CORREO DE CONTACTO

jueves, 22 de agosto de 2013

Caperucita en Manhattan

AUTORA: MARTÍN GAITE, Carmen
EDITORIAL: Siruela



Relato, en versión moderna, de la historia de Caperucita, que esta vez vive en Brooklyn. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan, para llevar a su abuela una tarta de fresa.
En este cuento se pone de manifiesto no sólo la excelente calidad de la prosa de Carmen Martín Gaite, tersa y limpia, sino también su capacidad imaginativa para jugar con los elementos fantásticos, creando una atmósfera de mayor verismo que la de su relato progenitor. El hilo mágico que une a la 'abuela' y al 'lobo' es una mendiga que vive, de día, oculta en la estatua de la libertad, y sale de noche para remediar las desgracias humanas. El estilo está dotado de gran belleza formal, pues la escritora perfila con sencillez, como sin esfuerzo, la psicología de los personajes a base de unos diálogos sumamente ágiles, y la obra se lee con un interés creciente que no decae.
La narración pretende ser aleccionadora a través de unos protagonistas que se caracterizan por su ternura y alegría, en los que se advierte un noble deseo de vivir y de ayudar a los demás.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 14534 al 14540


Querido Tim


AUTORA: KURTZ, Carmen
EDITORIAL: SM



El gato Tim es pelirrojo y tiene los ojos azules. Nació un día de nieve y Pepita lo encontró; a él y sus hermanos. Tras varios dueños, Tim acabó con un dibujante de comics llamado Timoteo. Tim es el diminutivo de Timoteo, que es realmente el nombre que le puso el dibujante cuando se lo encontró trepado en una rama del castaño de su jardín. No deja de ser una deferencia haberle puesto su mismo nombre. Timoteo es un hombre entrañable, al que adoran los niños, que vive solo en su casita con su fiel sirvienta Quiteria. Todos los días va su secretaria Jesusa, que es la que le lleva sus asuntos y a la que quiere como a una nieta. La llegada de Tim parece cambiar algo la rutina cotidiana de la vida de Timoteo. Trata de imaginarse la vida anterior de Tim, de la que ha podido reconstruir sólo una parte gracias a Ventosa, anterior dueño del gato, un presuntuoso y acaudalado aspirante a la política. ¿Quieres saber cómo fue la vida anterior del "Querido Tim"? Deberás leerte esta deliciosa novela de Carmen Kurtz.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.


Nº DE REGISTRO: 14451 al 14453

miércoles, 21 de agosto de 2013

Querido Bruto

AUTOR: AYLLÓN, José Ramón



Apasionante novela histórica sobre la vida de Julio César, extraordinario orador, escritor, estadista y político, además de genio militar, que marcó toda una época.
La novela "Querido Bruto", es una compilación de cartas que Julio César supuestamente escribe al que fuera uno de sus asesinos, y en las que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la política y la vanidad del poder.
El 15 de marzo del 44 antes de Cristo, treinta puñaladas acabaron con la vida del general romano que había conquistado las Galias y derrotado a Pompeyo. Su genio militar solo es una de las facetas del extraordinario orador, escritor, estadista y político que enterró la República romana y alumbró el Imperio.
Así lo pone de manifiesto esta novela histórica por la que se pasean Lucrecio y Cleopatra, Catón y Marco Bruto, Cicerón y Pompeyo, Julia y Servilia, Catilina y Espartaco, Catulo y Clodia, Ariovisto y Vercingetórix. A pesar de su astucia y perspicacia, César cometió un error irreparable: no fue capaz de imaginar la conspiración que segaría su poder, sus proyectos y su vida.

Poco antes de ser asesinado (44 a. C.), Julio César escribe a Marco Bruto, inspirador de la conjura que pondría fin a su vida, una serie de cartas imaginarias en las que sintetiza su historia personal y las razones últimas de su modo de pensar y actuar.
El autor, José Ramón Ayllón, profesor de filosofía y literatura de enseñanza media, se basa en los escritos del propio César y en otras fuentes de la antigüedad para realizar un texto de divulgación cultural modelado bajo forma narrativa. La política romana del siglo I a. C., la figura histórica de César y el pensamiento prehelenístico, sobre todo estoico, tal como llegaba entonces a los romanos, son los puntos centrales de estas páginas, en las que los elementos de ficción son mínimos y claramente secundarios. El propósito de dar a conocer a nivel general el hoy en día poco conocido mundo clásico está realizado con acierto. Sin embargo, el recurso epistolar, que elimina el diálogo de modo casi total, proporciona al estilo un tono denso y reflexivo.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

EDITORIAL Acento,    Nºs DE REGISTRO: 14365 y 14366
EDITORIAL Belacqva, Nº DE REGISTRO: 14555
EDITORIAL Palabra, Nºs de REGISTRO: 15574 y 15575

lunes, 5 de agosto de 2013

El pobrecito hablador

AUTOR: LARRA, Mariano José de
EDITORIAL: Espasa-Calpe



   
Mariano José de Larra (1809-1837) inicia hacia 1832 una sátira correctora y un costumbrismo crítico que lo destacan de los demás articulistas españoles de la época y son característicos de los catorce números del periódico que se conocerá como "El pobrecito hablador", ampliando así la significación de uno de los seudónimos. La defensa de la razón, la libertad y la verdad ilustran los escritos de Larra, que lo convierten, gracias también a su madurez estilística, en referencia del periodismo liberal español de todo el siglo XIX.

Nº DE REGISTRO:   14348                                                              

Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos. Sueños

AUTOR: QUEVEDO, Francisco de

EDITORIAL: Rueda 


Novela picaresca, que narra la vida de un joven nacido en Segovia, hijo de un barbero ladrón y de una mujer que acaba quemada por la Inquisición, acusada de brujería. Este "Don Pablos", pillo con aires de caballero, lleva una existencia aventurera, siempre al borde del hambre, “El Buscón”, pero no del trabajo y con afición por lo ajeno, hasta que se despide del lector cuando decide embarcarse para las Indias.

Francisco de Quevedo parte de las directrices generales del género picaresco ya fijadas, pero vierte en ellas su genio caricaturesco, su sátira acerada y su capacidad de jugar con el idioma, dando lugar a una obra original que se singulariza y se aleja de sus precedentes. Difieren, así, el tratamiento narrativo, en el que el ingenio, la burla y la travesura son elementos dominantes, hasta proporcionar una visión esperpéntica de la realidad; la forma deshumanizada con que se tratan los personajes; la ausencia de descripciones, que dan lugar a un marco ambiental abstracto; y el estilo, con una prosa agresiva y precisa, salpicada de atrevidas metáforas, típicamente quevedescas. La obra tiene una clara intención crítica ante una sociedad cuyas lacras descubre, con implacable minuciosidad, por la vía irónica. No propone medios para corregirlas, pero el que obligue al lector a tomar conciencia de ellas trae como consecuencia una enseñanza moral, aunque llegue a través de un tono crudo, burlón y escéptico, respetuoso, no obstante, con los fundamentos últimos: Dios y el rey de la sociedad de la época.

Francisco de Quevedo compone la pieza de sátira aguda que titula "Sueños" en la que desfilan todos los estados y oficios del mundo, con sus tachas, abusos y engaños, descubiertos y condenados por la expresión ingeniosa más acerada y la burla más feroz. Con la libertad que da la visión onírica, “Los sueños" componen una galería de caricaturas inigualable, al tiempo que exploran todo tipo de juego lingüístico en denuncias que van de la risa a la amargura más violenta.

Nºs DE REGISTRO: 14318, 14320 y 14321