CORREO DE CONTACTO

jueves, 17 de julio de 2014

OTOÑO AZUL

AUTOR: José Ramón Ayllón


Esta es la historia de una chica y un muchacho. En esa amistad, hay una playa en otoño, un equipo de fútbol, clases y amigos, dos familias, un gusto por la vida, un cáncer, una libreta roja, un secuestro y un buen final. Los protanoistas se ven unidos y enriquecidos por los lazos de la amistad, del amor y del dolor compartido.

miércoles, 16 de julio de 2014

La vida del buscon llamado Don Pablos

AUTOR: QUEVEDO, Francisco de

La vida del Buscón llamado don Pablos (c. 1603, impresa sin autorización del autor en 1626) es una novela picaresca dentro de las características del género; pero su originalidad reside en la visión ácida que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga sobre el mundo y como un desafío estilístico sobre las posibilidades del género y del idioma.
El Buscón es una obra claramente conceptista en la que abundan los juegos de palabras y metáforas. Por poner un ejemplo (esta hipérbole me hizo mucha gracia), cuando llega a casa de unos bandidos y le dan la bienvenida dice:
<< [...]; empezaron, por bienvenido, a beber a mi honra, que yo, hasta que la vi beber, no entendí que tenía tanta. >>
En el libro, Quevedo es despiadado con todos los personajes y eso se ve en las descripciones (sobre todo físicas) de estos. Son de gran contenido humorístico y demuestran un profundo conocimiento del idioma, con el que el autor juega de manera espectacular: equívocos, símiles, metáforas...

Nº DE REGISTRO: 16226-16230

martes, 15 de julio de 2014

La busca

AUTOR: BAROJA, Pío


Revela el compromiso ineludible con la realidad social que caracteriza las novelas de Baroja.
La busca, una de las obras fundamentales de Pío Baroja, está ambientada en los bajos fondos madrileños a los que se ve abocado Manuel, que vive una trayectoria descendente en una peregrinación de trabajo en trabajo en la que toma contacto con personajes de cada vez más baja extracción social. El Madrid de los barrios más humildes se convierte en protagonista fundamental de esta novela con final esperanzador: siempre es posible encontrar una salida para reconducir la vida.

Nº DE REGISTRO: 16224

Vuelva usted mañana y otros articulos

AUTOR: LARRA, Mariano José de

En este artículo Larra critica la pereza de los españoles para cualquier cosa y señala el concepto que por aquella época se tenía de los españoles, los extranjeros venían, la mayoría, atemorizados de que fuesen a ser asaltados por unos delincuentes o cuatreros. 

Larra expone estas ideas por medio de una graciosa y curiosa anécdota que, como en todas las que Larra cuenta, está dotada de una gran dosis de ironía.


Nº DE REGISTRO:  16218-16222

lunes, 14 de julio de 2014

Café de artistas y otros cuentos

AUTOR: CELA, Camilo José

Collage de escenas sobre los habituales de un café madrileño de los años cuarenta, a través de cuyas historias conocemos sus preocupaciones, el hambre, el peso de la reciente guerra civil sobre sus vidas, las costumbres...

Nº DE REGISTRO: 16211-1626

El espectador

AUTOR: ORTEGA Y GASSET, José



Los textos recogidos en este volumen son reflexiones sobre sociología e historia, acontecimientos del presente, y aun del pasado, que matizan y enriquecen la idea del El Espectador como proyecto editorial y como actitud vital.En esta antología de textos escritos entre 1916 y 1930 el lector encontrará al intelectual puro que practica su doble misión: oponerse y seducir; al ensayusta brillante que aborda la tarea de su tiempo: salvar la circunstancia; al catedrático de "metafísica" que no necesita mencionarla a cada paso para reclamar un vergonzante y postiza solidez sistemática a su pensamiento; al filósofo, para quien la vida y su filosofía misma son un género literario, es decir, textos vitales sobre "la vida en torno"

Nº DE REGISTRO: 16207-1629

La tía Tula

AUTOR: 
UNAMUNO, Miguel de


Dos hermanas inseparables, Rosa y Gertrudis, a quien llaman Tula, huérfanas de padre y madre, viven en casa de un tío materno, el sacerdote don Primitivo.
Rosa es una belleza más bien llamativa, mientras en Gertrudis sólo destacan sus ojos de mirada fuerte.
Ramiro, atraído por la hermosura de Rosa, inicia un noviazgo formal con ésta, aunque sin hablar de matrimonio. Gertrudis enfrenta al novio, quien no puede resistir la seriedad de aquellos ojos negros. Al día siguiente se fija la fecha de la boda y don Primitivo bendice la unión.
Gertrudis visita con frecuencia a la pareja de recién casados, cosa que agrada mucho a Rosa, y cuando ésta queda embarazada, Tula aumenta sus idas a casa de su hermana...


Nº DE REGISTRO: 16201-16205

viernes, 11 de julio de 2014

El camino

AUTOR: DELIBES, Miguel

Esta novela cuenta la vida en un pueblo castellano vista desde la óptica del protagonista, un niño que debe abandonar a sus padres y a sus amigos para ir a estudiar el bachillerato en la ciudad. La noche anterior a su partida evoca sus pequeñas aventuras y descubrimientos, y a las personas que le son más queridas.
Es ésta una de las novelas más delicadas y poéticas de la literatura española del siglo XX. Narra la vida del pequeño con un realismo poético verdaderamente excepcional. Su ritmo es casi perfecto en su género y los personajes que describe están finamente retratados, con toques precisos e irónicos pero también con una suave ternura. El estilo es exacto y expresivo, de la más alta calidad.

jueves, 10 de julio de 2014

Zalacaín el aventurero

AUTOR: 
BAROJA, Pío


Novela de aventuras, enmarcada en un ambiente vascongado durante la última guerra carlista, que se publicó por vez primera en 1909.
El fuerte realismo y la vivacidad en el color de las descripciones y en la semblanza de los tipos hacen de este libro una obra de gran personalidad. Aquí aparecen figuras y personajes que se harán famosos por haber sido creados magistralmente por Baroja. El protagonista es, en cierto modo, una sombra simbólica de lo que el autor desearía y soñaría haber sido en la vida: un afán bohemio y aventurero le domina; es valiente, audaz y generoso, tal como anheló serlo el autor en su subconsciente, sin lograrlo en la vida práctica. Puede considerarse, pues, este libro una muestra excelente de su ingenio novelístico, tanto por sus elementos oscuramente autobiográficos como por su visión exterior del paisaje y del mundo vasco.

martes, 8 de julio de 2014

Libro de su vida

AUTOR: TERESA DE JESÚS, Santa


Retazos del "libro de su vida"

...el camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas.
(Catecismo de la Iglesia Católica 2015)

Y este cuerpo tiene una falta: que mientras más le regalan, más necesidades se descubren. (C.16,2) 

¡Sabed sufrir un poquito por amor de Dios sin que lo sepan todos! (C.16,3)


Nº DE REGISTRO: 16118

Leyendas y narraciones

AUTOR: BÉCQUER, Gustavo Adolfo


Leyendas de Bécquer son un conjunto de narraciones escritas por Gustavo Adolfo Bécquer de carácter postromántico publicadas entre 1858 y 1864. Estas narraciones tienen un carácter íntimo que evocan al pasado histórico y se caracterizan por una acción verosímil con una introducción de elementos fantásticos o insólitos. Fueron publicadas en periódicos madrileños de la época como El Contemporáneo o La América.

Nº DE REGISTRO: 16111-16115

Almogávar sin querer

AUTOR:
LALANA, Fernando


Es una novela escrita en 1996 publicada por primera vez en 1998.
La obra trata de la vida de un almogárve llamado García Garcés.
García Garcés, un joven almogárave, se enamora de Viola, la hija de un barón. Huyendo de la furia del padre de la chica, que no acepta la relación, el joven Garcés marcha a Sicilia, para reunirse con su padre, guerrero del ejército al mando de Roger de la Flor. Así, Garcés se verá obligado a unirse a las tropas almo- gáraves, que apoyan a Bizancio en su lucha contra el Imperio Turco. Durante la cual García Garcés vera morir tanto a su padre como a Roger de Flor. Para después volver y descubrir que Viola no lo ama tanto como antes y tendrá que cambiar una ultima vez para estar con ella.

Nº DE REGISTRO: 160089-16092

lunes, 7 de julio de 2014

El disputado voto del señor Cayo

AUTOR: 
DELIBES, Miguel



El disputado voto del Sr. Cayo A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.

Nº DE REGISTRO: 16044

viernes, 4 de julio de 2014

Diagnóstico: cáncer

AUTOR: SUÁREZ, Mariam

Relato testimonial en el que la autora narra el proceso de su enfermedad, iniciado en 1993, poco meses antes de cumplir treinta años. En ese momento, embarazada de pocos meses, descubrió que padecía cáncer de mama, con metástasis en hígado, pulmón y cerebro. En la obra describe con detalle su proceso clínico, largo y doloroso, pero enfrentado con coraje y sensatez. Destaca la ayuda que en su lucha contra el desánimo recibió de su familia, padres, hermanos, marido, hija, y la confianza que supone para un creyente, como ella, poner su vida en manos de Dios. La exposición, sencilla y ágil, escrita con estilo periodístico, tiene como fin enviar un mensaje de valor y esperanza a quienes estén en situación similar a la de la protagonista y a las personas próximas a estos enfermos.
Nº DE REGISTRO: 16043

Los complementarios

AUTOR: MACHADO, Antonio


Los complementarios da título al cuaderno de notas de Antonio Machado en donde se recogen, a la manera de apuntes o borradores, textos que hoy resultan capitales para encuadrar la creación literaria del autor y para mejor conocer sus ideas sobre la poesía y la política de su tiempo.

Nº DE REGISTRO: 15921

jueves, 3 de julio de 2014

Hasta (casi) 100 bichos

AUTOR:
NESQUENS, Daniel


Arturo Uslar Braun escribió "Hasta cien hombres". Daniel Nesquens, más modesto, se ha conformado con retratar a casi cien bichos. Este bestiario casi centenario (adviertan la rima) trata de resolver, sin conseguirlo, el eterno problema filosófico: ¿Es el hombre un lobo para el hombre? Con sus variedades no menos temporales: ¿Es el hombre un lobo para el lobo? ¿Es el lobo un hombre para el lobo? ¿O quizá es que el hombre es un hombre para el hombre? Quien haya leído "Diecisiete cuentos y dos pingüinos" se asombrará. Y el que no, también.

Nº DE REGISTRO: 15901-15902

La busca

AUTOR: BAROJA, Pío


Manuel es un muchacho que vino a Madrid desde un pueblo de Soria en el que se encontraba con el hermano de su madre. Sin saber por qué, le mandan para esta ciudad y está un tiempo con su madre, la sirvienta de una casa de huéspedes, hasta que se ve envuelto en un pelea en la casa, y la dueña del lugar le echa. Entonces, Manuel se va a vivir a casa de su tío Ignacio, y allí intima primero con Vidal (su hijo), y más tarde con Leandro, el cual, por un desengaño amoroso, se suicida, lo que produce que su padre caiga en una terrible enfermedad, y Manuel se vea obligado a abandonar la casa. Entonces pasó a trabajar a una tahona, y, a causa de la explotación que ejercía el dueño sobre él, cayó enfermo, y volvió a la casa donde trabajaba su madre.

Nº DE REGISTRO: 16225

Vuelva usted mañana y otros artículos

AUTOR: LARRA, Mariano José de


En este artículo Larra critica la pereza de los españoles para cualquier cosa y señala el concepto que por aquella época se tenía de los españoles, los extranjeros venían, la mayoría, atemorizados de que fuesen a ser asaltados por unos delincuentes o cuatreros.
Larra expone estas ideas por medio de una graciosa y curiosa anécdota que, como en todas las que Larra cuenta, está dotada de una gran dosis de ironía.

Nº DE REGISTRO: 16217

miércoles, 2 de julio de 2014

La tierra de los sueños

AUTOR: 
CRUZ MARTÍNEZ, José María


Un inca ha muerto de manera brutal. Una fiera ha asesinado a uno de sus guerreros. Mientras la aldea permanece en la incertidumbre, el temor y los viejos rencores hacen el trabajo sucio para que Iztel, el hermano del fallecido, sea desterrado injustamente. Pero ese destierro será clave para que descubra cuál es su papel, a qué destino lo han llamado los dioses entre los de su propio pueblo.  La Tierra de los Sueños es una aventura en la que Iztel tendrá que descubrir su camino en la vida, mantenerse firme pese a las adversidades y aprender, al fin, cómo en la vida, no hay nada dejado al azar.  José María Cruz, nació en Sevilla donde inició los estudios de Derecho (2003) que terminó en Jerez de la Frontera (2008), ciudad en la que actualmente reside. Actualmente compagina su dedicación a la abogacía con tareas educativas con gente joven y su gran acción a la literatura y al cine.

Nº DE REGISTRO: 15641-15643

Los amiguetes del pequeño Nicolas

AUTOR: 
SEMPÉ / GOSCINNY


El pequeño Nicolás tiene un montón de amigos. Los mejores son sus compañeros del cole: Alcestes, Clotario, Godofredo, Majencio... con ellos monta trifulcas estupendas. Pero también está su vecina, Maria Eduvigis, y sus extrañísimas amigas, que no paran de reírse y de gritar. ¿Qué sería del pequeño Nicolás sin sus estupendos amigos?

Nº DE REGISTRO: 3991-3992

El chiste del pequeño Nicolas

AUTOR: GOSCINNY - SEMPÉ

Aquí está de nuevo el pequeño Nicolás y su pandilla, para divertirnos y emocionarnos con tres nuevos libros llenos de sus fantásticas aventuras. Están todos, el gordito Alcestes, que come y come sin parar, Godofredo, que tiene una piscina en forma de riñón, Aniano, el empollón de la clase, el ceporro de Clotario, Eudes, Ruf o, Majencio... ¡Todos ellos harán que la vuelta al cole sea más divertida de lo que te piensas!

Nº DE REGISTRO: 3388

martes, 1 de julio de 2014

Pesadillas. Peligro en las profundidades

AUTOR: 
STINE, R.L.


Billy Deep y su hermana están pasando otras vacaciones de verano en el Caribe a bordo del fenomenal laboratorio flotante que tiene su tío. 
Billy y Sheena son muy buenos nadadores, así que quieren estar todo el tiempo que puedan dentro del agua. 
Pero algo espantoso ocurre bajo sus pies. 
Los peces están multiplicando su tamaño. 
Sus dimensiones se vuelven monstruosas. 
Lo mismo que su apetito... 


Nº DE REGISTRO: 2787-2788

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR