CORREO DE CONTACTO

viernes, 10 de noviembre de 2017

Tres sombreros de copa. Maribel y la extraña familia

AUTOR: MIHURA, Miguel
EDITORIAL: Castalia  (Clásicos Castalia)


Cuando se lee «Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932, sorprende por encima de todo la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor por parte del por entonces joven autor Miguel Mihura, en una época en que Valle-Inclán y Lorca, entre otros, estaban ensayando nuevas fórmulas teatrales. Humor amable, casi absurdo -antes de que se hablase de teatro del absurdo- y, sobre todo, denunciador de vulgaridades y comportamientos de la burguesía. Desgraciadamente, la sociedad española no lo entendió así y hasta 1952 no se estrenó esta verdadera joya de la literatura dramática contemporánea.


 Maribel y la extraña familia es una comedia en tres actos con la que su autor (Madrid, 1905-1977) obtuvo el Premio Nacional de Teatro en su edición de 1959-1960.  En ella se narran los equívocos a que da lugar la relación de los dos personajes centrales, un joven apocado y una mujer de la vida, desenvuelta y al margen de toda convención social 
El teatro de Mihura, mezcla de humor e inteligencia, representa uno de los aspectos más importantes del teatro español del siglo XX, y esta obra obtuvo desde el primer momento uno de los mayores éxitos del teatro contemporáneo; Mihura la consideraba su obra "más conseguida". Literariamente, resulta espléndida en todos los órdenes. La calidad humana, la bondad, la sencillez, la ternura que resplandecen en los personajes están subrayadas por el exquisito humor con que los rodea su autor.

Nº DE REGISTRO: 19460

No hay comentarios: