CORREO DE CONTACTO

lunes, 11 de marzo de 2013

Tres sombreros de copa

AUTOR: MIHURA, Miguel
 
 
 
Cuando se lee «Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932, sorprende por encima de todo la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor por parte del por entonces joven autor Miguel Mihura, en una época en que Valle-Inclán y Lorca, entre otros, estaban ensayando nuevas fórmulas teatrales. Humor amable, casi absurdo -antes de que se hablase de teatro del absurdo- y, sobre todo, denunciador de vulgaridades y comportamientos de la burguesía. Desgraciadamente, la sociedad española no lo entendió así y hasta 1952 no se estrenó esta verdadera joya de la literatura dramática contemporánea.
 
Nº DE REGISTRO: 19813

El alcalde de Zalamea

AUTOR: CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro



La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.


Nº DE REGISTRO: 19807

La venganza de don Mendo

AUTOR: MUÑOZ SECA, Pedro
 
 
 
Parodia de drama histórico en cuatro jornadas, estrenada en Madrid el 20 de diciembre de 1918. El autor, perteneciente a la "generación simpática del 98", creador del género denominado astracán, llegó a estrenar noventa y una comedias. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1881 y murió en 1936.
En esta "caricatura de tragedia", como la subtituló en propio autor, ambientada en el siglo XII durante el reinado de Alfonso VII de Castilla, Muñoz Seca ha realizado con brillantez la degradación de los elementos del drama histórico que era precisa para lograr el juego paródico. Con buen dominio de la técnica teatral y una acertada puesta en escena que contribuyeron al éxito de la obra desde su primera representación, el autor desvirtúa el dramatismo de las situaciones con detalles inesperados que producen un efecto cómico. Se ha dicho que la obra es un drama de honor protagonizado por gentes que no lo tienen, y cuya comicidad estriba en el contraste entre lo que deberían ser y lo que son en realidad. En el aspecto formal, compendia con facilidad los metros y combinaciones más usados por románticos y modernistas, y lleva al virtuosismo el ripio, la rima forzada y el verso malo, en aras de la parodia.
 
Nº DE REGISTRO: 19801

viernes, 8 de marzo de 2013

Luces de Bohemia


AUTOR: VALLE-INCLÁN, Ramón María del

 
 
 
 
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936), presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo. COLECCIÓN AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.
 
Nº DE REGISTRO:  19601..19991.

El sí de las niñas

AUTOR: FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro
 
 
 
 
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.
 
Nº DE REGISTRO: 19201-19202-19314...19317

La vida es sueño

AUTOR: CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro
 
 
 
Edición de uno de los más famosos dramas en verso de Calderón (1600-1681), incluido dentro del apartado filosófico de su producción. Escrito en 1665, trata del valor relativo de la existencia humana, donde "el vivir sólo es soñar" y "el hombre que vive sueña lo que es".
Como obra de madurez, esta pieza es una de las más adecuadas para conocer en profundidad la dramaturgia calderoniana. Los personajes tienen un marcado carácter simbólico y la acción se desarrolla dentro de una premeditada irrealidad, todo ello en función de las ideas sobre las que se asienta el montaje escénico, considerado como modélico. Tanto de fondo como de forma estilística, la obra es paradigma del teatro barroco español, en su calidad más elevada. Es la expresión poética de una concepción pesimista de la vida humana, impregnada de un cierto estoicismo. Pero este pesimismo se refiere sólo al mundo terrenal, mientras permanece intacta la esperanza cristiana de la vida futura y se subraya la noción del libre albedrío.
 
Nº DE REGISTRO: 19208...19612...19751...19804...19501...19551

Peribáñez y el Comendador de Ocaña


AUTOR: LOPE DE VEGA, Félix



Es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Lope de Vega. La pieza se publicó por vez primera en 1614 dentro de la cuarta parte de las comedias de Lope de vega.

Nº DE REGISTRO: 19178-19179-19180

jueves, 7 de marzo de 2013

Fuente Ovejuna



AUTOR: LOPE DE VEGA, Félix

 
 
 
 
En este drama, el protagonista es todo el pueblo de fuenteovejuna, con lo cual adquiere la obra una grandeza épica extraordinaria.

Dicho pueblo, cansado de los atropellos del cruel comendador mayor de calatrava, Don Femán Gómez de Guzmán y de su gente de armas, se levanta contra el, asalta el castillo y le da muerte conjuntamente con sus allegados, arrojándolo por una ventana y arrastrando luego su cuerpo entre el vecindario triunfante.

La justicia llega al lugar, y mediante terribles tormentos, se esfuerza pr descubrir quien es el asesino del comendador, mas “todos a una” contestan: “Fuenteovejuna”, callando el nombre del culpable, que realmente fue frondoso por vengarse de los atropellos del comendador contra Laurencia, a quien ama.

Los reyes católicos, que llegaron fuenteovejuna para hacer justicia, absuelven al pueblo y hacen que este, en adelante, no dependa del señorío de la nombrada orden de calatrava, sino de la propia corona.
 
Nº DE REGISTRO: 19161-19162-19163-19164-19215

El burlador de Sevilla



AUTOR: Tirso de Molina



Pocos personajes del teatro universal han conseguido la popularidad de Don Juan, que, convertido en un mito universal, encarna muy diversas pasiones humanas y suscita problemas ideológicos de toda índole. Si en el folclore europeo se documentan tradiciones del convidado de ultratumba y tampoco faltan precedentes literarios del tipo del burlador de mujeres, es innegable que la figura concreta capaz de engendrar una larguísima descendencia en muchas literaturas y géneros es El burlador de Sevilla, que Tirso de Molina alumbró en una creación genial. Se ha convertido ya en tópica hablar de las imperfecciones de la comedia y de su ruda improvisación.

En la edición de Ignacio Arellano, profesor de la Universidad de Navarra, el lector podrá encontrar un texto depurado en el minucioso cortejo de fuentes, un análisis de los complejos problemas de génesis y autoría, el resumen de las principales líneas interpretativas y, en fin, una demostración crítica de la espléndida eficacia escénica y poética de la obra.

Nº DE REGISTRO: 19030

El caballero de Olmedo

AUTOR: LOPE DE VEGA, Félix



El teatro de Lope de Vega supone una síntesis de lo culto y lo popular. Lope escribía pensando siempre en llevar la obra al escenario, tenía en cuenta que estaba creando un espectáculo y no solo un texto literario. Introducía «música» y «canciones» que daban color a sus obras y atraían al público, que incluso podía corearlas. Para «El Caballero de Olmedo», Lope se inspira en una canción popular que en 1620 era conocida y cantada por el público: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo». Los espectadores ya conocían el final de la obra, la muerte del héroe. Lope supo hacer el resto: crear la expectación por conocer la historia de ese famoso caballero, que fue la gala de Medina, la flor de Olmedo.

Nº DE REGISTRO: 19151-19152-1953-19154

viernes, 1 de marzo de 2013

La celestina

AUTOR: ROJAS, Fernando de



Gran tragicomedia del Renacimiento español, considerada como clásica en la literatura mundial. Un joven de noble familia, Calisto, entra un día, persiguiendo a un halcón, en el jardín de la doncella Melibea y queda rendidamente enamorado, pero ella lo rechaza. Su pasión por Melibea lleva a Calisto a aliarse con una vieja alcahueta, Celestina. Dentro de su lenguaje castellano antiguo conserva un frescor y viveza perennes; las situaciones, ricas en matices psicológicos, humanos y morales, quedan recogidas con mucha agilidad y atractivo. Tiene un fin altamente moralizador pero es dura y descarnada en ocasiones.

Nº DE REGISTRO: 19028-19029

El galán fantasma

AUTOR: CALDERÓN DE LA BARCA
El galán fantasma es un comedia de enredos que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores.
Nº DE REGISTRO: 19023-19027

Del rey abajo, ninguno

AUTOR: ROJAS, Francisco de



Obra atribuida a este popular autor del Siglo de oro español, aunque también se atribuyó a Calderón, en realidad hay diversas teorías, la más probable es que fuera obra de varios autores, según la edición de Cátedra que manejo.

En su época fue tan popular que cualquier persona mínimamente culta sabía recitar los pasajes más conocidos.

"Del rey abajo, ninguno (1651) es su drama más celebre. Se plantea la obra en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, un rey que tuvo que enfrentarse con barones feudales rebeldes. Tiene la obra un ambiente pastoril y trata temas como la exagerada lealtad al rey.

 
 
Nº DE REGISTRO:   19031