CORREO DE CONTACTO

miércoles, 17 de enero de 2018

Quinta Antología de "Adonais"

VARIOS AUTORES
EDITORIAL: Rialp (Adonais)


El Premio Adonáis de Poesía es concedido anualmente en España por Ediciones Rialp a un poemario inédito en lengua castellana, otorgando también varios accésits.
Creado en 1943 (un año antes que el Premio Nadal), toma su nombre de la colección del mismo nombre que, en la editorial Biblioteca Hispánica, dirigía Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez. En 1946, la colección pasará a manos de Ediciones Rialp, que la mantiene hasta el día de hoy, superando los seiscientos cincuenta volúmenes. Se han presentado a concurso más de 7500 poemarios. El jurado del premio ha estado formado a lo largo de su trayectoria por grandes figuras de la poesía española como Gerardo Diego, Claudio Rodríguez, Rafael Morales o José García Nieto.
Entre sus principales ganadores destacan Vicente Gaos, José Hierro, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente; entre sus accésits, Antonio Gala, Ángel González o Antonio Colinas; e, incluso, entre sus finalistas, Antonio Gamoneda. Durante su primera época de esplendor, contribuyó al lanzamiento de los principales autores de la posguerra española; después, a la promoción poética de los 50 y al lanzamiento de ciertos nombres coetáneos de los Nueve novísimos poetas españoles. El premio nunca ha dejado de lanzar nuevos valores de la poesía española, incluso de los más conocidos, tanto en los ganadores: Luis García Montero, Joaquín Pérez Azaustre, Rubén Martín Díaz o Martha Asunción Alonso; como entre los accésits: Beatriz Hernanz, Antonio Lucas, José Luis Rey, Raquel Lanseros o Francisco Onieva.
El premio no tiene dotación económica. Al ganador se le edita el libro y se le hace entrega de cien ejemplares de su libro publicado más una escultura de Venancio Blanco; a los accésits se les entregan cien ejemplares de su poemario editado. El premio se falla en diciembre de cada año.


Nº DE REGISTRO: 20824

No hay comentarios: