CORREO DE CONTACTO

viernes, 31 de agosto de 2012

EL CEMENTERIO DEL CAPITÁN NEMO


AUTOR: RAYÓ, Miquel



Durante esos años que marcan el final de la infancia, Miguel descubre, gracias a su abuelo, los libros de aventuras, el mar, la pesca, los fósiles, los pájaros... Conoce, junto al Mediterráneo, historias y leyendas, miedos inexplicables y la emoción de cruzar miradas, cargadas de ternura, con María, esa chica llegada al pueblo el último verano. Veranos necesarios para sacar a la luz el oculto cementerio del capitán Nemo.


Nº DE REGISTRO: 2453-2454

EL GRITO DE LA GRULLA

ALONSO Omeñaca, Samuel



Pocos días después de la muerte de su padre en la batalla de Okinawa, un niño japonés que vive en Nagasaki durante la segunda guerra mundial, queda herido tras caer sobre su ciudad la bomba atómica que obligará a su país a rendirse. El autor, a la vez que explica hechos históricos a los jóvenes lectores actuales, incluye instrucciones sobre cómo realizar una grulla de papel, símbolo de la vida en el Lejano Oriente, de acuerdo con la técnica del origami. En su doble perspectiva, literaria y de habilidad manual, el libro está bien realizado y resulta interesante, resaltando la crueldad de la guerra, pero sin crudeza ni amargura.


Nº DE REGISTRO: 2451

EL SECRETO DEL GRAN RIO

AUTOR: GÓMEZ CERDÁ, Alfredo


Mientras sus padres, amigos entre sí, pasan un fin de semana en Londres, un chico y una chica madrileños van de acampada a Peñalara. Allí observan los extraños movimientos de un helicóptero, y así entran en contacto con una banda de ladrones de arte. La acción es poco verosímil pero resulta entretenida y dinámica. El autor no ha elaborado mucho el estilo ni ha perfilado las situaciones, pero su experiencia narrativa se manifiesta en una cierta seguridad técnica y en la forma hábil de resolver el desenlace, donde los protagonistas ponen en juego su ingenio para evitar la destrucción de un famoso cuadro del Museo del Prado.


Nº DE REGISTRO: 2450

jueves, 30 de agosto de 2012

MARCO POLO

AUTOR: HEERS, Jacques



MARCO POLO nació en isla Korčula (cerca de Venecia) en 1254, en el seno de una familia de prósperos comerciantes. En 1271 viajó junto a su padre y un tío hasta la China, donde fue acogido por emperador mongol Kublai Khan. Trabajó para él durante 17 años (1275-1292). Al regresar a Italia Marco Polo dictó la obra "IL MILIONE" o "LIBRO DE LAS MARAVILLAS", donde dio a conocer la geografía del Lejano Oriente y las increíbles riquezas de Cambaluc (Beijing), Quinsay (Cantón) y otras fastuosas ciudades de Catay (la China). Falleció en Venecia en 1324.

Nº DE REGISTRO: 5126

miércoles, 29 de agosto de 2012

MAHOMA

AUTOR:
BOBZIN, Hartmut




Según la tradición musulmana, Mahoma nació el año 570, el mismo año en que el general axumita Abraha fue rechazado ante las murallas de La Meca, aunque el dato no es seguro.


Nº DE REGISTRO: 5125

JESÚS DE NAZARETH


AUTOR:
PAPINI, Giovanni

En el número 430 del catecismo de la iglesia Católica afirma: 
Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (cf.Lc 1, 31). Ya que "¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2, 7), es Él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.
Nº DE REGISTRO: 5124 

CLEOPATRA

AUTOR:
LUDWIG, Emil


Con preámbulo del autor, Ludwig, en el que explicita que “Esta biografía se distingue de todas las demás… por la falta casi completa de citas. Los documentos íntimos, las conversaciones y las memorias… faltan aquí completamente…se han perdido. Pero la vida pública de la reina se ha conservado íntegra… porque los tres romanos que intervienen en su vida pertenecen a la historia mundial.” Plutarco fue una de sus fuentes principales; ‘’porque- estuvo cerca de los personajes,- señala- porque cuando escribe, su abuelo se hace todavía contar los secretos de los asados del jefe de cocina de Antonio, en Alejandría. Por eso sus descripciones son para mí más frescas que aquella polémica entre los sabios de hoy en que uno reprocha al otro el haber leído demasiado a Suetonio y muy poco a Apiano.” Y, además, “sólo de Plutarco se pueden deducir los sentimientos”, “sólo los sentimientos son eternos, son a la vez los nuestros, y sólo a través de ellos pueden reflejarse en nosotros las figuras lejanas”. Con estas frases entrecomilladas del autor quiero quede evidente el espíritu de universalidad que distingue y anima a su obra.

Nº DE REGISTRO: 5123

lunes, 27 de agosto de 2012

JULIO CÉSAR

AUTOR: OPPERMANN, Hans


Drama histórico en cinco actos inspirado en el asesinato de Julio César por Marco Bruto y en la posterior derrota de los ejércitos mandados por éste, frente a las tropas de Marco Antonio, en la llanura de Filipos.
Julio César, pese a algún anacronismo, sigue con veracidad la historia real, sobre la que el autor se documentó a través de Plutarco. Realidad e imaginación creadora se funden de modo maestro en la obra, creando un ambiente auténtico y unos personajes muy humanos que viven momentos de gran tensión emocional, reaccionando cada uno según su bien trazado perfil psicológico. Escrita después de "Romeo y Julieta" y antes que "Hamlet", "Julio César" es la obra en la que Shakespeare da el paso hacia las grandes concepciones trágicas posteriores. Se hace contrastar la ambición política de Marco Antonio y del propio César, con la conducta de Bruto, un estoico movido por ideales de libertad, honor y justicia, tal como se entendían en el mundo precristiano.


Nº DE REGISTRO: 5122

ALEJANDRO MAGNO

AUTOR: 
RENAULT, Mary



La figura del conquistador Alejandro Magno, rey de Macedonia, aparece en esta biografía reflejada en las diversas facetas de su vida y obra, al tratar por separado los aspectos humanos y psicológicos de los políticos, militares y culturales que completan los rasgos definidores del famoso conquistador. Los factores que coinciden en el gran Alejandro, desde su extremada juventud y genial visión de las campañas militares a la capacidad para gobernar los nuevos territorios sometidos, se analizan en los distintos capítulos que integran el trabajo. El relato cronológico de los acontecimientos, desde el nacimiento de Alejandro hasta su muerte (356-323 a.C.), alterna con el análisis de las circunstancias históricas y personales que hubo de afrontar a lo largo de su breve existencia. Igualmente, tanto su extraordinaria capacidad organizativa como la estrategia desplegada en las sucesivas y agotadoras campañas aparecen descritas con estilo sobrio y máxima precisión documental. Destaca la narración detallada de las victorias logradas por los ejércitos de Alejandro en Granico, Iso, Gaugamela, Tiro y Gaza, que le abrieron las puertas de Egipto y Asia, hasta la destrucción total del legendario imperio de los persas, y le permitieron alcanzar la mítica ciudad de Babilonia.

Nº DE REGISTRO: 5121

MAO ZEDONG

SPENCE, Jonathan



Mao Tse-Tung); (ShaoshanHunan26 de diciembre de 1893 – Pekín9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente delPartido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

Nº DE REGISTRO: 5107

PABLO PICASSO

AUTOR: D´ORS, Eugenio


Pablo Ruiz y Picasso, conocido como Pablo Picasso, nació el 25 octubre 1881 y jalleció el  8 abril 1973), fue un pintor español, escultor, grabador, ceramista, escenógrafo y que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia . Como uno de los artistas más grandes e influyentes del siglo 20, es ampliamente conocido por co-fundar el movimiento cubista, la invención de la escultura construida, la co-invención del collage, y por la gran variedad de estilos que él ayudó a desarrollar y explorar. Entre sus obras más famosas son el proto-cubista Les Demoiselles d'Avignon (1907), y Guernica (1937), un retrato del bombardeo alemán de Guernica durante la Guerra Civil española.


Nº DE REGISTRO:5105 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Winston Churchill. Vol. II

AUTOR: JENKINS, Roy



Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.

Nº DE REGISTRO: 5103

Winston Churchill. Vol. I

AUTOR:
JENKINS, Roy


(Sir Winston Leonard Spencer Churchill; Blenheim Palace, Oxfordshire, 1874 - Londres, 1965) Político británico. A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Leonard Spencer Churchill fue sucesivamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas.

Nº DE REGISTRO: 5101

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR