CORREO DE CONTACTO

lunes, 29 de abril de 2013

Antígona

AUTOR: PEMÁN, José María
EDITORIAL: C.S.I.C.



Polinices y Eteocles, hijos de Edipo, luchan por el poder hasta morir. Creonte, rey actual de Tebas, impone la prohibición de enterrar a Polinices como castigo ejemplar por traición. "Antígona", hermana de Polinices, decide quebrantar la ley y honrar a su hermano.

Sófocles (496-406 a. C.) fue un poeta de la Antigua Grecia, y junto a Esquilo y Eurípides está entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. Solo siete de sus obras han llegado completas hasta nosotros: Edipo Rey, Edipo en Colono, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Antígona, su tragedia más conocida.
Como el propio José María Pemán advierte inmediatamente después del título de su versión, esta "Antígona" es una 'adaptación muy libre de la tragedia de Sófocles'.

Ofrece un análisis de la pervivencia de la dualidad phisis/nomos como núcleo axial en la "Antígona" de Pemán. También se analizan los ecos de Sófocles y Séneca en esta obra del escritor gaditano. El pensamiento cristiano de Pemán es, además, de sumo interés para comprender su traslación de la 'Antígona', del griego. 

Nº DE REGISTRO: 7015

No hay comentarios: