CORREO DE CONTACTO

jueves, 25 de agosto de 2016

Retorno a brideshead

AUTORA: VAUGH, Evelyn
EDITORIAL: RBA



Evelyn Vaugh narra el retorno de Charles Ryder a Brideshead la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel y devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes.


Nº DE REGISTRO: 13954

miércoles, 24 de agosto de 2016

Una habitación con vistas

AUTOR: FORSTER, Edward Morgan
EDITORIAL: RBA


Novela costumbrista que describe las peripecias psicológicas de una joven inglesa durante un viaje a Florencia, hasta que alcanza su verdadera identidad, superando las limitaciones que le impone la rigidez victoriana. La obra fue llevada al cine por James Ivory.
La novela, con un argumento trivial de corte romántico, tiene como principal protagonista los llamados 'convencionalismos sociales' de la burguesía inglesa de principios del siglo XX. Escrita con estilo lento, minucioso y detallado, sin apenas acción, recuerda en su concepción a los grandes clásicos ingleses del siglo XVIII, y especialmente a Jane Austen. El autor (1879-1970) se recrea en las descripciones de una forma de vida que no tardaría en desaparecer. Todos sus personajes parecen sacados de un cuadro costumbrista, dominados por un modo de ser exquisito al cual, en cierta manera, están esclavizados. Sólo la protagonista, al entrar en conflicto sus instintos con la educación recibida, echa por la borda tales convencionalismos y decide ser ella misma. Posiblemente sea éste el propósito básico del autor:reflejar el advenimiento de una nueva era en el mundo. Parece insinuarse que en este estudio, crítico y revisionista de todo lo que no es auténtico o sincero, Edward Morgan Forster incluye la religión como un tópico más. Sin embargo, este pensamiento no aparece claro ni muy elaborado.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 13953

viernes, 19 de agosto de 2016

Ripley en peligro

AUTORA: HIGHSMITH, Patricia
EDITORIAL: RBA





Novela policíaca perteneciente a la serie que tiene por protagonista a Tom Ripley. La llegada de un extraño individuo que amenaza con investigar un crimen cometido por Ripley tiempo atrás, pone en peligro la vida plácida y confortable de éste en su hogar. No se trata de un chantaje por dinero, sino de un morboso proyecto de tortura psicológica concebido por una mente desequilibrada. La autora, Patricia Highsmith, maestra en crear sutiles redes narrativas tejidas a base de recelos, sospechas e insinuaciones, ha creado una trama en la que hay pocos acontecimientos relevantes pero que está cuajada de amenazas latentes. Su acción, desarrollada con relativa lentitud, se plantea como una feroz partida de caza, que tiene como fin que la presa pierda los nervios y se delate ella misma. La obra resulta entretenida.


© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 13952

jueves, 18 de agosto de 2016

Memorias de África

AUTOR: DINESEN, Isak
EDITORIAL: RBA


La baronesa Karen Blixen ha vivido muchos años en África. Fruto de su experiencia es este libro –descripción de su vida al frente de una plantación de café- donde demuestra sensibilidad poética y talento literario.
Poseída por la misma pulsión de Sherezade, Isak Dinesen nos sumerge en un mundo que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el de su vida en África y el de la vida de los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masáis. Son muchos los personajes y muchas las anécdotas que atraviesan como corrientes subterráneas este volumen. Sin embargo, el papel protagonista lo ostenta quien nunca ha dejado de tenerlo: la vida, siempre diversa, indomable, cruel y tierna.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 13951

martes, 16 de agosto de 2016

Con la cabeza a pájaros

AUTOR: José Antonio del CAÑIZO
EDITORIAL: S.M.


Cuando Julia y Trompo están con el abuelo, ocurren cosas increíbles: las sillas crecen; los ahogados viven felices en el fondo del mar, y para zambullirse en un cuadro basta con ponerse aletas y gafas de bucear. No hay nada como tener la cabeza a pájaros... Y es que el abuelo es tan divertido y tiene tantas ideas que aburrirse con él es imposible. No importa que viva en una residencia; sus nietos siempre van a buscarle para pasar ratos divertidos con él.

Nº DE REGISTRO: 2299

jueves, 11 de agosto de 2016

Paula y el amuleto perdido

AUTORA: Concha LÓPEZ NARVÁEZ
EDITORIAL: S.M.




Una mañana, en su refugio secreto del encinar, Paula se topó con un ser extrañísimo. Era muy viejo y vestía una especie de túnica que llegaba hasta el borde de sus sandalias. Según le dijo a la niña, era el guardián del tiempo y podía recordar incluso lo sucedido miles de años antes. Con su ayuda, Paula descubrió que había en aquel encinar nada menos que cuarenta y cinco siglos atrás.

Nº DE REGISTRO: 2298

viernes, 5 de agosto de 2016

¡Santiago y cierra, España!

El nacimiento de una nación
AUTOR: José Javier Esparza 

EDITORIAL: La Esfera de los Libros




 Esta historia comienza en los albores del siglo XIII tras la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa, al grito de «¡Santiago y cierra, España!». Ganaron los cristianos. Ganaron los españoles. La batalla de Las Navas lo cambió todo. O más precisamente: lo culminó todo. Lo más importante: la amenaza musulmana desapareció para siempre del occidente de Europa. Ya nunca más habría una España mora.
"¡Santiago y cierra, España!" es el tercer volumen de la serie dedicada a la Reconquista que continúa la narración iniciada en el primero, “La gran aventura del reino de Asturias”, seguido de “Moros y cristianos. La gran aventura de la España Medieval”. En esta obra se estudian los episodios que, tras la aplastante derrota de los musulmanes en las Navas de Tolosa el año 1212, finalizan con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El autor relaciona los avances de los cristianos en la Península con el crecimiento de los cuatros reinos que se disputan el predominio con sus rivales, aunque se unen cuando se trata de expulsar a los invasores islámicos. Aragón, Castilla, Navarra y Portugal protagonizan el imparable avance de las armas cristianas, que se detienen ante el reino de Granada cuando ya el predominio musulmán en España parece tener sus días contados. Tras numerosas alternativas, crisis, cambios dinásticos y guerras fratricidas, la unión de los más grandes reinos peninsulares, Castilla y Aragón, permiten recuperar el sentido de España y situarla como una de las naciones más poderosas de Europa. La obra presenta una visión objetiva y equilibrada de la realidad histórica, muy distinta a ciertas versiones adulteradas para justificar actitudes secesionistas. El autor refuerza sus argumentos con una rigurosa documentación que recoge las crónicas y fuentes históricas de mayor solvencia. Los datos se exponen con estilo ameno y lenguaje sencillo, acompañados de anécdotas reveladoras de las costumbres y mentalidad de las distintas épocas y de los rasgos definidores del carácter de los personajes más relevantes.
José Javier Esparza, (Valencia, 1963) periodista colaborador habitual en medios de prensa, radio y TV, ha publicado numerosos libros de divulgación sobre diversas épocas de la España medieval y contemporánea.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 17118