CORREO DE CONTACTO

miércoles, 3 de enero de 2018

Poesías completas. Marqués de Santillana

AUTOR: MARQUÉS DE SANTILLANA
EDITORIAL: Castalia (Clásicos Castalia)


Íñigo López de Mendoza (1398-1458), poeta, político y humanista del siglo XV, más conocido como Marqués de Santillana, es el autor de las famosas "serranilas" y el primer poeta español que escribió sonetos al itálico modo, adelantándose un siglo a los experimentos de Boscán y Garcilaso.
En este volumen de "Poesías completas"se incluyen estas dos composiciones, las más famosas en su haber, junto con otros cantares y decires, todo ello precedido por una biografía del autor y un riguroso estudio de su producción literaria.
Fácil sería explicar el didactismo de muchos poemas de Santillana sumergiéndolos en la totalidad de la cultura medieval: las verdades esenciales habían sido ya descubiertas (los clásicos, el Nuevo Testamento); se trataba, pues, de repetirlas y sobre todo de aprenderlas. Ello nos impediría ver una dimensión patética, casi trágica, de la vida y la obra de Santillana: espíritu sabio, gran señor, dispuesto a enseñar, se encontraba frente al peor alumno: un rey inepto, sin carácter, débil en extremo, dominado por un vasallo bastardo (Luna), cuya política llevaba al país a la ruina (por lo menos eso creía Santillana) y que violaba los derechos de los ciudadanos.

Nº DE REGISTRO: 21196

No hay comentarios: