CORREO DE CONTACTO

lunes, 22 de mayo de 2017

DE MARÍA A MARÍA. PUERTA DEL CIELO


AUTORA: ra


Quien haya seguido en la red desde hace más de catorce años los libros, artículos y vídeos de María Vallejo-Nágera, sabrá que su proceso de reconversión a la fe católica ha sido largo, trabajoso y lleno de anécdotas e historias pequeñas y sorprendentes. Aunque su testimonio circula en la web, ella nunca lo había puesto por escrito hasta ahora. Este es precisamente uno de los valores de esta obra, porque cuando una experiencia de conversión se traslada a un papel, la reflexión que lleva consigo la escritura –unida a la distancia del tiempo– produce una veracidad mayor. La autora podría haber titulado este libro con un título parecido a “historia de mi conversión”; sin embargo, ha querido tomar como hilo conductor hablar sobre la Virgen María, de su experiencia con la Madre de Dios. De ahí el título.
Aunque todo el libro está escrito en tono muy personal y biográfico, hay dos partes bien diferenciadas. En la primera, es María (la autora) la que cuenta su propia relación con María (la Madre de Dios): una relación sencilla e infantil, confiada y profunda. En la segunda parte, María (la autora) sirve de narradora para contar historias de personajes, con nombres y apellidos, que han descubierto a María (la Madre de Dios) y han iniciado un proceso de conversión hacia Dios: Anne o el soldado de la Virgen; Lola; el icono de Mary-Anne; las prostitutas, hijas amadas de la Virgen; Lucy, un bebé rescatado de la nieve; Silvia, mamá bonita… Al final del libro, el lector podrá encontrar una colección de devociones a la Virgen, con oraciones conocidas y clásicas de culto mariano, junto con otras nuevas, fruto de la experiencia de la escritora.
Como es sabido, fue en el santuario de Medjugorje donde la autora inició su proceso de cambio, razón por la que es lógico que sea este el telón de fondo en el que se desarrolla el relato. El lector deberá saber que, una vez iniciada su lectura, se introduce en una vertiginosa narración de la peripecia espiritual de la autora, que tiene como fin de trayecto el amor a la Virgen. 
Reseña cedida por la Revista Palabra

No hay comentarios: