CORREO DE CONTACTO

jueves, 25 de junio de 2015

El misterio Velázquez

AUTOR: CANSINO, Eliacer
EDITORIAL: Bruño




He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. En "El misterio Velázquez", de Eliacer Cansino, este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.

Nº DE REGISTRO: 18014

martes, 23 de junio de 2015

El héroe

AUTOR:
GRACIÁN, Baltasar


El Héroe (1637), es el primero de los libros publicados por Baltasar Gracián, un tratado en el que se propone describir el ideal de hombre excepcional.
Se trata de un tratado perteneciente al género de la prosa didáctica que señala las virtudes y cualidades morales que debe tener quien aspire a ser reconocido por sus valores entre sus semejantes. Con esta obra Gracián comienza una obra incardinada en la filosofía moral.

Nº DE REGISTRO: 17635

lunes, 22 de junio de 2015

Sotileza

AUTOR: PEREDA, José María de
EDITORIAL: Espasa






Don Marcelino Menéndez Pelayo comentó a su paisano José María de Pereda: «Si quieres elevar un verdadero monumento a tu nombre y a tu gente, cuenta la epopeya marítima de tu ciudad natal».
Esta novela relata y describe 'las nobles virtudes, el mísero vivir, las grandes flaquezas, la fe incorruptible y los épicos trabajos' de los valerosos y pintorescos marineros y pescadores del Santander de fines del siglo XIX. Junto al relato de todos los acontecimientos alrededor del asunto principal de la obra y de la descripción de la existencia dura azarosa dé los pescadores de Santander, Pereda presenta en esta novela una verdadera galería de personajes secundarios cuyas vidas alterna y entrelaza magistralmente con las de los protagonistas, enriqueciendo con ello la trama.
Con su narración viva, realista, humana, exacta en sus descripciones y de vigoroso diálogo, en "Sotileza", Pereda trasciende lo regional y costumbrista por la profundidad con que se adentra en la psicología de los diversos personajes.


Nº DE REGISTRO: 17618

viernes, 19 de junio de 2015

Viaje por los montes y chimeneas de Galicia

AUTOR: CASTROVIEJO, José María
AUTOR: CUNQUEIRO, Álvaro
EDITORIAL: Espasa Calpe





...«Su caza -a la espera o en batida- de la que ya hemos hablado, tiene siempre emoción. La emoción de un gran animal, peligroso para los perros y el hombre. El único animal peligroso, si exceptuamos la víbora y a veces el lobo, que queda hoy en los bosques de nuestra Galicia»...
"Viaje por los montes y chimeneas de Galicia" nos ofrece una hermosa perspectiva sobre caza y cocina gallega a cargo de José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro.

Nº DE REGISTRO: 17631

jueves, 18 de junio de 2015

Cinco horas con Mario

AUTOR: DELIBES, Miguel














Novela de Miguel Delibes cuya acción se desarrolla durante las cinco horas en que una mujer vela el cadáver de su marido. Por medio de las evocaciones y reflexiones de ella se va poniendo de manifiesto la incompatibilidad de sus caracteres. El punto de partida del relato son unos apuntes que el difunto había dejado sobre la mesa y cómo la esposa reacciona ante ellos, con largos monólogos en los que recuerda la vida de ambos y sus diferentes modos de pensar. La obra, narrada con gran maestría, es, en resumen, una magnífica exposición del enfrentamiento de unas ideas tradicionales cerradas, intransigentes, llenas de convencionalismos, con otras nuevas, más intelectuales, abiertas y llenas de deseos de justicia y fraternidad. Si bien los caracteres que se presentan son muy extremos, resultan valiosos por su profundidad psicológica y por los múltiples detalles con que se retratan.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.
EDITORIAL RBA,     Nº DE REGISTRO: 14581
EDITORIAL Espasa, Nº DE REGISTRO: 17483


lunes, 15 de junio de 2015

Viaje a la Alcarria

AUTOR: CELA, Camilo José




En este libro se narran las aventuras del viajero, que recorre a pie, con su mochila a la espalda y sus grandes botas, la atractiva zona alcarreña de Guadalajara.
La obra, publicada en 1952, quizá sea una de las mejores, por su alta calidad artística, para poder apreciar la exquisita y estilizada prosa del escritor gallego Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. Paisajes, tipos humanos y situaciones, observados con mirada aguda y reflejados con realismo, componen un vivo mosaico de aquella tierra castellana.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


EDITORIAL RBA:   Nº DE REGISTRO: 14586
EDITORIAL Espasa: Nºs DE REGISTRO: 17461 y 17623 al 17627

jueves, 11 de junio de 2015

Las inquietudes de Shanti Andía

AUTORBAROJA, Pío




















Novela que narra las aventuras maravillosas de un marino de tradición, Shanti, entremezcladas con narraciones anecdóticas de diversa índole. Fue escrita en 1911, y con ella dio comienzo el autor (1872-1956) a una serie de novelas de tema relacionado con el mar. Esta obra, en parte autobiográfica, es una de las mejores entre las que el autor dedicó a la vida del mar y de sus gentes. Amena e interesante, refleja vivamente el cariño de los vascos por el mar. El estilo es sobrio pero expresivo, y manifiesta con acierto los sentimientos de nostalgia, romanticismo o ironía, de los personajes, caracterizados con notable perspicacia psicológica. Las particulares ideas de Pío Baroja acerca de la religión se dejan entrever fácilmente en las páginas del relato.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

EDITORIAL Alianza  Nº DE REGISTRO: 16423
EDITORIAL Espasa, Nº DE REGISTRO: 17449 y 17608

miércoles, 10 de junio de 2015

Zalacaín el aventurero

AUTORBAROJA, Pío
















Novela de aventuras, enmarcada en un ambiente vascongado durante la última guerra carlista, que se publicó por vez primera en 1909.
El fuerte realismo y la vivacidad en el color de las descripciones y en la semblanza de los tipos hacen de "
Zalacaín el aventurero" una obra de gran personalidad. Aquí aparecen figuras y personajes que se harán famosos por haber sido creados magistralmente por el vasco Pío Baroja. El protagonista es, en cierto modo, una sombra simbólica de lo que el autor desearía y soñaría haber sido en la vida: un afán bohemio y aventurero le domina; es valiente, audaz y generoso, tal como anheló serlo el autor en su subconsciente, sin lograrlo en la vida práctica. Puede considerarse, pues, este libro una muestra excelente de su ingenio novelístico, tanto por sus elementos oscuramente autobiográficos como por su visión exterior del paisaje y del mundo vasco.

lunes, 8 de junio de 2015

El mensajero

AUTORA: LOWRY, Lois
EDITORIAL: Everest




Última parte de una trilogía, escrita por Lois Lowry y precedida por "El Dador" -Premio Newbery- y "En busca del Azul". En esta ocasión, “El mensajero” protagonista trata de salvar a los habitantes del lugar donde vive de la amenaza de un bosque cargado de peligros. La obra, muy bien escrita, transcurre como un relato de magia, con tintes de aventura y de intriga que le prestan notable agilidad. El contenido, en cambio, encierra un mensaje muy realista sobre el deber de acoger al extraño que llega en busca de una vida mejor, abriendo y eliminando fronteras. También el ejemplo del personaje central indica la generosidad y el heroísmo de quien dedica su vida a ayudar a los demás, a costa incluso de los mayores sacrificios.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 2951

viernes, 5 de junio de 2015

Leyendas del planeta Thámyris

AUTOR: GISBERT, Joan Manuel






Desde las más alejadas regiones del espacio llegan hasta nosotros, gracias a Joan Manuel Gisbertlas leyendas del desconocido "planeta Thámyris". En ellas se narra el singular combate entre la luz y las tinieblas, así como otras sorprendentes fantasías. Historia y tradición, leyenda y mitología, Thámyris es la excusa perfecta para entrenar la imaginación. Tema: Historia y culturas Tratamiento: Ciencia ficción Valores: Desarrollo de la sensibilidad social.

Reseña del Editor.


EDITORIAL: Espasa, Nº DE REGISTRO: 2910 y 2911
EDITORIAL: Planeta, Nº DE REGISTRO: 2818, 2819 y 3525

miércoles, 3 de junio de 2015

Doneval

AUTOR: Graham Dunstan Martin

EDITORIAL: ESPASA CALPE



Esta novela de Graham Dunstan Martin trata de un joven campesino que lleva sus cabras al mercado y en el camino descubre que ha sido elegido, según una antigua profecía escrita en el Libro para rescatar la Corona de la Unidad. Y así comienza la más increíble aventura en el país de Ruino, región de estremecedora fantasía y misterio. Este libro, escrito en un rico lenguaje, está inspirado en las leyendas celtas y fascina por sus encantamientos y batallas, gigantes y dragones, senderos movedizos y castillos que desaparecen. El protagonista encuentra al fin la espada, mágica, “Doneval”, y tras superar las diversas pruebas, se convierte en un héroe en la lucha entre el bien y el mal.

Nºs DE REGISTRO: 2906 y 2907

martes, 2 de junio de 2015

El misterio de la isla de Tökland

AUTOR: GISBERT, Joan Manuel





















Un comunicado de la prensa inglesa convoca a un concurso internacional para seleccionar candidatos dispuestos a resolver un fabuloso enigma contenido en un laberinto creado por un viejo sabio en la isla de Tökland, a cambio de una descomunal suma de dinero. Un periodista consigue entrar en él para después preparar un plan con distintos expertos y averiguar el secreto ancestral que guarda.
El exótico y lejano escenario de esta novela de aventuras y misterio escrita por Joan Manuel Gisbert es un islote desierto e inhóspito situado al sur de Ceilán. Con estilo preciso, ágil y fácil de leer, el autor elabora una trama imaginativa y original, a la vez que muy entretenida, llena de sorpresas, dilemas, trampas, enigmas, a los que se enfrenta el protagonista pero planteados de forma que implican al lector en su resolución y lo mantienen en tensión hasta el final.Aunque lo predominante es la aventura y el suspense, se aprecia de fondo un planteamiento positivo que anima a mirar al interior de la persona para descubrir todas las potencialidades creativas y buenas que, ejercitadas con imaginación, voluntad y amor, conseguirán llevar a la humanidad a las cimas más elevadas de comprensión de la realidad. Tiene un final abierto que puede resultar algo decepcionante, pero que invita a profundizar en estas reflexiones.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


EDITORIAL Espasa:  Nºs DE REGISTRO: 2905 al 2909
EDITORIAL Planeta: Nºs DE REGISTRO: 3505 al 3507

lunes, 1 de junio de 2015

Retorno a la Isla Blanca

AUTORAGALLEGO GARCÍA, Laura
EDITORIAL: Brief


Única vive en Bosque-Verde con sus amigos los gnomos, las hadas y los duendes, aunque ella es distinta. Es una mediana de piel azul, quizá la última de su raza, que desea descubrir la verdad sobre su origen. Para lograrlo, decide seguir el camino de arena blanca que, según la leyenda, trajo a Bosque-Verde a los medianos de piel azul. Pero el camino sale del bosque y se adentra en tierras extrañas, desconocidas y peligrosas.

Laura Gallego García nos da a leer un cuento maravilloso y lleno de enseñanzas en el viaje de “Retorno a la Isla Blanca” de Única.

Nº DE REGISTRO: 2875