CORREO DE CONTACTO

viernes, 4 de octubre de 2013

La corte de Carlos IV

 AUTOR: PÉREZ GALDÓS, Benito



















El gran friso narrativo de los “Episodios Nacionales” fue el excelente vehículo que usó Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, usos populares- a lo largo del agitado siglo XIX. El segundo episodio de la primera serie es "La Corte de Carlos IV", el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, en este episodio Araceli participa como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.

La obra describe el ambiente social y político de Madrid en 1807. Entonces la sociedad española denostaba a Godoy, dirigente principal del gobierno, que había ascendido desde una posición modesta gracias a la predilección de la reina y el consentimiento del monarca.

La novela de Pérez Galdós describe simultáneamente las intrigas políticas de la corte madrileña y el no menos tumultuoso devenir de la tradición dramática. El narrador de la historia además de criado de una actriz trata también con algunos allegados a la corte. La trama es rica en intrigas cortesanas y deriva en un ambicioso desenlace durante la representación en la casa de unos nobles de una famosa tragedia de Shakespeare.

Reseña del Editor.
EDITORIAL Nivola,  Nº DE REGISTRO: 15272
EDITORIAL Alianza, Nº DE REGISTRO: 16443

No hay comentarios: