CORREO DE CONTACTO

viernes, 4 de octubre de 2013

Zaragoza

AUTOR: PÉREZ GALDÓS, Benito





















El gran friso narrativo de los "Episodios Nacionales" sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. Prisionero de los franceses en el episodio anterior -"Napoleón en Chamartín"-, Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a "Zaragoza"para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los 'sitios'. Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.

A pesar del humor que provocan ciertas expresiones de los personajes, "Zaragoza" es uno de los "Episodios Nacionales" más descarnados, donde la guerra arrasa con cualquier esperanza.

La enorme resistencia de la ciudad aragonesa impresionó a los ejércitos napoleónicos, que se replegaron al conocer la noticia de su derrota en Bailén, pero que después regresarían para un segundo y definitivo ataque.

La batalla dejará una triste realidad: una ciudad totalmente destruida. Zaragoza se convertirá en un lugar fantasmagórico e infecto, donde incluso a los invasores les asusta entrar. A su paso, solamente encuentran ruinas y seres mutilados, que los observan en silencio. Son 'padres sin hijos, hermanos sin hermanos, maridos sin mujer'.

EDITORIAL Nívola,  Nº DE REGISTRO: 15276
EDITORIAL Alianza, Nº DE REGISTRO: 16451

No hay comentarios: