CORREO DE CONTACTO

lunes, 23 de noviembre de 2015

El palacio de la medianoche

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Booket
Colección: Biblioteca Carlos Ruiz Zafón


Resumen:

Ben y Sheere son dos hermanos gemelos cuyas vidas tomaron caminos distintos tras su nacimiento:  ella ha seguido una vida errante junto a su abuela, Aryami Bosé, y él ha pasado su infancia en un orfanato. Ambos se reencuentran cuando están a punto de cumplir los dieciséis años: juntos tienen que evitar caer en manos de Jawahal, un diabólico espectro. Para ello los jóvenes contarán con la ayuda de la Chowbar Society, entidad formada por Ben y otros seis huérfanos que se reúnen en el Palacio de la Medianoche y que se han prometido ayuda y protección en toda circunstancia. Por la Calcuta de 1932 discurren unas pesquisas que les llevarán a transitar por los laberintos de viejas historias familiares y que les conducirán hasta las ruinas de la vieja estación de Jheeter's Gate, en donde deberán rendir cuentas con el pasado.

Fragmento:

"Recuerdo aquella mañana de mayo como el primer signo de la tormenta que se cernía sobre nuestros destinos inexorablemente, tramándose a nuestras espaldas y creciendo a la sombra de nuestra completa inocencia, aquella bendita ignorancia que nos hacía creer merecedores de un estado de gracia propio de aquellos que, al carecer de pasado, nada deben temer del futuro.
Poco sabíamos entonces que los chacales de la desgracia no corrían tras el infortunado Thomas Carter. Sus colmillos ansiaban otra sangre más joven y teñida del estigma de una maldición que no podía ocultarse ni entre la multitud que se coagulaba en la algarabía de los mercados callejeros ni en las entrañas de ningún palacio sellado de Calcuta.
Seguimos a Ben hacia el Palacio de la Medianoche en busca de un lugar secreto donde escuchar lo que tenía que decirnos. Aquel día, ninguno de nosotros albergaba en su corazón el temor a que, tras aquel extraño accidente y aquellas palabras inciertas pronunciadas por los labios besados por el fuego de nuestro rector, pudiera medrar mayor amenaza que la de la separación y el vacío hacia el cual las páginas en blanco de nuestro futuro parecían conducirnos. Debíamos aprender todavía que el Diablo creó la juventud para que cometiésemos errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos." (pp.129-130)

Ideas centrales:

• El paso a la edad adulta, abandonando el mundo protegido de la infancia.
• La influencia de la familia en la evolución psicológica del ser humano.
• La dualidad Bien/Mal y la relación con un doble o con un alter ego.


Amistad
Temas:

  • Familia
  • Voluntad
  • Supervivencia

Historia: Colonialismo británico.Transversalidad:

  • Geografía: Calcuta.
  • Tecnologia: Importancia del avance tecnológico para el desarrollo de un país (el ferrocarril).
  • Mitología: Hinduismo. Mitos relacionados con el fuego.
  • Literatura: Novela de aprendizaje; narrativa juvenil contemporánea.

Nº DE REGISTRO: 18273






No hay comentarios: