CORREO DE CONTACTO

martes, 8 de octubre de 2013

La Tierra herida

AUTOR:  DELIBES, Miguel
EDITORIAL: Destino



La preocupación que Miguel Delibes demostró sentir por el deterioro del medio ambiente en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, a la que pertenece desde 1973, se plasma ahora en este libro, escrito en colaboración con uno de sus hijos, doctor en Biología. La obra está redactada en forma de preguntas que el escritor plantea y el científico responde, en torno a temas como el agujero de ozono, el efecto invernadero, la desertización, la subida del nivel del mar y la contaminación química.
Se trata de un trabajo de divulgación que refleja las inquietudes que siente en este momento el ciudadano medio de cualquier país y las respuestas que la ciencia medioambiental le puede actualmente ofrecer. Se hace evidente en toda la obra que aún quedan muchos interrogantes sin resolver en un terreno donde los conocimientos se apoyan en datos muy recientes. También cabe advertir cierto tono alarmista, que no llega al catastrofismo, en cuanto al futuro inmediato, sin que parezca haber suficiente base cierta para este pesimismo. Sin embargo, también contiene muchas informaciones interesantes y al concienciar al lector sobre la necesidad de aprovechar con moderación recursos naturales, como el agua o la madera, y controlar el consumo energético.
¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos inquietantes cambios? Y sobre todo, ¿hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? A estas y otras muchas preguntas responden Delibes y Miguel Delibes de Castro, un padre escritor de enorme prestigio, que se define a sí mismo como ciudadano preocupado por estos temas pero profano en la materia, y un hijo científico que lleva años trabajando sobre el terreno los problemas ecológicos.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO:  15304 al 15310

No hay comentarios: