CORREO DE CONTACTO

martes, 27 de septiembre de 2016

San Luis, Rey de Francia

AUTOR: VILLIERS, Philippe de
EDITORIAL: Palabra


«He soñado con reencontrar a un "San Luis, Rey de Francia" de carne, humano. Y para lograrlo he tenido que ir hasta las fuentes más auténticas, donde reposa el tesoro de las palabras vivas, consignadas por los primeros testigos, aquellos que conocieron verdaderamente al rey Luis IX. No he inventado nada. Ni los sucesos, ni los personajes, ni siquiera lo insólito. He tenido que sumergirme en la época, estudiar la vida cotidiana en sus menores detalles y sentir palpitar las pasiones para lograr que reviviera un San Luis de nuestro tiempo». (Philippe de Villiers)
Luis IX (1214-1270) comenzó su reinado a los 12 años cuando su padre murió de manera imprevista. Un niño tenía entre sus manos el destino de Francia, una carga capaz de aplastar a la inmensa mayoría de los hombres adultos. Pero contaba con el apoyo de Blanca de Castilla, su madre, su poderosa personalidad y una profunda fe, que le permitieron abrir un camino que todavía perdura a través de los siglos. Y así Louis de Poissy fue tomando paso a paso el control de su propio reino, pacificándolo y, paralelamente, lanzándolo a apasionantes aventuras externas e internas: la limitación del poder inglés, la Sorbona de Tomás y Buenaventura, el enriquecimiento del reino y el místico proyecto de las Cruzadas, entreverado de fe, valor, ambición, y también crueldad y muerte. Esta le sobrevino cerca de Cartago. Su último esfuerzo por conquistar la Jerusalén terrestre le condujo a la Jerusalén celestial.
Philippe de Villiers (1949) es un político francés nacido en Boulogne. Ha sido secretario de Estado, miembro del Parlamento Francés y del Parlamento Europeo en diferentes periodos. Se presentó a las elecciones presidenciales en 2007, aunque no pasó a la segunda ronda. Ha sido también empresario y es conocido por haber creado el parque temático Puy de Fou, uno de los más visitados en Francia. Tiene 7 hijos y ha publicado también, además de escritos políticos, la novela Roman de Charette en 2012.
Nº DE REGISTRO: 5989

viernes, 23 de septiembre de 2016

Moros y cristianos

AUTOR:  Esparza, José Javier

EDITORIAL: La Esfera de los Libros



La historia de "Moros y cristianos" empieza donde terminó "La gran aventura del Reino de Asturias". Amplia síntesis histórica centrada en los primeros siglos de la Reconquista (X-XIII) que enfrentó a los reinos cristianos del norte con los invasores musulmanes establecidos en el sur de la Península. La obra abarca el período comprendido entre Ramiro II hasta la batalla de las Navas de Tolosa con la derrota decisiva del poderío musulmán. El autor describe, con estilo sencillo y tono pedagógico salpicado de reflexiones, preguntas y respuestas, las fases de la Reconquista. Cada uno de los cinco grandes reinos (Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón) en busca de sus propias vías expansionistas a costa del Islam, chocaban en conflictos de intereses, resueltos de modo precario con uniones matrimoniales o pactos. Los avances de los reinos del Norte se interrumpen con frecuencia ante las sucesivas oleadas de tribus belicosas, almohades y almorávides, llegadas del norte de África en ayuda de los musulmanes andaluces. Invasiones que unieron a los cristianos hasta la victoria de Las Navas de Tolosa que permitió acelerar el final de la Reconquista. El periodista e historiador José Javier Esparza (Valencia, 1963) ha publicado varios títulos sobre la lucha contra el Islam en la España Medieval.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


Nº DE REGISTRO: 17120

martes, 20 de septiembre de 2016

¿Es razonable ser creyente?

AUTOR: AGUILÓ, Alfonso
EDITORIAL: Palabra



La pregunta sobre Dios sigue estando de actualidad. Sigue interesando. Es una cuestión que interpela desde siempre al hombre, que planea sobre él desde que es consciente de su propia existencia, desde que empieza a pensar y se interroga sobre su origen, su destino final y sus motivaciones.
¿Por qué creer? ¿Para qué sirve creer? ¿Está el creyente mejor preparado ante los grandes problemas de la vida, para hacer frente al enigma del mal y de la muerte? ¿Por qué creer en la Iglesia? ¿Cuál es la verdad sobre las páginas más difíciles de su historia? ¿Debe aceptarse todo lo que dice sobre ética sexual?
Este libro trata de dar respuesta a esas y otras muchas preguntas. Pretende aportar un poco de luz a todas esas cuestiones. Una luz procedente del sentido común, de lo que enseñan el entendimiento y el corazón, para ayudar al hombre a encontrar razones para vivir con paz y esperanza.
Alfonso Aguiló Pastrana es ingeniero de caminos (1983). Ha sido once años director de Tajamar y actualmente es Presidente de la Fundación Arenales, que ha promovido un nuevo grupo de centros de enseñanza en España. Desde 2007 es presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (AMEPE-CECE MADRID), y desde 2015 presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).
Ha publicado diez libros sobre temas de educación y antropología, así como más de trescientos artículos en diversas revistas y publicaciones. Dirige el portal www.interrogantes.net y es Vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE).

Nº DE REGISTRO: 143, 145 y 155

Nuestro común amigo

AUTOR: DICKENS, Charles
EDITORIAL: Espasa


Nuestro común amigo” es la última novela publicada por Charles Dickens (1812-1870), donde desarrolla su trama más original y alguno de los personajes más sublimes y también alguno de los más miserables de su obra: desde la modista de muñecas a lady Tippins; desde el juntacadáveres del Támesis a Míster Podsnap, Dickens, infatigable, sube y baja en la escala social repitiendo en la ficción el viaje que hizo en su propia vida. El escritor nunca ha parecido tan seguro de sí mismo, tan dueño de sus recursos y maestro en su arte. Este título, “Nuestro común amigo”, nos descubre al Dickens más lúcido y duro con su tiempo y su país, pero también al más amable y agudo: ‘Dios salve a la reina, pero confunda su política‘.

 Nº DE REGISTRO: 12975


#Edúcame despacio que crezco deprisa Breves reflexiones educativas para padres de hoy

AUTOR: CRESPILLO, Antonio
EDITORIAL: Palabra


Sacar tiempo para formarse, para salir de dudas y para leer sobre la educación de nuestros hijos es cada vez más difícil. Como padres y profesores queremos abarcar todas las facetas de su crecimiento y madurez, pero muchas veces nos falta el tiempo.
Por ese motivo, en este libro se recopilan una serie de puntos magistrales, ideas y conceptos claros, frases breves que hacen pensar sobre un amplio número de temas de la convivencia familiar: amor, adolescencia, libertad, sexualidad, matrimonio, etc. Casi a modo de tuits, estas reflexiones nos ayudarán en la urgente tarea de educar a los hijos y alumnos.
Antonio Crespillo Enguix, licenciado en Biología por la Universidad de Valencia, Doctor por la Universidad de Navarra y Licenciado en Psicología por la UNED. Lleva treinta años ejerciendo como profesor, tutor y asesor de familias. Actualmente desarrolla su labor docente en el Colegio Aitana de Fomento de Centros de Enseñanza.

Nº DE REGISTRO: 112

viernes, 16 de septiembre de 2016

Réquiem por Nagasaki

AUTOR: GLYNN, Paul
EDITORIAL: Palabra



"Réquiem por Nagasaki" es un estimulante relato de un viaje memorable desde el sintoísmo y el ateísmo hasta la fe católica. Nagai pasó su vida sanando física y espiritualmente a una población destrozada por la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de agosto de 1945 un B-29 norteamericano lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, acabando en un abrir y cerrar de ojos con la vida de decenas de miles de personas e hiriendo y envenenando mortalmente a miles más. Entre los supervivientes se hallaba Takashi Nagai, un converso católico pionero en la investigación radiológica.Viviendo entre los escombros de una ciudad en ruinas y víctima de una leucemia causada por la sobreexposición a la radiación, Nagai pasó el resto de su extraordinaria vida sanando física y espiritualmente a una población destrozada por la guerra. Lo narra Paul Glynn.

Nº DE REGISTRO: 5983 y 
5984