CORREO DE CONTACTO

miércoles, 29 de marzo de 2017

Sinsajo (Los juegos del hambre)


Tercer libro de la trilogía "Los Juegos del Hambre", donde Katniss, la protagonista, que ha conseguido sobrevivir a estos juegos, ahora se encuentra perseguida y amenazada de muerte por el presidente del Capitolio. A pesar de la destrucción de su distrito y de las torturas a que sometieron a sus mejores amigos, emprende una lucha sin cuartel para derrocar al Capitolio y asesinar a su presidente.
Es una novela difícil de clasificar por la compleja e imaginativa trama y por el ambiente futurista y bélico en que se desarrolla. Casi toda la acción tiene lugar en escenarios devastados por la guerra que enfrenta al tiránico gobierno del Capitolio y a los distritos o poblaciones de los rebeldes. La crueldad y una violencia extrema y sangrienta envuelven todo el relato. La protagonista, aunque movida por una causa justa, con solo diecisiete años muestra una dureza y ferocidad impropia de esa edad, además de una historia personal poco edificante. En el campo de batalla los civiles son asesinados en masa por ambos bandos para conseguir sus fines, y la moralidad acerca de hasta dónde es legítima la violencia queda en entredicho, ya que en la práctica el fin justifica cualquier medio, por cruel que sea. De difícil lectura, sobre todo si no se ha leído el resto de la serie, la obra presenta algunos aspectos positivos, como las reflexiones sobre la inutilidad y el alto precio de las guerras o los legítimos deseos de justicia y libertad, pero quedan eclipsados por el afán de venganza y la brutalidad.

lunes, 27 de marzo de 2017

Yo, Berenguer de Rocafort

Autor: 


Memoria de un hombre excepcional: Berenguer de Rocafort, quien con su valor e inteligencia se convirtió durante sus cinco años de caudillaje almogávar en el más afortunado y valiente capitán que hubo en muchas épocas en la historia de España. Yo, Berenguer de Rocafort es la precisa recreación histórica de la figura de un ho mbre, fiel a la Corona de Aragón, que luchó con fuerza y decisión inusuales en la España del siglo XIV contra la invasión musulmana,a la vez que un fresco del surgimiento y el desmoronamiento de los imperios Otomanos y de Aragón, del código de honor y el secretismo en las órdenes militares o de la violencia en el campo de batalla. Narración histórica y de intriga, recreada por Guillermo de Rocafort, uno de sus descendientes directos, que nos traslada a la Edad Media, ese oscuro periodo que mezcla misticismo y mitología, para presentarnos las desventuras de un héroe atrapado entre el espanto y la ira, el horror y la violencia, la esperanza y los sueños perdidos.

Nº DE REGISTRO: 17191

jueves, 16 de marzo de 2017

El castillo de diamante

AUTOR: Juan Manuel de Prada

El castillo de diamante es una novela dedicada a reconstruir los enfrentamientos surgidos entre santa Teresa de Jesús (1515-1582) y la intrigante noble castellana Ana de Mendoza, princesa de Éboli, figura destacada en la Corte de Madrid junto a su marido Ruy Gómez de Silva (1516-1573) valido del rey Felipe II (1527 -1598).
El escritor y periodista Juan Manuel de Prada (n.1970) alterna en la trama un hecho real, como fue la denuncia ante la Inquisición presentada por la princesa de Éboli contra santa Teresa, con episodios imaginarios que analizan los motivos de aquella rencorosa actitud. La obra imagina como origen de la controversia la estancia de la Santa en el palacio de doña Luisa de la Cerda en Toledo, donde fue reclamada para aliviar la reciente viudez de la aristócrata. En el ambiente de la capital castellana hace coincidir el autor, durante unos meses y solo a efectos literarios, a la santa y la princesa que siente hacia la religiosa una envidia que la acompañará el resto de su vida. Años más tarde, cuando Ruy Gómez solicita de santa Teresa la fundación de un convento de Carmelitas Descalzas en su villa de Pastrana, la princesa de Éboli pretende imponer sus condiciones respecto a las formas de vida y disciplina de las monjas. Este episodio, históricamente documentado, sirve de marco ambiental para que el autor resalte elogiosamente las virtudes de santa Teresa: paciencia, sentido sobrenatural y entrega a la voluntad de Dios, que anteponía siempre a las presiones del ambiente o a la ambición de los poderosos. Las licencias literarias que se toma al atribuir actitudes y conductas de Teresa producto de su fantasía, para hacer más ameno el relato, concuerdan en líneas generales con el espíritu y carácter de la santa de Ávila. Determinadas escenas conyugales entre la princesa de Éboli, descritas en lenguaje de tonos picarescos, así como la reproducción de ciertas expresiones del lenguaje vulgar, no empañan, para un público formado, la calidad de una prosa cuidada que suaviza las escenas de mayor tensión emocional y dramática.
REGISTRO:17180

miércoles, 15 de marzo de 2017

El arca de la isla

     
AUTOR: Miguel Aranguren  



En El arca de la isla (La Esfera de los Libros), Miguel Aranguren (1970), vuelve a sorprender por la versatilidad de su oficio, como ya había demostrado con La hija del ministro, La sangre del pelícano, Desde un tren africano o Aquel verano. Ahora desempolva el género de la gran aventura decimonónica para darle -eso sí- un toque novedoso. Entre otras cosas El arca de la isla , a través de su vibrante trama, pone en jaque algunos postulados defendidos a capa y espada por la industria biotecnológica.

Pregunta.- Al analizar la variedad temática de su obra, parece empeñado en que nadie lo encasille. La hija del ministro, por ejemplo, podría haberle consagrado como novelista histórico o como autor de dramas de corte romántico ceñidos a la realidad, pero ahora nos sorprende con un thriller en el que no da respiro al lector. ¿Qué le ha llevado a este cambio de registro?
        Miguel Aranguren.- De alguna manera, considero que escribir y publicar narrativa es un lujo que no me permite el riesgo de aburrir a los lectores. Puede que resultara más sencillo aprovechar el tirón de una novela que explorar otros campos literarios. Sin embargo, prefiero el reto. De alguna manera, me obsesiona la brevedad de la vida: un novelista no debería echar el ancla en ningún género sino reinventarse con el deseo de sorprender y seguir interesando al público. Además, nos encontramos en una época de profunda crisis (económica y de valores humanos) que nos exige a los artistas no caer en el aburrimiento ni en el pesimismo.
P.- Nos encontramos ante un libro de aventuras que mezcla el viaje a lugares indómitos con una intriga policíaca, como acostumbraban algunos autores clásicos del género (Salgari, Melville, Verne, London o Conrad). ¿Pretende El arca de la isla homenajear a los padres de este tipo de literatura?
        M. A.- Siempre insisto en que para convertirse en un buen lector, hay que divertirse leyendo. Si nos acercamos a la literatura con el único afán de culturizarnos, lo más probable es que dejemos las novelas a medias. En este sentido el género de la aventura, que tan bien representan los autores que acaba de citar, es una invitación a esa diversión que nos permite, además, vestirnos con la piel de auténticos héroes que no existen en nuestra rutina, personajes que desafían la lógica y la prudencia para embarcarse en misiones que a cualquiera nos asustarían. En este sentido, El arca de la isla vuelve a los orígenes. Es decir, no solo se convierte en una herramienta de entretenimiento, sino que catapulta al descubrimiento de esa biblioteca infinita con la que soñaba Borges.

Nº DE REGISTRO: 17131

lunes, 13 de marzo de 2017

Quizá nos lleve el viento al infinito

AUTOR: TORRENTE BALLESTER, Gonzalo
Nº DE REGISTRO: 16775
Tomando elementos presentes tanto en el mundo de la novela como en el del cine –el espionaje, la aventura, la robótica o incluso la psicología–, la capacidad fabuladora de Torrente alza el vuelo para ofrecernos un relato en el que la ficción desemboca en una realidad patética… Una bellísima, intrigante y conmovedora metáfora de la identidad del hombre individual y del hombre colectivo…

lunes, 6 de marzo de 2017

SOLDADOS DE SALAMINA

SOLDADOS DE SALAMINA

Autor: CERCAS, JAVIER

Editorial: TUSQUETS


En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

Nº DE REGISTRO: 16265


Datos personales

Mi foto

PERIODISTA EDUCADOR BIBLIOTECARIO TUTOR ASESOR