CORREO DE CONTACTO

viernes, 30 de mayo de 2014

Antología Romantica



AUTOR: ESPRONCEDA, José de
El libro constituye una edición de los textos más importantes y significativos de uno de nuestros más insignes poetas románticos, José de Espronceda (1808-1842), incluyendo una introducción en la que se contextualiza la obra en su época y se analizan los diversos avatares por los que ha pasado desde entonces.
Nº DE REGISTRO: 20698

Coplas

AUTOR: MANRIQUE, Jorge

Las Coplas a la muerte de su padre es una elegía que el poeta español Jorge Manrique compuso tras la muerte de su padre, Rodrigo. Es una de las creaciones líricas más profundas y bellas de la literatura española. Con ella quiso el poeta rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida.
El poema consta de 40 coplas de pie quebrado, estrofa que puede ofrecer varias combinaciones. La forma escogida por Manrique (pareja de sextillas constituidas a su vez por una doble seria de dos octosílabos más un tetrasílabo, con rima abc, abc) había sido utilizada primeramente por Juan de Mena, pero adquiere su mayor difusión en los días de Manrique, que es quien la emplea en mayor número de composiciones; por esto y por la popularidad recibida de la más famosa de ellas, han venido también a llamarse coplas manriqueñas.

Nº DE REGISTRO: 20655-20656

miércoles, 28 de mayo de 2014

Érase una vez el cine

SM SABER


Este libro interactivo expone cómo nació y se perfeccionó el cine. En él se ofrecen datos curiosos sobre la realización de los modernos efectos especiales, los trucos utilizados en la filmación de varias obras o los profesionales que intervienen en una película. Además, el libro incluye un fotograma para colorear, pegatinas , una lámina para recortar la sombra de Nosferatu, el vampiro...

Nº DE REGISTRO: 1226

Grandes obras ilustradas

AUTOR: VERNE, Julio



En la década de 1970 editorial Bruguera crea la colección Joyas Literarias Juveniles con la fi nalidad deadaptar al cómic clásicos de la literatura universal.
El primer volumen recopila 6 de las obras más signifi cativas de Julio Verne, con títulos como Viaje al centrode la Tierra, Los hijos del Capitán Grant, La isla misteriosa, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundoen 80 días y Aventuras de César Cascabel.
El segundo volumen contiene 6 de las obras más signifi cativas de Emilio Salgari, con títulos tan popularescomo El rey del mar, Los dos tigres, Los misterios de la jungla negra, El continente misterioso, El león de Damasco,Sandokán.

Nº DE REGISTRO: 1225

Aventuras de don Quijote. Relatos ilustrados

AUTOR: GARCÍA, Santiago



TAMBIEN LOS NIÑOS LEEN EL QUIJOTE: EDICIONES INFANTILES Y JUVENIL ES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CERVANTINOS 


Nº DE REGISTRO: 1224

La isla misteriosa

AUTOR: VERNE, Julio


La Isla Misteriosa es una de las novelas más populares de Julio Verne y es también la obra en que hace su reaparición el inolvidable personaje del Capitan Nemo (protagonista de 20,000 Leguas de Viaje Submarino).

Nº DE REGISTRO: 1222

El chico que navegó con Colón

AUTOR: FOREMAN, Michael

Narra este cuento la experiencia de un chico escandinavo, huérfano, que vive en el monasterio de La Rábida (Huelva), donde conoce a Colón, embarcando con él hacia las Indias. Una vez en tierra, preso por los arawak, se integra en la tribu y vive allí, casado y como hechicero, el resto de su vida. La obra, con un texto breve y muchas ilustraciones de notable calidad, da una visión superficial de los viajes colombinos, las culturas indígenas americanas, etc. El autor presenta de modo bastante negativo y demagógico a los primeros españoles que llegaron a América.

martes, 27 de mayo de 2014

¡Vigilad las colas, caen meteoritos!

AUTOR; STILTON, Geronimo



En la costa oriental de la Isla de los Ratones hay grutas y palafi tos: son las rudimentarias viviendas de Petrópolis, un poblado primitivo habitado por los primeros ejemplares de Roditoris Sapiens. Aquí vive el antepasado de Geronimo Stilton: Geronimo Stiltonut, un roedor de pelaje enmarañado y aire intelectual. Junto a él y sus prehistóricos amigos, viviréis desternillantes aventuras en las que intervendrán dinosaurios perezosos y torpes, ¡pero también temibles tigres de dientes de sable!Una misteriosa epidemia de dolor de barriga afecta a los habitantes de Petrópolis.¡Para hallar la receta de la poción curativa, Geronimo tendrá que atravesarpantanos infestados de murciélagos licántropos, huir de un enjambre deescorpiones gigantes y, fi nalmente, enfrentarse a un feroz oso de las cavernas! 

Nº DE REGISTRO: 1102

¡Quita las patas de la piedra de fuego!

AUTOR: STILTON, Geronimo


En la costa oriental de la Isla de los Ratones hay grutas y palafi tos:son las rudimentarias viviendas de Petrópolis, un poblado primitivo habitado por los primeros ejemplaresde Roditoris Sapiens. Aquí vive el antepasado de Geronimo Stilton: Geronimo Stiltonut, un roedor de pelajeenmarañado y aire intelectual. Junto a él y sus prehistóricos amigos, viviréis desternillantes aventurasen las que intervendrán dinosaurios perezosos y torpes, ¡pero también temibles tigres de dientes de sable!En Petrópolis se ha perpetrado un robo: ¡alguien ha robado la valiosa Piedra deFuego, que proporciona luz y calor a todos sus moradores! Geronimo Stiltonutindaga sobre el caso y descubre que el autor del robo es el feroz Tiger Khan,¡el jefe de la terrible horda de los tigres de dientes de sable!

Nº DE REGISTRO: 1101

El misterioso caso de los Juegos Olímpicos

AUTOR: STILTON, Geronimo



«Esta vez mi amigo Metomentodo Squitt me ha vuelto a involucrar en un extraño caso que transcurre nada más y nada menos que ¡durante las Olimpiadas! Mientras retransmitíamos las competiciones, caímos en la cuenta de que había un equipo que ganaba todas las pruebas olímpicas. Y también reparamos en que los atletas de ese equ ipo se parecían demasiado los unos a los otros…»

Nº DE REGISTRO: 1094

La excursión a las cataratas del Niágara



AUTOR: STILTON, Geronimo


«Aquella mañana, cuando acompañé a Benjamín a la escuela, la maestra estaba escribiendo en la pizarra adónde irían de excursión escolar. Me pareció leer Eco del Roedor y en seguida me ofrecí a acompañar a toda la clase a visitar mi periódico? ¡No imaginaba que me enfrentaría a un viaje tan superratónico!» 

Nº DE REGISTRO: 1092

El maratón más loco

AUTOR: 
STILTON, Geronimo


Mi amigo Rataldo Rock, uno de los atletas más famosos de Ratonia, me ha dejado exhausto con su superprograma de entrenamiento… Después hemos participado juntos en una carrera superratónica en la que me ha pasado de todo, pero de todo, todo…

Nº DE REGISTRO: 1090

lunes, 26 de mayo de 2014

El abencerraje

ANÓNIMO


Esta breve novela relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. La acción discurre entre 1410 y 1424, esto es, unos ciento cincuenta años antes de que la historia se escribiese. En aquella época reinaba en Castilla Juan II y era un momento de relativa paz, después de la toma de Antequera por el infante Fernando y antes de que se retomase la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Nº DE REGISTRO: 20653

Poesía lírica

AUTOR: 
QUEVEDO, Francisco de


Recordado tanto por su impecable uso de la lengua como por su fuerte y controversial personalidad, Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580 y falleció en Villanueva de los Infantes en 1645. Este escritor, a quien el sabio humanista Justo Lipsio describió como la "gloria excelsa de los españoles", llevó una vida tan productiva literariamente como turbulenta en el ámbito social y político. Fue de trascendente fama su rivalidad con Luis de Góngora, objeto de muchas de sus obras satíricas, siendo especialmente recordado su "Soneto" y "A un hombre de gran nariz".

Nº DE REGISTRO: 20648-20651

viernes, 23 de mayo de 2014

Poesía castellana

AUTOR: VEGA, Garcilaso de la


La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hará suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. También influye a Garcilaso Ludovico Ariosto, de quien toma el tema de la locura de amor.
Es en Italia donde Garcilaso fortalece su clasicismo, ya aprendido con los humanistas castellanos en la Corte, y redescubre a Virgilio y susBucólicas, a Ovidio y sus Metamorfosis y a Horacio y sus Odas, sin olvidar otros autores griegos que también estudia.
La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, treséglogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, se publicó por vez primera en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (tercetosonetoliraoctava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo.
El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización delnobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo. 

Nº DE REGISTRO: 20643-20645

Poesías

AUTOR: CRUZ, San Juan de la



Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscuraCántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan. En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.

Nº DE REGISTRO: 20640

Poesías

AUTOR: 
LEÓN, Luis de (Fray)


La fidelidad al texto hebreo en su traducción la describe así en el prólogo:"Lo que yo hago en esto son dos cosas: la una es volver en nuestra lengua, palabra por palabra, el texto de este libro; en la segunda declaro con brevedad no cada palabra por sí, sino los pasos donde se ofrece alguna oscuridad en la letra, a fin que quede claro su sentido así en la corteza y sobrehaz, poniendo al principio el capítulo todo entero, y después de él su declaración. Acerca de lo primero procuré conformarme cuanto pude con el original hebreo, cotejando juntamente todas las traducciones griegas y latinas que de él hay, que son muchas, y pretendí que respondiese esta interpretación con el original, no sólo en las sentencias y palabras, sino aun en el concierto y aire de ellas, imitando sus figuras y maneras de hablar cuanto es posible a nuestra lengua, que, a la verdad, responde con la hebrea en muchas cosas."

Nº DE REGISTRO: 20621-20622

jueves, 22 de mayo de 2014

Fábulas

AUTOR:
SAMANIEGO, Félix María




La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781), 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas FedroEsopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica. Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de que dotara Esopo a las suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad. Entre sus principales fábulas tenemos: La palomaCongreso de ratonesLa cigarra y la hormigaEl perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.

Nº DE REGISTRO: 20576; 20626-20633

Rimas

AUTOR:  BÉCQUER, Gustavo Adolfo


Se trata de la obra poética por excelencia del romanticismo español, considerada por buena parte de la crítica punto de partida de la lírica moderna.

Nº DE REGISTRO: 20568; 20636-20638

Poesías

AUTOR: AROLAS, J.


Fundó varios periódicos y revistas. Su poesía se distingue por la 
facilidad asombrosa en la versificación, la exhuberancia y la fecundidad 
en la temática y la imaginación. Quizás entre todos sus coetáneos se 
distinga por lo típicamente romántico que, en breve, se dirige a los temas 
de la Edad Media, en sus poesías caballerescas, a lo exótico, como lo 

reflejan sus poesías orientales, además de lo auténticamente amoroso...

Nº DE REGISTRO: 20567

miércoles, 21 de mayo de 2014

Poesías

MELÉNDEZ VALDÉS, Juan



Pueden diferenciarse dos etapas en la lírica de Meléndez Valdés:
  • En la primera se siente atraído en su juventud por la poesía rococó predominante y por la influencia de José Cadalso. Compone poemasanacreónticos y pastoriles con el amor como tema predominante. De esta primera etapa cabe destacar la égloga Batilo.
  • Sin embargo, tras la muerte de Cadalso, y siguiendo los consejos de Jovellanos, pensó que la lírica pastoril era impropia de un magistrado, así que compuso otro tipo de poesía más acorde con su oficio. Como Jovellanos, se sensibiliza ante las desigualdades sociales, defiende la necesidad de emprender reformas que mejoren la vida del pueblo, critica las costumbres cortesanas y su poesía se vuelve filosófica, sentimental y reflexiva.
Su estilo, en sus comienzos, fue artificioso y convencional, pero más tarde se volvió muy cuidado y preciso. Él mismo definió su propósito al escribir: "He cuidado de explicarme con nobleza y de usar un lenguaje digno de los grandes asuntos que he tratado".

Nº DE REGISTR0: 20566

Poesías

AUTOR: ZORRILLA



Era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política. Conviene resaltar, además, su independencia, de la que se sentía muy orgulloso. En versos que recuerdan a los de Antonio Machado, confesó que a su trabajo lo debía todo, y llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado: "Yo temo -afirma en sus Recuerdos...- que nuestra revolución va a ser infructífera para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo y meternos todos a lo que no sabemos". 

Nº DE REGISTRO: 20565

Milagros de Nuestra Señora

AUTOR: BERCEO, Gonzalo de



Se trata de leyendas y tradiciones de la época medieval, con gran contenido espiritual, escritos con enorme fuerza y viveza. En ellos se reitera la mediación de Nuestra Señora, a favor de quienes la han reverenciado durante su vida, para la salvación del alma a la hora de la muerte.

martes, 20 de mayo de 2014

Poesías


CAMPOAMOR, Ramón de


El estilo poético de Campoamor, podría agruparse bajo la denominación de romanticismo realista matizado de un gran dramatismo con el que describe con maestría, las situaciones más cotidianas a veces, y otras rezuma unos sublimes sentimientos de lírica espiritual. Abunda en su poesía la métrica del verso de arte menor, redondillas, cuartetas y quintillas principalmente; también el romance octosílabo. Dispone en general su poesía de una alta musicalidad muy armoniosa y pegadiza. Dentro del arte mayor, en donde está contenido una buena parte de su obra.

Nº DE REGISTRO: 20563

Poesías

AUTOR: HERRERA, Fernando de


Prestigioso poeta del Siglo de Oro Español, nacido en Sevilla en 1534 y fallecido en su misma tierra en 1597. Apodado "El divino", se destacó principalmente por su obra literaria y por revolucionar absolutamente la poesía de su tiempo.
La obra de Fernando se plantea como una profundización de la de Garcilaso de la Vega, es decir que manifiesta una clara herencia petrarquista pero con aportes característicos. De sus libros escritos en prosa pueden mencionarse "Anotaciones a la poesía de Garcilaso", donde hace un análisis extenso de su obra, y "Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro", con una biografía de este pensador y sus puntos de vista con respecto a su ideología política. En lo que respecta a su lírica, se han hecho famosos muchos de sus poemas, destacando "La gigantomaquia" y "Amores de Lausino y Corona".


Nº DE REGISTRO: 20562


lunes, 19 de mayo de 2014

Canciones y decires

AUTOR: SANTILLANA, Marqués de




Era el Marqués de Santillana, además de buen político y guerrero, fue muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Se le puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Gran vate, muy conocido sobre todo por sus encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar su gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano.
 Sus principales obras son La comedieta de ponza, Bías contra fortuna, sus Proverbios y los numerosos sonetos al estilo intaliano.

Nº DE REGISTRO: 20561

Romancero del Cid

ANÓNIMO


La palabra mester significa oficio, ocupación, o profesión. La difusión de esta poesía épica primitiva está ligada íntimamente al juglar, que recorría pueblos y castillos entreteniendo a las gentes y recitando sus versos, que se sabía de memoria.
La misión del juglar era recitar, e incluso dramatizar, la obra épica. Ésta había sido previamente escrita para ser transmitida oralmente y no para ser leída. Los juglares ejercían otras actividades como difundir relatos y noticias de la guerra, cantar y bailar poemas líricos, acrobacias,...
El juglar no componía las obras que recitaba; su función consistía en divulgar una obra ya creada por la que pedía una recompensa al final de su trabajo. El trovador, escribía sus propias obras pero no se dedicaba a ir de pueblo en pueblo recitándolas.
El Juglar, era narrador. Este oficio que relataban los hechos se conoce en literatura como mester de juglaría.

Nº DE REGISTRO: 20538

Poesías

AUTOR: ESPRONCEDA, José de



José de Espronceda fue un reconocido y destacado escritor romántico, que vivió en España entre los años 1808 y 1842. Desde su adolescencia mostró un profundo interés en distintas cuestiones culturales, y supo reunirse de amistades que satisficieran su sed de conocimientos. Habiendo completado sus estudios,recorrió el continente europeo, en un viaje teñido de amoríos e implicación en grupos revolucionarios, producto de su esencia apasionada e idealista. Luego de su regreso al suelo español, se dedicó con mayor intensidad a la política, así como a labores de carácter periodístico. Pasó por el ejército, por la cámara de diputados y por el parlamento. La muerte lo sorprendió de muy joven, habiendo padecido de un trastorno respiratorio actualmente conocido como difteria.

Nº DE REGISTRO: 20537

Rimas y Leyendas

AUTOR: BÉCQUER, Gustavo Adolfo



Bécquer publicó la mayoría sus leyendas de forma irregular, en formato folletín o novela por entregas, en un margen de 6 años, de 1858 a 1864, en varios periódicos madrileños de la época, como son el gran periódico centrista español El Contemporáneo, en el que ejerció como redactor, o La Crónica de Ambos Mundos y La América. Ese tipo de difusión condicionó en gran manera la temática y el momento de publicación de cada una. El Monte de las Ánimas se publicó poco antes del día de Todos los Santos, Maese Pérez, el organista, en Navidad, y El miserere, en Semana Santa. Además, la publicación de algunos de ellos en varias entregas, como Rayo de Luna, hizo que su estructura variara un poco para mantener la intriga durante todo el relato. Tras su muerte en 1870, sus amigos las publicaron en una edición que incluía las Rimas, que en un principio iban a ser costeadas por uno de los ministros del momento, Luis González Bravo, de Unión Liberal. Con un prólogo de Rodríguez Correa, la obra se editó en dos volúmenes con el título de Rimas y Leyendas, en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos económicamente. En sucesivas ediciones se iría ampliando la selección, que a partir de la quinta la obra ya constará de tres volúmenes. Actualmente, se pueden encontrar diferentes versiones de Rimas y Leyendas, dependiendo de la editorial y la edición, en las que varían las obras escogidas.

Nº DE REGISTRO: 20536

viernes, 16 de mayo de 2014

Antología Poética

AUTOR: GARCÏA LORCA, Federico


Dos propósitos han guiado al autor de esta antología en su trabajo. El primero, poner al alcance del público en general algo de lo mucho que se ha escrito sobre la poesía deFederico García Lorca. El segundo, escoger aquellos poemas que son esenciales en la visión lorquiana del mundo. Como definir la “esencia” nos llevaría tiempo y disgustos, optamos porque sea el lector quien la descubra en su recorrido por la introducción y en los poemas mismos.Selección e introducción Manuel Ruiz Amezcua es poeta y profesor de Literatura.

Nº DE REGISTRO: 20518

Canciones y poemas

AUTOR: 
RUEDA, Salvador


Son principales características de su poesía: la intensidad pictórica de su colorido y la nota de musicalidad, conseguida por medio de nuevos ritmos y originales combinaciones de inusitadas estrofas. Los temas de su inspiración son muy variados, pero entre ellos destacan los que se refieren al mundo de la naturaleza y la meridional geografía andaluza, que el poeta describe con brillantez.

Nº DE REGISTRO: 20531

miércoles, 14 de mayo de 2014

Poesía castellana completa

AUTOR: VEGA, Garcilaso de la




Cuatro ninfas están bordando unas telas en las riberas del Tajo, que evocan otras tragedias de amor: tres mitos clásicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un nuevo amor que el poeta nombra también como mito, el de Elisa (Isabel Freire, la dama portuguesa que rechazó el amor del poeta) y Nemoroso (Garcilaso). La composición termina con un canto entre dos pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del río. El autor recrea perfectamente la naturaleza de los pastores, el paisaje mitológico, dulce, frondoso, apacible y extremadamente bello y estilizado. El tópico que apunta invita a la soledad y al reposo.

Nº DE REGISTRO: 20515

Cárcel de amor

AUTOR: 
SAN PEDRO, Diego de



La cárcel donde se ha encerrado se basa en la piedra de la Fe, es decir, de la Fidelidad, que es dedicación de uno mismo al amor como actividad autónoma. Los cuatro pilares que la sostienen son las tres potencias superiores del alma: Memoria, Entendimiento y Voluntad, confirmadas por la Razón. En lo alto de la torre de la cárcel están Tristeza, Congoja y Trabajo, que atan con sus cadenas el corazón. La silla de fuego es la Justa Afición, es decir, el orden que el amor emana de su seno. Las dueñas que colocan en la cabeza del enamorado la corona del martirio son el Ansia y la Pasión. Encontramos, en resumen, una teoría del amor entendido como una connatural pasión por la belleza, teoría basada en una concepción metafísica de molde francamente escolástico, e incluso tomista: el amor como actividad autónoma que perfecciona y finaliza el sujeto en la misma línea de su constitución específica.

Nº DE REGISTRO: 20513

Laberinto de Fortuna

AUTOR: MENA, Juan de


El laberinto de Fortuna fue la obra principal de Juan de Mena, en la que como humanista y secretario de la chancillería real, quiso dar cauce a una poesía cívica y regeneradora con la propuesta de un enérgico programa de reamre moral y de fortalecimiento de la autoridad del monarca y de su valido. El intento fue crear un gr an poema comparable a los modelos de la antigüedad que, armonizando los tres estilos clásicos, tratara de grandes personajes y destinos, juzgados en su comportamiento moral y anunciara un futuro mejor.

Nº DE REGISTRO: 20512-20796