CORREO DE CONTACTO

martes, 7 de noviembre de 2017

Teatro renacentista

AUTOR: VARIOS (Antología)
EDITORIAL: Plaza & Janés



Recoge este volumen de “Teatro Renacentista”, una antología de textos íntegros y anotados, una amplia selección de obras del teatro castellano del siglo XVI. Se incluyen en ella los autores y textos que configuran de forma más representativa, tanto en el orden cronológico como en el temático, ese no muy conocido, aunque importantísimo, capítulo de nuestra historia teatral.
La selección de obras y el diseño de ese panorama dan cabida a tres principales autores de la primera mitad del siglo (Torres Naharro, Gil Vicente y Diego Sánchez de Badajoz) y a tres de la segunda (Lope de Rueda, el Códice de autos viejos y Juan de la Cueva). El teatro profano del Renacimiento está así bien representado por las tres modalidades fundamentales de su evolución: la comedia cortesana en verso de Naharro, el entremés cómico y popular de Rueda, y el teatro nacional y erudito de Cueva.

Las piezas catequísticas de Diego Sánchez de Badajoz y las farsas dogmáticas del Códice dan cuenta, a su vez, de dos momentos distintos de la evolución del teatro religioso en los orígenes del auto sacramental. Aparte queda la figura singular de Gil Vicente, autor de la obra más original y quizá más perfecta de la época.

Nº DE REGISTRO: 19078

No hay comentarios: