CORREO DE CONTACTO

jueves, 31 de marzo de 2016

La templanza

AUTORA: DUEÑAS, María

EDITORIAL: Planeta



Narra María Dueñas en "La templanza" la historia de Mauro Larrea que encarna la figura del indiano español enriquecido en tierras hispanoamericanas. El protagonista llega a México muy joven y tras dura lucha, un cuarto de siglo después, a comienzos de la década de 1860, se convierte en un gran empresario minero, instalado en un lujoso palacio en la capital.
Como consecuencia de la recién comenzada Guerra Civil norteamericana queda arruinado y decide, tras dejar sus deudas liquidadas, buscar en otro país oportunidades de rehacer su fortuna. Con este propósito se traslada a Cuba, donde se niega a participar en negocios de tráfico de esclavos. Mientras procura encontrar otras posibles inversiones, decide regresar a España al ganar una apuesta de juego que le permite convertirse en un rico propietario de tierras y bodegas andaluzas afincado en Jerez. Esta extensa obra trata un tema interesante y diseña con acierto el carácter del personaje central, un hombre hecho a sí mismo, duro, astuto y dispuesto a todo, aunque no siempre ni a cualquier precio. La acción está bien planteada y su desarrollo inicial en tierras mexicanas, encierra notable acierto como reflejo ambiental de época. Lo que en principio se presenta como una novela realista, centrada en una lucha personal de poder y dinero, deriva en una trama sentimental, escrita con estilo fluido.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 18294

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los periodistas del pisotón

AUTOR: APEZARENA, José 

EDITORIAL: Eunsa



El flas «Franco ha muerto, Franco ha muerto, Franco ha muerto» constituye el momento informativo más brillante de Europa Press , pero no el único. Este libro relata la epopeya de una agencia de prensa que, en el final del franquismo y durante toda la transición, adelantó al país las noticias más importantes. Y lo logró frente a medios mucho más poderosos. Por eso esta es una historia de «pisotones», entre ellos el cese de Arias Navarro como presidente, el nombramiento de Adolfo Suárez, la legalización del Partido Comunista, la dimisión de Suárez, las sucesivas crisis de Gobierno, el Manifiesto de los Cien, los Pactos de La Moncloa… Aquí se cuenta cómo se lograron esas exclusivas.

Nacida de la iniciativa privada, Europa Press  apostó por una información libre, abierta, sin cortapisas, lo cual le provocó graves problemas con las autoridades, que más de una vez la colocaron al borde del cierre. A pesar de la cual no cedió. En esta historia ocupa un lugar principal Antonio Herrero Losada, director hasta 1992, que le dio el espíritu informativo y de libertad. El libro es un homenaje a su persona y, con él, a aquellos "periodistas del pisotón", subtitulado "La epopeya de Europa Press".

José Apezarena , nacido en Pamplona, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, fue redactor jefe de Europa Press . Ha sido, director de Informativos de COPE , y director adjunto de Expansión y de La Gaceta de los Negocios. Actualmente, editor de El Confidencial Digital. Autor de «Periodismo al oído: los confidenciales». Es profesor de «Información y Comunicación Política» en el Centro Universitario Villanueva. Participa en tertulias de radio y televisión. Especialista en la Familia Real, biógrafo de Felipe VI, acaba de publicar Felipe y Letizia. La conquista del trono.

Nº DE REGISTRO: 8301

martes, 15 de marzo de 2016

Los abuelos jóvenes

AUTORES: Oliveros Fernández Otero y José Altarejos
EDITORIAL: Palabra



Los autores ofrecen aquí, en primicia, el resultado de su labor en el campo específico de las posibilidades, oportunidades, aspiraciones y responsabilidades educativo-culturales de "Los abuelos jóvenes". El contenido del libro gira en torno a cinco casos de abuelos jóvenes, complementados con ideas y sugerencias para su mejora personal y para su óptima actuación como padres, suegros y abuelos, desde la óptica de nuestros tiempos.
Nº DE REGISTRO: 6512

jueves, 10 de marzo de 2016

Carta al duque de Norfolk

AUTOR: NEWMAN, John Henry Card. 
EDITORIAL: Rialp





Newman tiene el don de sugerir planteamientos de valor permanente y de plena modernidad, al hilo de cuestiones que enriquecieron el debate intelectual y doctrinal de su época.
La "Carta al Duque de Norfolk", escrita para rebatir las críticas ofensivas del político Gladstone a los católicos, está considerada hoy como uno de los textos más luminosos de la literatura cristiana acerca de la conciencia moral.
Los escritos de Newman tienen un notable sentido práctico, y manifiestan el empeño pastoral de su autor. Gracias a su capacidad para anticiparse a cuestiones teológicas hoy de plena actualidad, Newman goza de una notable influencia en la Iglesia católica, también como precursor del Concilio Vaticano II.
John Henry Newman es el más conocido de los conversos al catolicismo en la Inglaterra victoriana. Nació en Londres en 1801. En Oxford llegó a ser preceptor del Oriel College y rector de Santa María, la capilla universitaria. Fue uno de los líderes del llamado Movimiento de Oxford, formado por profesores y clérigos que combatían la influencia laicista en el anglicanismo. Se adhirió a la Iglesia católica en 1845, fue ordenado sacerdote y en 1879 León XIII le hizo cardenal.
Nº DE REGISTRO: 6436

viernes, 4 de marzo de 2016

Cuerpos de cobre, corazones de jade


AUTORA: MAYORAL, Juana Aurora
EDITORIAL: Rialp



Un viaje a la magia, el misterio y la leyenda de uno de los pueblos más fascinantes de la América precolombina. Una familia azteca, su vida y sus secretos son los protagonistas de esta historia.

Nº DE REGISTRO: 2142