CORREO DE CONTACTO

jueves, 8 de junio de 2017

La gran aventura del Reino de Asturias

Así comenzó la ReconquistaAUTOR: ESPARZA, José JavierEDITORIAL: La Esfera de los Libros



"La gran aventura del Reino de Asturias" reconstruye los episodios más destacados de la historia del reino de Asturias, desde su fundación tras la batalla de Covadonga en el año 722, ganada por don Pelayo, hasta que Ramiro II en el 931 abandona la antigua capital de Oviedo para establecer la corte en el nuevo reino de León.
El autor revisa las crónicas y textos medievales que atribuyen a la victoria de don Pelayo sobre los musulmanes en Covadonga el inicio del proceso de la Reconquista. Analiza las fuentes según su mayor o menor grado de autenticidad con el fin de presentar los hechos del modo más parecido a la realidad. En todo caso, se pone de relieve el esfuerzo heroico de los asturianos que, en su encarnizada lucha contra el Islam, lograron extender su reino hacia el sur, fijar las fronteras en el río Duero y ocupar el extenso territorio comprendido entre Galicia y el País Vasco. Destaca la acertada ambientación de la época al relatar las sucesivas campañas emprendidas contra los musulmanes por los reyes Alfonso II, Ordoño, Ramiro I, con victorias y derrotas que dejaron constancia del firme propósito de los cristianos de recuperar los territorios sometidos al califato de Córdoba. Las batallas y episodios bélicos se describen con estilo sencillo y tono pedagógico, logrando introducir al lector en el clima de acción y aventura en el que se forjó el primer reino de la Reconquista.
José Javier Esparza (Valencia, 1963) se ha especializado en programas de divulgación histórica en medios de prensa y en varias cadenas de radio.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 17119

No hay comentarios: