CORREO DE CONTACTO

lunes, 30 de junio de 2014

La puerta del tiempo

AUTOR: BACCALARIO, Pierdomenico


La historia de este libro es realmente increíble y somos los primeros interesados en saber cómo acabará. Todo comenzó con un e-mail que nos mandó un colaborador desde Cornualles. En cuanto a lo que viene luego, decidid vosotros mismos qué os parece...

Nº DE REGISTRO: 4961

La música del tiempo

AUTOR: 
THOMPSON, Kate


Sólo hay una forma de encontrarlo y es teniendo la convicción de que puede hacerlo. Con la ayuda de Anne Korff, una vecina del pueblo, JJ se adentrará en un subterráneo de una fortaleza celta a través del cual llegará a la tierra de la eterna juventud, un mundo mágico de hadas donde no se conoce el tiempo, pero donde también están sucediendo cosas extrañas.

Nº DE REGISTRO: 4960

viernes, 27 de junio de 2014

El quinto elemental

AUTOR: MARTÍNEZ HERRÁNZ, Elena


Tercer libro de Crónicas de Arendar de Tyrion. Arendar, el nuevo rey de los alari, se dispone a cumplir su destino: unir todas las razas y pueblos bajo una misma bandera.  Blait, Verg am Siahay. "Sangre, justicia y venganza" es lo que se respira en el ambiente, una vez que la Última Batalla se presiente cercana. Representantes y delegaciones de los reinos acuden a Tyrion para firmar el Tratado de Arhiez de nuevo, lo que les daría la fuerza necesaria para derrotar a las tropas del Sur. Arendar, el nuevo rey de los alari anunciado por las profecías se dispone a cumplir su destino: unir todas las razas y pueblos bajo una misma bandera. Los elementales, perseguidos hasta entonces, jugarán un papel decisivo en la batalla, y sus poderes ayudarán a cambiar el mundo.  Ante una misión como la que tiene reservada Arendar hay que tomar decisiones difíciles, muchas veces dolorosas, pero que pueden alterar el curso de la historia. 

Nº DE REGISTRO: 3148-3150

jueves, 26 de junio de 2014

El curso del muerto

AUTOR: GÓMEZ PÉREZ, Rafael



La tarde del día de Nochebuena, Quique y Emilio se encuentran en plena calle con un muerto de un tiro entre ceja y ceja. Quique, que ama el riesgo, se ve poco a poco en medio de las tramas de la cocaína en Madrid. Ha hecho amistad con Nelson, un joven colombiano de vida misteriosa y atrevida. Quique llega a estar secuestrad o por un capo de la mafia. Emilio y Marta, otra compañera del mismo curso, inteligente y guapa, acudirán en su ayuda, sin saber qué se van a encontrar…

Nº DE REGISTRO: 15875

A traición

AUTOR: ALONSO-GUTIÉRREZ, Agustin


Un joven recientemente llegó a hallazgos de Madrid él mismo complicados en una intriga peligrosa cuando él recibe un manuscrito enigmático que indica una conspiración contra la regla del reino español.

Nº DE REGISTRO: 15861-15869

miércoles, 25 de junio de 2014

Claudia y Grunch

AUTOR:
GÓMEZ PÉREZ, Rafael



Diego, diecisiete años, cuenta los vaivenes de su trato con Claudia, una compañera de curso entusiasmada con su perro Grunch, un Basset Hound, pero no con él. A la vista del poco futuro que parece tener su relación, Diego sigue a fondo el consejo que le da su hermana y busca refugio en la mejor poesía de amor en castellano.

Nº DE REGISTRO: 15848-15856

La sombra del cóndor

AUTOR: ARANGUREN, Miguel


Tres jóvenes universitarios de Zaragoza deciden pasar una temporada en un pueblo perdido de los Andes con el fin de colaborar en un proyecto humanitario. Durante los meses que pasan en las cumbres de Per viven numerosas aventuras relacionadas con aquel magnfico paraje natural, con sus moradores y con un grupo terrorista que quiere impedir que la ayuda que estn prestando los jvenes espaoles beneficie a los indgenas. La experiencia resulta ms dura de lo que ellos haban pensado, y el contacto con la pobreza provoca una fuerte sacudida en sus vidas. Colección Libros de Mochila: novelas con temáticas diversas en las que los jóvenes encontrarán situaciones con las que identificarse, con las que divertirse, con las que dejar volar la imaginación..

Nº DE REGISTRO: 15841-15845

martes, 24 de junio de 2014

Me queda Madrid

AUTOR: 
HERRAIZ, Santiago


El protagonista de esta novela, un joven gallego de dieciocho años, narra en ella sus experiencias durante el año en que se traslada a Madrid para iniciar la carrera de Derecho.
La acción, sobrecargada en exceso de acontecimientos, hace recaer sobre el personaje central todo tipo de desventuras -familiares, personales, sentimentales, etc.-, en un desarrollo argumental muy próximo al melodrama. El autor, que dirige un Colegio Mayor, ha escrito un relato testimonial acerca de los problemas de adaptación de los estudiantes universitarios que llegan a Madrid desde ciudades más pequeñas y deben sobrevivir con pocos medios, lejos del entorno familiar. Sin embargo, conocer un tema en profundidad no garantiza saber convertirlo en una buena novela, y precisamente en ésta se aprecia una notable falta de calidad literaria. La trama está muy forzada, en función de un propósito moralizante loable pero nada convincente, y los personajes y el estilo adolecen de falta de naturalidad. Aunque su lectura sea fácil, el contenido encierra muy poco interés.


Nº DE REGISTRO: 15831-15838

Malos viajes

AUTOR:
GÓMEZ PÉREZ, Rafael



Juan, un niño de 15 años, vive con sus padres, sus hermanos y con su tío Andrés. Su madre le decía que tratara bien a su tío porque lo necesitaba, pero Juan pensaba que Tío Andrés estorbaba en casa, no trabajaba ni hacía nada. Tío Andrés decidió irse de casa, a una pensión y trabajaría dando clases particulares. La atracción de la clase era el nuevo, Ramírez. Un fin de semana quedaron Marcos, Ramírez, Sánchez, Enrique y Juan. Eran todos de la misma clase y muy amigos. Ramírez los quería llevar a un bar de Madrid. Ese día bebieron mucho y llegaron a sus casas medio borrachos. Juan y sus amigos se aficcionaron al alcohol y los porros. Ramírez era el que le suministraba porros a Juan, eran muy amigos. Un día, Ramírez llamó a Juan, quería contarle algo, era sobre la heroína. Ramírez había empezado a meterse chutes de heroína y decía que era otra cosa, que te sentías libre y muy bien. Juan no quiso meterse en eso y Ramírez se enfadó. Juan y sus amigos dejaron los porros, ya solo bebían algo cuando salían, pero estaban preocupados por Ramírez, estaba enganchado a la heroína. Llegó el verano y Ramírez llevó a Juan a ver a El Berto (el camello que le proporcionaba la droga). Ramírez le dijo que ya era hora de que se estrenara y le preparó una jeringuilla. Justo cuando iba a pincharse apareció Tío Andrés que reaccionó rápidamente ...

Nº DE REGISTRO: 15821-15827

lunes, 23 de junio de 2014

Carolina en el país de las estaciones

AUTOR: 
RAMONEDA MOLINS, Luis

Novela juvenil que narra la experiencia de una niña mulata en un pequeño pueblo español perdido entre montañas. Mientras pasa un invierno con su familia materna, descubre no sólo el cambio de las estaciones climáticas, inexistentes en su tierra natal, sino también el daño que causan los prejuicios racistas. La obra, impregnada de un vivo sentimiento de la naturaleza, es un canto a la amistad y al perdón de las ofensas expresado en términos literarios pulcros, aunque a veces revelan ciertas vacilaciones expresivas debidas a inexperiencia narrativa.

El príncipe de Tarsis

AUTOR: SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio

Un adolescente de trece años que conoce a fondo la Ilíada y la Odisea, y un compañero de clase apasionado por la Historia Antigua viven una emocionante aventura que se inicia en el interior del Museo Arqueológico. Al tocar una estatuilla se trasladan al año 630 a.C., y a bordo de una nave fenicia tripulada por griegos llegan al legendario reino tartésico, que se extendía por lo que hoy son las marismas del Guadalquivir. El autor desarrolla una acción dinámica, con técnica cinematográfica o que recuerda los juegos de rol. Literariamente la obra no está muy lograda, pero la trama encierra muchas referencias históricas y mitológicas de interés.

La tierra de los hombres libres,

AUTOR:
MARTÍNEZ DE ANGUITA, Pablo


Durante tres semanas que cambiarán su vida para siempre, Inuka, "el que está en pie y pregunta", un adolescente africano de un tiempo pre-colonial buscará a su padre secuestrado por cazadores de esclavos. Para ello tendrá que recorrer lo que ahora es Kenia buscando a una tribu, la de los "uhuru", con la esperanza de que le ayuden a traerlo de vuelta a casa.  A lo largo de su viaje se jugará la libertad y la vida por Malaika, la princesa misteriosa que rescatará de una caravana de esclavos y con la que compartirá su viaje en busca de la tierra de los hombres libres y de los "uhuru", sus guardianes, mientras escapan de las garras del malvado Alí, siempre dispuesto a matarle por una razón que Inuka desconoce. 
Materias Asociadas

miércoles, 18 de junio de 2014

Don Quijote de la Mancha (Clásicos Adaptados Vicens Vives)

VICENS VIVES


Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, a l igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados.

Nº DE REGISTRO: 3105-3110

Jasón y los argonautas (ADAPTADO)

ADAPTACIÓN: Riordan, James.


En compañía de los hombres más valientes de Grecia, el joven Jasón emprende un largo viaje hasta el lejano país de la Cólquide con el objeto de conquistar una valiosa reliquia que ha cobrado fama en todo el mundo: el vellocino de oro. Durante el viaje, los héroes topan con los más variados peligros: monstruos feroces, despiadados tiranos, dioses ofendidos que levantan terribles tempestades, rocas que entrechocan cuando un barco se acerca... Para sobrevivir a ese sinfín de adversidades, Jasón y los argonautas tendrán que echar mano de su sagacidad y su astucia, su resistencia y su fuerza. Y con el apasionante ejemplo de su aventura acabarán por demostrarnos que en esta vida no hay nada imposible para los hombres y mujeres que tienen un corazón tenaz.

Nº DE REGISTRO: 3102

En busca de una patria (ADAPTADO)

ADPATACIÓN: 
Lively, Penelope.


Este relato es sobre guerra y sobre el hombre que guió al pueblo troyano, hacia un glorioso destino. Es la historia del noble Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Venus. Voy a hacer un resumen por capitulos para destacar mejor las ideas de este libro.

Nº DE REGISTRO: 3098-3100 

martes, 17 de junio de 2014

Ivanhoe (ADAPTADO)

AUTOR:
Scott, Walter.


Novela romántica de fondo histórico protagonizada por un caballero muy fiel al rey Ricardo I, Corazón de León, de Inglaterra (1189-1199), a quien acompaña a la Tercera Cruzada y le precede en su regreso, y lucha contra los partidarios normandos del regente, Juan Sin Tierra, que se resiste a ceder el trono a su legítimo ocupante. Además debe hacer méritos para casarse con una bella aristócrata de ascendencia anglosajona, ahijada de su padre, que quiere casarla con un noble de mayor rango.

Nº DE REGISTRO: 3053

Oliver Twist

AUTOR: Dickens, Charles.


Segunda novela de Charles Dickens, de cierto acento autobiográfico y publicada por entregas, que cuenta la historia de Oliver Twist, un niño huérfano que nace en un hospicio y solo conserva de sus padres un pañuelo de seda. Tras unos años en un asilo va a un orfanato. Allí los chicos pasan mucha hambre y él es el elegido para pedir más comida. Por este motivo es tratado con dureza, considerado problemático, y su director lo ofrece como aprendiz. Oliver empieza a trabajar con un enterrador, pero tras una pelea, escapa y se sumerge en el hampa londinense, ambiente marginal de pobreza y delincuencia donde una banda juvenil se dedica a robar. Estos truhanes intentan convertirlo en ladrón y, tras muchas peripecias, Oliver encuentra también protectores y se descubre quiénes son sus padres.
Novela de temática social, dividida en cincuenta y tres capítulos, en la que su autor critica la explotación y el trabajo infantil. Con su peculiar y expresivo modo de narrar describe con detalle y realismo el escenario y sociedad londinenses de la época así como la dura situación de la infancia y la juventud, haciendo especial hincapié en las desigualdades. La creación de personajes es magistral, auténticos arquetipos, retratos humanos en los que se encuentran desde actitudes crueles a gestos conmovedores, entre ellos está el protagonista que es presentado como alguien bueno a quien intentan pervertir. Dickens imprime a la historia un tono irónico y trágico de la vida en la que finalmente prevalece el bien. El libro es uno de los más famosos de su autor y ha sido llevado al cine.
Charles Dickens (1812-1870) es uno de los grandes narradores ingleses de todos los tiempos.

El ruiseñor y otros cuentos

AUTOR:
Andersen, H,C,.


“En lo profundo del bosque se oye el canto más bello del reino entero; toda la gente en china sabe que se trata del ruiseñor, menos del emperador y su corte de palacio”.Hans Christian Andersen escribió sus cuentos específicamente para los niños.

lunes, 16 de junio de 2014

Don Quijote (Cucaña Adaptados Vivens Vives)

AUTOR: 
Cervantes, Miguel de.

A principios del siglo XVII, un hidalgo de la Mancha pierde el juicio a fuerza de tanto leer las historias de gigantes, batallas, princesas y guerreros que relatan los libros de caballerías. Una vez loco, decide hacerse caballero andante y echarse a los campos.

Nº DE REGISTRO: 3031

viernes, 13 de junio de 2014

Don Quijote de la Mancha

AUTOR: Cervantes, Miguel de.




Con esta adaptación, realizada especialmente por Nieves Sánchez Mendieta, miembro de la Asociación de Cervantistas y quien ha sido galardonada con varios premios en España por su trabajo en ediciones infantiles y juveniles de esta obra, El Quijote se acerca a los jóvenes lectores, haciéndoles guiños de humor en sus notas al margen y transmitiéndoles con todo respeto al lenguaje en los capítulos seleccionados, la esencia de esta genial obra. 

Nº DE REGISTRO: 3010

Don Quijote de la Mancha

AUTOR: Cervantes, Miguel de.

DON QUIJOTE (B.T) CASTELLANO

Nº DE REGISTRO: 3009

El caballero Don Quijote

AUTOR: 
Cervantes, Miguel de.


Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.

Nº DE REGISTRO: 3008

jueves, 12 de junio de 2014

Las aventuras de Ulises

AUTOR: Lamb, Charles.



Charles Lamb recrea los más célebres episodios de la «Odisea», respetando siempre un propósito de fidelidad a la narración de Homero, pero haciéndola más atractiva y más romántica a los jóvenes lectores. El resultado es una adaptación modélica que estimula la afición por la literatura clásica. 

Nº DE REGISTRO: 3074-3083

Colmillo Blanco

AUTOR: LONDON, Jack


En las inhóspitas y desoladas tierras del Ártico, donde reinan la violencia y la crueldad y donde se ponen en juego las pasiones más elementales y primitivas, se desarrolla la vida de Colmillo Blanco, un perro lobo que lucha por su existencia en un medio hostil y que logra sobrevivir gracias a la mano de un hombre que lo gu ía con amor... Una novela de aventuras que deja una profunda huella en el lector y hace de la lectura una experiencia inolvidable.

Nº DE REGISTRO: 2995

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

AUTOR: 
TWAIN, Mark



Un hombre viaja a Inglaterra a ver el Castillo Warwick, en donde encuentra a una persona desconocida que comienza a hablarle sobre los trajes y armaduras de la época del rey Arturo, como si este personaje hubiera vivido en esa época. El protagonista está muy sorprendido porque el desconocido le dice que él sabe quien hizo un agujero en una armadura que hay en la exposición del castillo. A continuación de ver el castillo y las cosas de la época del rey Arturo, el personaje se va a la habitación del HOTEL que está cerca del castillo.

Nº DE REGISTRO: 2993

Las aventuras de Huckleberry Finn

AUTOR: TWAIN, Mark


Huckleberry Finn comienza cuando dejamos las cosas después de Las aventuras de Tom Sawyer. Huck y Tom Sawyer se había convertido en ricos de todo el tesoro que habían descubierto y la viuda Douglas ha adoptado Huck. Ella trata de civilizar Huck en muchas diferentes maneras, entre ellas dándole ropa nueva y limpia, la enseñanza acerca de la Biblia y Dios, y tratando de educarlo a él en cosas como la ortografía y la lectura. Llega incluso a tratar de ayudar la hermana de la Viuda Douglas Miss Watson, . Huck no se siente cómodo con la manera civilizada, él sólo quiere estar en su trapos viejos y humo.
Huck sube a la cama es solitaria y le asusta. Él escucha todo tipo de ruidos espeluznante fuera y esto le da miedo. Al poco rato, escucha el sonido de un gato, Miau, y él sabe que es Tom...

Nº DE REGISTRO: 2991

Aventuras de "La Mano Negra"

AUTOR: PRESS, Hans Jürgen


“Las Aventuras de la “mano negra”” fue una combinación de historia y de ilustraciones que aparece en los capítulos semanales.
Su hijo, Julian Press, es también autor e ilustrador.
Obras de Hans Jürgen Press:
  • Las Aventuras de la “mano negra”
  • Experimentos Sencillos con Fuerzas y Ondas
  • Experimentos Sencillos con Sólidos y Líquidos
  • Experimentos Sencillos de Física y Química
Tema del libro
La “mano negra” es un grupo de amigos que se reúne en una guarida secreta llamada “el aeropuerto”, para investigar casos policiales.
Cuatro historias protagonizadas por “la “mano negra””, la pandilla formada por Félix, Rollo, Adela y el pequeño Kiki c.a. (Kiki con ardilla). En cada una descubrirán a un malhechor y lo entregarán a la policía.
Nº DE REGISTRO: 2968

Canciones y Poemas

AUTOR: 
GARCÍA LORCA, Federico


Es una colección compuesta por grandes clásicos de la literatura universal, pensada principalmente para estudiantes del ciclo de secundaria. La mayoría de los títulos incluye una breve introducción histórica y literaria, una presentación del autor y de la obra, las notas más relevantes en el texto escogido y una propuesta d e actividades para el aula.

Nº DE REGISTRO: 2966

El principito

AUTOR: SAINT EXUPERY, Antoine de


El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Nº DE REGISTRO: 2963

¡Sácame de aquí!

AUTOR:

FERNÁNDEZ GARCÍA, César


El ratón Benjamín oye una voz que procede del interior de un cuadro. Alguien le pide ayuda desde el interior de un castillo dibujado en el cuadro. Sin dudarlo, el ratón entra en la pintura para ayudar. Muchas aventuras le aguardan al joven protagonista. Pero, además de mucha accion, entiende el sentido de la auténtica magia que le llevará a rescatar a la prisionera del castillo.

Nº DE REGISTRO: 2922

El último vuelo del Ave Fénix

AUTOR: ROMANO, Julio César



Un ave fénix se acerca a Juan para ayudarle en una difícil misión: salvar la vida de una persona. El joven aprendiz de herrero, que sólo desea aprender bien su oficio, establecerse con su padre y fundar una familia, se verá envuelto en una oscura trama: obligado a trasladarse a un lóbrego castillo en el que todo son intriga s, conjuras y traiciones, Juan tendrá que demostrar su valor, su dignidad y su caballerosidad. Eso sí, cuenta con la inestimable ayuda del ave fénix.

Nº DE REGISTRO: 2916-2920

El desafío de la leyenda

AUTOR: 
FERNÁNDEZ GARCÍA, César


Una adolescente de doce años viaja a la isla de El Hierro (Canarias) cuando su madre, que procede de allí, cae inexplicablemente en coma profundo, sin haber sufrido ningún accidente ni enfermedad.Mientras el padre se ocupa de ella, envía a su hija a vivir en casa de su abuelo y, aunque este cambio resulta para la protagonista, en principio, bastante duro, pronto se siente muy atraída por la belleza del paisaje canario y por el encanto del folklore local. El autor mezcla descripciones ambientales y referencias a las leyendas guanches anteriores a la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla en el siglo XIV, con una trama de magia y misterio que, sin ser muy original en su desarrollo técnico, resulta entretenida y sugerente, aunque no tiene aciertos literarios destacables. Sin embargo, al centrarse el contenido argumental en tradiciones remotas y bastante difusas, alusivas a creencias primitivas, esto da lugar a un tratamiento temático que contiene ciertos elementos de un neopaganismo cercano al movimiento Nueva Era que pueden influir negativamente en el público juvenil al que la obra va dirigida.



Nº DE REGISTRO: 2900

miércoles, 11 de junio de 2014

Un bosque para ti sola

AUTOR: ROMANO, Julio César

Alejandra es una niña de 8 años que forma una familia feliz junto a sus padres. Un descuido de su padre, un conductor temerario, y una caída repentina de Alejandra mientras cruza la calle, se unen en un mismo lugar y momento, dando como resultado el atropello de la niña. A partir de ese instante su vida cambia. Pierde la movilidad de sus piernas y la relación con su padre, que al no soportar la culpabilidad se aleja de su familia escondiéndose tras sus ocupaciones. Su madre y su amiga Paula siguen a su lado, pero con actitud sobre protectora. La situación se agrava cuando unos años más tarde le diagnostican una enfermedad degenerativa que merma mucho su esperanza de vida. Tarda años en hacer entender a sus padres y a Paula que no la protegen a ella sino a ellos mismos, que su planteamiento es el de los débiles, los que temen sufrir. Ella prefiere aprovechar el tiempo, vivir y asumir el dolor que acompañe una vida plena.
El relato, distribuido en capítulos cortos, ofrece dos perspectivas, la del autor y la de la niña, que dibujan de forma complementaria a los personajes, ya que se intercalan en la narración las entradas que la niña escribe en su blog. El autor presenta, en lenguaje coloquial y tono intimista y descriptivo, a todos los personajes y sus conflictos. Las entradas del blog de Alejandra, en general cortas, sin carga emocional y en lenguaje adolescente, evidencian la evolución de la relación de la niña con sus padres y con su amiga Paula. Todos aprenden con Alejandra que la vida hay que vivirla con valentía, que no se avanza dejándose llevar por la culpabilidad, el miedo al sufrimiento o la desesperación; que aunque el dolor esté presente se puede ser feliz, que la unión hace la fuerza y sobre todo, que siempre hay esperanza.

Halcón negro

AUTOR: DELGADO ESPADA, Juan Pedro


Novela de aventuras cuya acción se sitúa en Inglaterra en torno a 1066, año en que las tropas del duque Guillermo de Normandía invadieron Gran Bretaña. La batalla de Hastings que tuvo lugar en octubre acabó con el dominio sajón, establecido siglos atrás en la isla, una vez que los romanos la abandonaran para ir a defender el Imperio de las invasiones godas. El protagonista es un adolescente dedicado como su padre al oficio de pastor y que tiene mucho miedo a luchar, después de haber sufrido de pequeño una brutal agresión. La muerte de su padre, asesinado por los normandos, y el clima de violencia que le rodea acaba por inclinarle a la lucha pero no se compromete con la ayuda a los sajones sino que se convierte en soldado mercenario. El ejemplo de un anciano guerrero y la amistad con un valiente escocés influyen en su decisión de cambiar de conducta, defender causas nobles y aceptar la derrota de los suyos, los sajones, reconociendo al nuevo monarca normando. La obra se centra en la evolución hacia la madurez personal del protagonista que logra vencer su miedo y controlar sus impulsos de odio y deseo de venganza. La trama se manifiesta variada y consistente aunque en su desarrollo acusa ciertos fallos, atribuibles a falta de experiencia en el dominio de los recursos narrativos. El estilo, de corte tradicional, utiliza un vocabulario con términos y giros deliberadamente arcaizantes, a veces un tanto forzados, que pueden resultar extraños al público juvenil al que la obra va dirigida. El contenido es interesante tanto por las referencias históricas insertas en el argumento como por los valores nobles que en él se defienden.

martes, 10 de junio de 2014

Me debes un beso

AUTORA:
MARTÍNEZ ALCALDE, Lucía


La acción de esta novela arranca del único encuentro de una estudiante de bachillerato con un joven universitario con motivo de un día de fiesta dedicado al ayuno voluntario a favor de los más necesitados. Tras conocerse, pasan juntos varias horas de la tarde, contándose detalles de su vida y de sus familias y de sus aspiraciones y proyectos para el futuro. Aunque al despedirse, ella le da a él su número de teléfono, anotado en una servilleta de papel los días pasan sin recibir su llamada.
La obra narra la espera, primero ilusionada y paciente, después triste y resignada de la chica y los nervios de él, que perdió por accidente el número de teléfono y trata de localizarla, con poco éxito. En capítulos alternos, cada uno evoca sus recuerdos y añoranzas del otro y el efecto que las pocas horas que pasaron juntos causó en ambos. A través de este planteamiento argumental, la autora expone sus ideas sobre el amor, el noviazgo y las relaciones familiares, en términos sencillos, expresivos y claros, muy adecuados al gusto y mentalidad de los lectores a los que se dirige. Tanto los recursos técnicos como los de forma son muy elementales, propios de un escritor inexperto y con una personalidad narrativa todavía poco formada. La ambientación, en una ciudad del norte de Castilla, está apenas perfilada y el estilo tiende al uso de frases hechas y tópicos. Sin embargo, a pesar de estas carencias, la trama logra transmitir un sentido de la vida consecuente, lleno de confianza y equilibrio afectivo descrito de modo atractivo y muy actual, con expreso rechazo de la confusión entre amor y sexo. L. Martínez Alcalde (Burgos, 1989) estudia Periodismo y Filosofía y esta es su primera novela.

Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR