CORREO DE CONTACTO

lunes, 30 de septiembre de 2013

Diario de un cazador

AUTOR: DELIBES, Miguel


Relato, presentado en forma de diario, de la vida del bedel de una escuela que vive con su madre y que todos los domingos, durante la temporada, se va de caza.
El autor (Valladolid, 1920), que obtuvo con esta novela el premio Nacional de Literatura 1955, presenta a un muchacho de pueblo de lúcida inteligencia, que se olvida de los problemas cotidianos con el rito de la caza, desde la elección de los cartuchos hasta el regreso con las piezas. Divertida y conmovedora, esta escrita en un lenguaje simple y rústico, y constituye una excelente pieza literaria.


Nº DE REGISTRO: 15074-15075

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dios y los náufragos


AUTOR: AYLLON, José Ramón


Ensayo divulgativo que refleja la postura de intelectuales y literatos de los siglos XIX y XX frente al hecho de aceptar o negar la existencia de Dios y vivir en consecuencia con una de estas dos posturas.
Ayllón, profesor de Ética y autor de textos sobre estas materias, realiza una síntesis testimonial sobre el sentido de la vida manifestado por tres tipos de personas, a las que califica de modos diferentes. En el primer grupo, "Náufragos a la deriva", incluye a quienes, como Nietzsche, J.L. Borges o Elie Wiesel, no lograron clarificar posturas, o bien no quisieron hacerlo. En el segundo, "Dios a la vista", aparecen quienes hicieron de la fe un punto básico de referencia existencial, como André Frossard o G.K. Chesterton. El tercero, más breve, resume una serie de testimonios de carácter muy personal sobre la relación con Dios. El conjunto, variado y significativo, constituye una muestra breve pero interesante del pensamiento moderno, aunque también se incluyan los nombres de San Agustín o Blaise Pascal, respecto a la trascendencia del alma humana. El enfoque desde el que se contemplan cada uno de los "naufragios" y salvamentos espirituales aquí glosados es respetuoso, siempre desde una perspectiva cristiana.
 
Nº DE REGISTRO: 6194-6195

Sobre la teoría de la relatividad

AUTOR: EINSTEIN, Albert


El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general. La lectura exige una formación de bachillerato aproximadamente y -pese a la brevedad del librito- no poca paciencia y voluntad por parte del lector.

Nº DE REGISTRO: 6102

El Origen de las especies

AUTOR: DARWIN, Charles


En dos décadas hubo un acuerdo científico generalizado de que había ocurrido la evolución, con un patrón ramificado de descendencia común, pero los científicos tardaron en darle a la selección natural la importancia que Darwin creyó conveniente.

Nº DE REGISTRO: 6101

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rimas y leyendas

AUTOR: BÉCQUER, Gustavo Adolfo




El propio Bécquer calificó sus rimas como poemas populares, definiendo la poesía popular como "la síntesis de la poesía". Sus leyendas, algunas de las cuales pertenecen al género del relato gótico o de terror, son un claro exponente del Romanticismo tardío y resultan esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.

Nº DE REGISTRO: 20536


viernes, 20 de septiembre de 2013

Cantar de mío Cid

ANÓNIMO


De autor anónimo, es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance… En 3.735 versos se relatan las hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid… El poema arranca con su destierro y su deshonra, tras haber sido acusado de robo… Sin posesiones y sin patria , el Cid busca el perdón del rey con la conquista de nuevas tierras, y lo consigue tras tomar Valencia… Convertido en señor de vasallos, concierta la boda de sus hijas con los infantes de Carrión… Pero éstos las humillan y repudian, por lo que el Cid reclama la nulidad de estos casamientos en un juicio presidido por el rey, donde, además, los infantes de Carrión quedan infamados públicamente… Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible… ...

Nº DE REGISTRO: 20508

Espadas como labios

AUTOR: ALEIXANDRE, Vicente


Tercer libro de Aleixandre, aúna en sus páginas los temas eternos de la poesía: la vida, el amor, la muerte. No se trata de poesía pura, fría, aséptica, sino de poesía cálidamente humana. La destrucción o el amor es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, a l tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino que es una de sus obras más fértiles y que más influencia ha ejercido en poetas de las generaciones posteriores ...

Nº DE REGISTRO: 20503

Marinero en tierra

AUTOR: ALBERTI, Rafael


Esta primera poesía del maestro gaditano es leve, grácil, llena de luz y musicalidad, de imágenes y criaturas imaginadas, expresión de la creciente melancolía del muchacho de mar anclado en tierra, y en ella resuenan desde los ecos del Romancero, de Gil Vicente y de Garcilaso, hasta los de Rimbaud, Verlaine y el vanguardismo. ...

Nº DE REGISTRO: 20502

Poesía

AUTOR: MACHADO, Antonio


Una selección de los mejores poemas de Antonio Machado

Nº DE REGISTRO: 2051

lunes, 16 de septiembre de 2013

Rinconete y Cortadillo

AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Rinconete y cortadillo es probablemente la mejor de las 12 novelas cortas de “novelas Ejemplares”. Esta genial obra cervantina se caracteriza por su ironía.
Rinconete y cortadillo es una excelente novela picaresca – germanesa, escena satírica de costumbres del siglo XVI, mas que de acción es un cuadro de la vida hampesca de aquella época.

Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.
 
Nº DE REGISTRO: 15006


Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR