CORREO DE CONTACTO

martes, 23 de septiembre de 2014

La momia de Leningrado

AUTOR: Fernando Lalana
EDITORIAL: Alfaguara



El día en que un alumno de la Universidad de San Petersburgo demostró que la momia egipcia que estaban estudiando no podía ser ni antigua ni, mucho menos, egipcia, los miembros de una banda de traficantes comenzaron a temblar. Ese fue el motivo de que llegaran los rusos a la ciudad y ese fue el motivo de que trabaran conocimiento con el inspector de policía Germán Bareta, y con su ahijado, Nicolás, que justo por aquel entonces había conseguido su primer trabajo remunerado en el taller de un taxidermista...

La momia de Leningrado” es una apasionante novela de intriga escrita por el afamado Fernando Lalana al alimón con J. M. Almárcegui.

Nº DE REGISTRO: 3355

lunes, 22 de septiembre de 2014

El enigma de Akenatón

AUTOR: KERR, P.B.
EDITORIAL: Alfaguara






Narra “El enigma de Akenatón”, las aventuras fantásticas vividas por dos mellizos de doce años, chico y chica, hijos de un adinerado hombre de negocios de Nueva York, durante unas vacaciones de verano pasadas en compañía de un hermano de su madre, que reside en Londres. En compañía de éste viajan a Egipto, y allí les explica que, aunque tengan apariencia humana, los tres son djins o genios, como los que viven en las lámparas maravillosas o están encerrados en botellas, y que deben ampliar sus poderes mágicos en cumplir deseos de las personas que están a su alrededor. Sin embargo, también hay djins malvados, y han ido a Egipto a luchar contra uno de los peores. P. B. Kerr (Edimburgo, 1951) funde en esta su primera novela juvenil leyendas orientales y referencias culturales sobre los antiguos faraones egipcios en una trama muy imaginativa que se desarrolla a través de una acción ágil y dinámica. Escrita con estilo sencillo, de modestas aspiraciones literarias, la obra, primera de una trilogía, resulta bastante entretenida y su contenido, aunque de modo muy superficial, plantea una lucha entre el bien y el mal resuelta a favor de aquél.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 3354

jueves, 18 de septiembre de 2014

La piedra y el agua

AUTORAAMO, Montserrat del
EDITORIAL: Noguer




La piedra y el agua” es una novela de ambientación histórica que transcurre durante el período de la romanización de España, de Montserrat del Amo, galardonada con el Premio Nacional de Creación de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura.

Se cuentan los efectos que sobre una pequeña tribu de cazadores produce la llegada de los romanos. La autora describe, con un estilo sobrio, medido y cuidado, las opuestas reacciones de los indígenas ante el peligro de invasión romana: huida o guerra. Al final prevalece la postura del protagonista que evita la extinción de la tribu haciendo llegar agua hasta el valle en el que vive. El mensaje de la novela parece ser que ante los cambios sociales la solución no está en actitudes nostálgicas, aferradas al pasado, ni en la violencia sino en el trabajo común, en que el pueblo haga frente, unido, a la nueva situación, sin perder sus raíces, pero sin cerrarse al progreso.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

 Nº DE REGISTRO: 3189 y 3288 al 3290

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jim Botón y los trece salvajes

AUTOR: ENDE, Michael
EDITORIAL: Noguer



Nueva aventura de "Jim Botón", que viaja en una vieja locomotora, en compañía de su amigo Lucas, para buscar al gigante-aparente Tur Tur. En el curso de su viaje, Jim aclarará el misterio de su origen.Se trata de un cuento lleno de fantasía y buen humor, en el que destacan el buen corazón y el compañerismo de los personajes. Está escrito de un modo positivo, de tal manera que ni siquiera las batallas que libran contra los "trece salvajes" resultan violentas, resolviéndose todo en un final feliz; pues hasta los malos pueden cambiar, y convertirse en personas buenas y útiles para la sociedad. El estilo de Michael Ende, cuidado y elegante, es muy asequible.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


Nº DE REGISTRO: 3280 y 4371

martes, 16 de septiembre de 2014

Jim Botón y Lucas el maquinista

AUTORENDE, Michael
EDITORIAL: Noguer




Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée... Dos amigos montados en la locomotora del trenecito, van a correr unas fantásticas aventuras.

El libro de Michael Ende, muy premiado, está escrito con excelente estilo y contiene muchos detalles de un humor que incluye toques de ternura. El enfoque es delicado y positivo, los personajes encarnan con naturalidad grandes valores y la acción resulta entretenida y muy adecuada para los lectores. Las ilustraciones son de buena calidad.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 3279

lunes, 15 de septiembre de 2014

En un bosque de hoja caduca

AUTOR: MOURE, Gonzalo
EDITORIAL: Anaya




Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó las observaciones que realizó "en un bosque de hoja caduca". Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte. Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo. Lo demuestra Gonzalo Moure.

Nº DE REGISTRO: 3222

viernes, 12 de septiembre de 2014

Antes, cuando Venecia no existía

AUTORA: PÉREZ ESCRIVÁ, Victoria
EDITORIAL: Anaya




"Antes, cuando Venecia no existía" es un conjunto de relatos breves en los que se mezcla el humor y el absurdo. Un libro para todas las edades en el que Victoria Pérez Escrivá, a través de situaciones muchas veces disparatadas, ofrece una mirada sobre la vida y las relaciones humanas.

Nºs DE REGISTRO: 3211 al 3213

Landa, el valín

AUTOR: YDÍGORAS, Carlos María
EDITORIAL: Noguer



Es la historia de un niño que con doce años debe enfrentarse a la soledad, a la vida hostil, de la toma de decisiones de hombre ... de la frase bíblica «ganarás el pan con el sudor de tu frente».

Landa, el valín”, de Carlos María Ydígoras, es un canto de amor a los padres, de ánimo para la superación de las dificultades, de trabajo y deseos de paz que impresionará al lector.


Nº DE REGISTRO: 3187

Ut y las estrellas

AUTORA: MOLINA Llorente, Pilar
EDITORIAL: Noguer


Ut y las estrellas” es una novela juvenil ambientada en la época prehistórica y protagonizada por un muchacho cuyo modo de comportarse -pacífico, laborioso, meditativo- contrasta con los hábitos violentos de sus familiares y compañeros de tribu. Se suceden una serie de aventuras en las que se pone de manifiesto la superioridad moral del personaje principal.

El relato está construido por Pilar Molina Llorente de forma ágil, las peripecias se suceden a buen ritmo, combinando el elemento de violencia típico de las aventuras guerreras, con el reflejo de las costumbres primitivas. Los personajes aparecen definidos por su conducta de una forma excesivamente simplista y delimitada en buenos y malos, pero adecuada a la mentalidad de los lectores a los que este libro está dirigido. El desenlace resulta pueril y poco convincente. El protagonista del relato parece querer representar el inicio de una nueva civilización caracterizada por el predominio de la razón sorbe la fuerza, del perdón sobre la venganza, del trabajo artesanal sobre la cacería u otros medios de subsistencia. Junto a ello encarna una crítica a los ídolos falsos, aludiendo a un Ser Superior no fabricado por manos de hombres. Algunas frases son ambiguas en sus sentido religiosos, pero ello parece responder a licencias poéticas de la autora más que a contenidos erróneos.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

 Nº DE REGISTRO: 3186 y 3286

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Celestina

AUTOR: ROJAS, Fernando de
EDITORIAL: Vicens Vives





Gran tragicomedia del Renacimiento español, considerada como clásica en la literatura mundial. Un joven de noble familia, Calisto, entra un día, persiguiendo a un halcón, en el jardín de la doncella Melibea y queda rendidamente enamorado, pero ella lo rechaza. Su pasión por Melibea lleva a Calisto a aliarse con una vieja alcahueta, “La Celestina”. Dentro de su lenguaje castellano antiguo conserva un frescor y viveza perennes; las situaciones, ricas en matices psicológicos, humanos y morales, quedan recogidas con mucha agilidad y atractivo. Tiene un fin altamente moralizador, pero es dura y descarnada en ocasiones.

Su autor es Fernando de Rojas y aquí se presenta en una adaptación para estudiantes realizada por Eduardo Alonso y profusamente ilustrada por Francisco Solé.

© Reseñas bibliográficas TROA.
Nºs DE REGISTRO: 3129 al 3131

martes, 9 de septiembre de 2014

Cuento de Navidad

AUTOR: Dickens, Charles.
EDITORIAL: Vicens Vives



"Cuento de Navidad" es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. 


Nº DE REGISTRO: 3023

lunes, 8 de septiembre de 2014

Fábulas de Esopo

AUTOR: Pinkney, Jerry
EDITORIAL: Vicens Vives


Esopo es popularmente reconocido como el creador de la fábula, breve narración protagonizada por animales, de carácter alegórico y contenido moral conocidas como “fábulas esópicas”, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 ac. y ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y en el Renacimiento.

El presente volumen es una adaptación para estudiantes preparada y traducida por Jesús Jiménez e ilustrada por Jerry Pinkey

Nº DE REGISTRO: 3022

viernes, 5 de septiembre de 2014

El mago de Oz (Cucaña Adaptados)

AUTOR: Baum, Frank
EDITORIAL: Vicens Vives


Las aventuras de Dorothy y su perro Toto empiezan cuando un ciclón la arrastra desde su hogar en Kansas hasta una tierra desconocida. Allí conocerá al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde. Juntos iniciarán un viaje a la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del gran “Mago de Oz” la realización de sus deseos: la vuelta a Kansas de la pequeña Dorothy, un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde. A lo largo del camino, afrontarán numerosos peligros, que los llevarán a tomar decisiones y a encontrar dentro de ellos mismos lo que creen no poseer.

Maravilloso cuento de L. Frank Baum convertido para el cine en una maravillosa película dirigida por Victor Fleming e interpretada por Judy Garland (hay otras posteriores secuelas). Aquí presentamos una estupenda traducción y adaptación para estudiantes llevada a cabo por James Riordan e ilustrada por Victor G. Ambrus.

Reseña del Editor.
Nº DE REGISTRO: 3018

jueves, 4 de septiembre de 2014

La bella y la bestia y otros cuentos maravillosos

AUTOR: Anónimo
EDITORIAL: Vicens Vives



Tras naufragar todos sus navíos, un mercader arruinado se exilia al campo junto a sus seis hijos. Entre ellos está Bella, una joven alegre, bondadosa y llena de alegría. Tras un largo y agotador viaje, el mercader descubre los mágicos dominios de Bestia, que le condena a la muerte por robar una Rosa. Bella, sintiéndose responsable de la terrible suerte de su familia, decide sacrificarse en lugar de su padre. En el misterioso castillo donde habita la Bestia, la joven muchacha encuentra momentos de alegría, magia y también de tristeza. Cada día Bella y Bestia se encuentran a la hora de la cena y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Pero cuando cae la noche, Bella sueña con el pasado de la Bestia. Un pasado donde ese ser tan feroz y solitario fue un día un gran Príncipe valiente y bondadoso.

La Bella y la Bestia” es un cuento de hadas tradicional europeo. Narración de la que hay múltiples variantes, su origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro “El Asno de Oro”.

La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550.

Se presenta en este volumen una adaptación de este y de otros cinco cuentos, adaptación realizada por Gabriel Casas e ilustrada por P. J. Lynch.

Nº DE REGISTRO: 3021

martes, 2 de septiembre de 2014

El gigante egoísta y otros cuentos (Cucaña Adaptados)

AUTOR: Wilde, Oscar
EDITORIAL: Vicens Vives



El gigante egoísta” posee un hermoso jardín. Unos niños aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar de su jardín. Cuando una tarde el gigante regresa, sorprende a los niños; los echa y construye un muro para evitar que vuelvan. Pero, sin los niños en el jardín reinó la tristeza. Los árboles no daban flores ni frutos, los pájaros no trinaban y no hubo ya primavera en él. Solo inviernos. Pasado el tiempo, los niños entraron al jardín por una abertura y todo el lugar reverdeció. El Gigante quedó maravillado y pensó que había sido egoísta; derribó el muro y él mismo invitó a los niños a jugar.

Además del anterior, en este volumen se ofrecen otros cuatro cuentos escritos por Oscar Wilde, a saber: “El príncipe feliz”, “El mejor amigo”, “Un cohete muy especial” y “El ruiseñor y la rosa”.

Nº DE REGISTRO: 3014 y 3015