CORREO DE CONTACTO

viernes, 4 de octubre de 2013

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

AUTOR: PÉREZ GALDÓS, Benito

















El gran friso narrativo de los "Episodios Nacionales" sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En el tercer episodio de la primera serie, "El 19 de marzo y el 2 de mayo", las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el 'motín de Aranjuez' , del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.
En las dos novelas anteriores Galdós había concentrado su atención en un único acontecimiento histórico, y sorprende que en ésta se recojan conjuntamente dos sucesos tan relevantes como el 'motín de Aranjuez' (19 de marzo de 1808) y el levantamiento de Madrid contra los invasores franceses (2 de mayo de 1808).
El narrador, Gabriel de Araceli, continuará viviendo sorprendentes aventuras en Aranjuez y Madrid. A veces testigo, a veces participante en primera línea, este personaje sigue buscando su lugar en la inquieta e inestable sociedad de su tiempo. Dispuesto a acompañar a su novia Inés por todas partes, el joven protagonista se alarma mucho ante la aparición de los deshonestos hermanos Requejo.

Reseña del Editor.
EDITORIAL Nivola,  Nº DE REGISTRO: 15273EDITORIAL Alianza, Nº DE REGISTRO: 16445

No hay comentarios: