CORREO DE CONTACTO

miércoles, 29 de enero de 2014

El paisaje de España visto por los españoles

AUTOR: AZORÍN
EDITORIAL: Espasa Calpe



Azorín, siempre tan atento a la pulsión de su país, no dejó pasar por alto las reflexiones que sus paisajes pueden evocar en la literatura, bien sea la propia o la ajena. Por supuesto, no es éste el único libro que dedicó a la descripción de España, pero sí, seguramente, el único en el que lo hizo a través de las respectivas visiones de sus compañeros escritores.

Así, los diferentes paisajes entrevistos en el libro (bien sean urbanos o rurales; humanos o naturales) lo son a través de la visión de otros escritores (Pérez Galdós para Castilla; Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán para Galicia; el político Emilio Castelar para Alicante, la tierra de Azorín; Clarín para Asturias, etc...) en una exposición, eso sí, un tanto reumática que, si bien trasluce su exhaustiva sensibilidad, pierde algo de la agudeza del autor que puede entreverse, por ejemplo, en "Castilla", otro libro suyo dedicado a la antropología y paisajes de su país, pero trazado esta vez con las visiones y experiencias propias del escritor alicantino.

El libro contiene en su final unos apéndices que quizá sean lo más valioso de su contenido, sobre todo por lo que respecta a esa agudeza que siempre ha caracterizado a Azorín y que poco ha faltado para acabar perdiéndose en estas reminiscencias a escritos ajenos. Se trata de los apéndices: "Jardines de España"; "España y África" (magnífico monumento al arraigo del autor a su paisaje); "Las mujeres de España" y, por último, "Las Provincias", dedicado a su región de Valencia.

(AA: 9.Feb.2015)

Nº DE REGISTRO: 17656 

No hay comentarios: