CORREO DE CONTACTO

miércoles, 13 de abril de 2016

El rostro de la sombra

AUTOR: GÓMEZ CERDÁ, Alfredo
EDITORIAL: SM

¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado, que sea “El rostro de la sombra”.

Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

La acción de esta novela de Alfredo Gómez Cerdá se inicia cuando tres adolescentes madrileños tras haber bebido mucho, provocan en una autopista un accidente de tráfico al lanzar al asfalto una piedra desde una pasarela peatonal, segundos antes de que pasara un coche. Uno de ellos graba con su móvil los hechos y después, satisfechos de su hazaña, se apresuran a transmitir las imágenes del suceso, que cuesta la vida a una persona, a través de Internet. A partir de ahí, el desarrollo argumental describe el estado de ánimo del protagonista, el chico que realizó la grabación, que oscila entre el sentimiento de culpa y el miedo, no a la cárcel, por ser menor de edad, pero si a un centro de reclusión y al rechazo social. La obra aborda una serie de cuestiones acerca de la inconsciente afición al riesgo, propio de la adolescencia. La trama es interesante pero no está tratada con brillantez literaria y los personajes apenas quedan definidos. El autor se centra en el dilema moral del protagonista cuyo padre, abogado, le aconseja mentir y acusar a los otros dos amigos, y cuya hermana menor, le exige decir la verdad. Su modo de resolverlo, deja al padre en muy mal lugar, por su falta de ética profesional y sobre todo por el mal ejemplo que da a su hijo.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

 Nº DE REGISTRO: 3159 y 3160

No hay comentarios: