CORREO DE CONTACTO

lunes, 7 de octubre de 2013

La batalla de Los Arapiles

AUTOR: PÉREZ GALDÓS, Benito



















El gran friso narrativo de los “Episodios Nacionales” fue el excelente vehículo que usó Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. El décimo episodio relata la victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en "La batalla de los Arapiles", en las cercanías de Salamanca, que significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia.
Durante el verano de 1812 se prepara una gran ofensiva contra los franceses, pues un poderoso ejército formado por ingleses, españoles y portugueses al mando del duque de Wellington, que acaba de tomar Ciudad Rodrigo, avanza imparable hacia Madrid. Ambos ejércitos maniobran cautelosamente cerca de Salamanca, porque los generales saben que este enfrentamiento decidirá el curso de la guerra.
La batalla de los Arapiles enmarca también las últimas aventuras de Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando felizmente su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.
Reseña del Editor.


EDITORIAL Nivola,  Nº DE REGISTRO: 15280
EDITORIAL Alianza, Nº DE REGISTRO: 16457

No hay comentarios: