo Telémaco, que irá en busca de noticias suyas. Pero también se han instalado en Ítaca los odiosos pretendientes de Penélope, que quieren convencerla de que su marido ha muerto y que se pasan el día en el palacio del héroe comiendo y bebiendo…


Nº DE REGISTRO: 1286

sábado, 7 de abril de 2012

Leyendas de Bécquer contadas a los niños

ADAPTACIÓN: 
NAVARRO DURÁN, Rosa



Las Rimas de Bécquer son poemas llenos de amor y dolor. Sus Leyendas son narraciones breves cargadas de musicalidad y pasión, a veces nos dice dónde las oyó o cómo las imaginó.


Nº DE REGISTRO: 1285

Tirante el Blanco contado a los niños

ADAPTACIÓN:
NAVARRO DURÁN, Rosa



Versión infantil de la novela de caballerías escrita por el valenciano Joanot Martorell, que se escribió entre 1460 y 1464 pero no se publicó hasta 1490. La adaptación está hecha con acierto en tanto que actualiza el lenguaje y las circunstancias dentro de lo posible, pero conserva el espíritu de los libros de caballerías, hecho de aventuras, viajes, batallas y devoción por la dama que inspira al protagonista la realización de sus hazañas. El propósito de divulgación cultural queda bien cumplido con una visión que simplifica el texto original, sin desvirtuarlo. Las ilustraciones están bien realizadas, en esta misma línea.


 Nº DE REGISTRO: 1284

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR