CORREO DE CONTACTO

lunes, 14 de julio de 2014

La tía Tulahttps://1.bp.blogspot.com/-jvr4NEc6y7c/Xz-GwQGfJKI/AAAAAAAAN8s/MD3fQLOhqO0yMfTzQPhSVhpfyQa4elHOgCLcBGAsYHQ/s1500/La%2Bt%25C3%25ADa%2BTula.jpg

AUTOR: UNAMUNO, Miguel de





Esta novela, una de las más conocidas de Unamuno (1864-1936), relata la vida de una mujer de compleja psicología, cuya preocupación exclusiva se centra, muerta su hermana, en la atención de sus sobrinos, cerrándose a cualquier otra manifestación afectiva.
La novela, dentro de las coordenadas unamunianas, es una obra maestra. La recreación del ambiente, el lenguaje, el estilo, etc., acusan la destreza del autor, pero por encima de todo destaca la figura de la protagonista, un personaje magníficamente trazado, con toda su carga de psicología aberrante y cuya conducta se muestra en todo momento consecuente con su equivocada ideología. El drama de "la tía Tula" deriva de ser una mujer orgullosa que no ha sabido encajar su circunstancia vital; la frustración de su maternidad marca su proceder, intentando compensarla por cauces falsos. La lectura reposada de esta obra contribuye a aclarar y facilitar el entendimiento acerca de la persona y la obra de Miguel de Unamuno.
Dos hermanas inseparables, Rosa y Gertrudis, a quien llaman Tula, huérfanas de padre y madre, viven en casa de un tío materno, el sacerdote don Primitivo.
Rosa es una belleza más bien llamativa, mientras en Gertrudis sólo destacan sus ojos de mirada fuerte.
Ramiro, atraído por la hermosura de Rosa, inicia un noviazgo formal con ésta, aunque sin hablar de matrimonio. Gertrudis enfrenta al novio, quien no puede resistir la seriedad de aquellos ojos negros. Al día siguiente se fija la fecha de la boda y don Primitivo bendice la unión.
Gertrudis visita con frecuencia a la pareja de recién casados, cosa que agrada mucho a Rosa, y cuando ésta queda embarazada, Tula aumenta sus idas a casa de su hermana...

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


EDITORIAL Alianza,          Nº DE REGISTRO: 16201
EDITORIAL Espasa-Calpe, Nº DE REGISTRO: 17673

No hay comentarios: