CORREO DE CONTACTO

jueves, 22 de agosto de 2013

Caperucita en Manhattan

AUTORA: MARTÍN GAITE, Carmen



Un relato en el que Martín Gaite ha conseguido una ficción muy amena gracias a sus dotes de hábil narradora. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. Ver otros libros del especial Lecturas Juveniles.

Nº DE REGISTRO: 14534


Querido Tim

AUTORA: KURTZ, Carmen


Tim es un gato que vive con un dibujante de comics llamado Timoteo. Tim es el diminutivo de Timoteo, que es realmente el nombre que le puso el dibujante cuando se lo encontró trepado en una rama del castaño de su jardín. No deja de ser una deferencia haberle puesto su mismo nombre. Timoteo es un hombre entrañable, al que adoran los niños, que vive solo en su casita con su fiel sirvienta Quiteria. Todos los días va su secretaria Jesusa, que es la que le lleva sus asuntos y a la que quiere como a una nieta. La llegada de Tim parece cambiar algo la rutina cotidiana de la vida de Timoteo. Trata de imaginarse la vida anterior de Tim, de la que ha podido reconstruir sólo una parte gracias a Ventosa, anterior dueño del gato, un presuntuoso y acaudalado aspirante a la política.

Nº DE REGISTRO: 14451-14458

miércoles, 21 de agosto de 2013

Querido Bruto

AUTOR: AYLLÓN, José Ramón


Novela biográfica escrita en forma epistolar. Poco antes de ser asesinado (44 a.C.), Julio César escribe a Marco Bruto, inspirador de la conjura que pondría fin a su vida, una serie de cartas imaginarias en las que sintetiza su historia personal y las razones últimas de su modo de pensar y actuar.
El autor, profesor de filosofía y literatura de enseñanza media, se basa en los escritos del propio César y en otras fuentes de la antigüedad para realizar un texto de divulgación cultural modelado bajo forma narrativa. La política romana del siglo I a.C., la figura histórica de César y el pensamiento prehelenístico, sobre todo estoico, tal como llegaba entonces a los romanos, son los puntos centrales de estas páginas, en las que los elementos de ficción son mínimos y claramente secundarios. El propósito de dar a conocer a nivel general el hoy en día poco conocido mundo clásico está realizado con acierto. Sin embargo, el recurso epistolar, que elimina el diálogo de modo casi total, proporciona al estilo un tono denso y reflexivo.


Nº DE REGISTRO: 14555

lunes, 5 de agosto de 2013

El pobrecito hablador

AUTOR: LARRA, Mariano José de
 
Larra inicia hacia 1832 una sátira correctora y un costumbrismo crítico que lo destacan de los demás articulistar españoles de la época y son característicos de los catorce números del periódico que se conocerá como El pobrecito hablador, ampliando así la significación de uno de los seudónimos. La defensa de la razón, la li bertad y la verdad ilustran los escritos de Larra, que lo convierten, gracias también a su madurez estilística, en referencia del periodismo liberal español de todo el siglo XX. 
 
Nº DE REGISTRO:   14348                                                              

Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos. Sueños

AUTOR: QUEVEDO, Francisco de

 

 

Ante todo, busca lograr un intenso efecto de comicidad. No pretende Quevedo destacar que ciertas acciones son éticamente condenables y que traen como consecuencia el castigo sino, en primer lugar, reír y hacer reír con ellas. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres».
Pero, principalmente, pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social. Pablos quiere ser otra cosa, “pica más alto”, y así se lo dice a don Diego: “más alto pico, y más autoridad me importa tener”. Quiere borrar sus orígenes y apartarse de sus parientes. En carta a su tío, el verdugo, le advierte: “No pregunte por mí, ni me nombre, porque me importa negar la sangre que tenemos”.
Todos sus intentos fracasan. Cuando el protagonista u otro trata de hacerse pasar por caballero o por rico, aparece inmediatamente el castigo.

Nº DE REGISTRO:  14321

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR