CORREO DE CONTACTO

martes, 31 de julio de 2012

DIKA METE LA PATA


AUTOR: LAMELAS, Angelina

En esta historia, Dika, una símpatica y traviesa perrita, muestra una gran valentía al rebelarse ante la injusticia cometida contra su mejor amigo.

Simpática y pelirroja, ésa es Dika, una perrita traviesa y curiosona que se mete en muchos líos. Acabará siendo adoptada por la familia de Gus, un chavalín rubiales y cabezota que ha preferido una mascota a un ordenador. Los problemas comienzan cuando Gus decide llevarse a su perrita a clase escondida en la bolsa de deportes. Dika no podrá quedarse quieta especialmente cuando es testigo de una injusticia contra su dueño.

En esta historia, Dika muestra una gran valentía al rebelarse ante la injusticia cometida contra su mejor amigo.

Nº DE REGISTRO: 2536

EL DELFÍN DE NICOLÁS


AUTOR: QUEYRON, Sylvie

Una aventura entrañable en la que se refleja la verdadera amistad: reír juntos, compartir dificultades y, sobre todo, aprender a perdonar.

Todos los días Nicolás baja por el acantilado para ir a una cala escondida. Critt, el delfín, le espera allí con impaciencia para jugar con él. Una noche, un barco naufraga en la playa. Parece un cachalote encallado y herido. Es un cúter, la María-Estrella. Nicolás decide ayudar a Alez, el viejo capitán del velero, a repararlo. Y Critt también sabrá ser de utilidad.

Nº DE REGISTRO: 2535

Blas de Otero para niños

AUTOR:
OTERO, Blas de



Uno de los poetas más representativos de toda una generación de españoles que se revelaron frente al entorno político-social en el que crecieron, y cuya mayor preocupación fue el hombre. Su libro Pido la paz y la palabra, del que se recogen en esta antología varios poemas, es un hito en la lírica española contemporánea al tiempo que una bandera por la justicia social.


Nº DE REGISTRO: 2498
AUTOR:
CÓRDOVA, Isabel



Enamorado de la vida y de las causas de los oprimidos, Neruda, poeta del amor y la libertad (premio Nobel de Literatura 1971), representa y sintetiza todo el vigor y contradicciones de un mundo a la vez muy reciente y antiguo: América del Sur.


Nº DE REGISTRO: 2697

Rafael Alberti para niños

AUTOR:
MATEO, María Asunción



Alberti ha ilustrado personalmente esta antología, presidida por el mar, el color y la luminosidad andaluza. Uno de los poetas más representativos de la Generación del 27. Su primer libro, Marinero en tierra, recibió en 1924 el Premio Nacional de Literatura y, entre otros muchos premios, obtuvo el Cervantes en 1983. Es, sin duda, uno de los poetas más queridos y admirados por la juventud.


Nº DE REGISTRO: 2495

Miguel Hernández para niños

AUTOR.
ESTEVE, Francisco



Miguel Hernández refleja en su poesía toda la grandeza y dramatismo de su época, pero también la alegría universal de la edad temprana. Ambos aspectos se han tenido en cuenta en la presente antología, preparada por Francisco Esteve, profundo conocedor de la obra hernandiana, y que contribuyó decisivamente a la primera edición en España de la obra poética completa de Miguel Hernández.


Nº DE REGISTRO: 2494

LEÓN FELIPE PARA NIÑOS


AUTOR: LEON LACARTA



Su humanidad y sus palabras son tan españolas y a la vez tan universales como el viento. León Felipe es, quizá, nuestro poeta más olvidado, seguramente porque no perteneció a ninguna generación o grupo. Su voz, personalísima, ha influido a Dámaso Alonso, Blas de Otero, Celaya, Pablo Neruda o Ernesto Cardenal.


Nº DE REGISTRO: 2493

FEDERICO GARCÍA LORCA PARA NIÑOS

AUTOR:
MARTÍN Eutimio



El libro trata sobre un clásico de Federico García Lorca: "Bodas de sangre", primera parte de la trilogía rural, que se completa con "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba". Es un poema trágico en tres actos y siete cuadros. Se han grabado películas, así como un ballet con este título. Los hechos que se narran en esta obra, sucedieron realmente el día 22 de julio del año 1.928 en el Cortijo del Fraile, en Almería. El autor leyó la noticia en la prensa y se decidió a escribir esta gran obra de teatro. La historia comienza con los preparativos de la boda de Félix y Francisca.


Nº DE REGISTRO: 2492-2496

lunes, 30 de julio de 2012

SIN FAMILIA

AUTOR:
MALOT, Héctor





Sin familia, modelo clásico de literatura infantil del siglo XIX, fue escrito para la juventud con fines morales y educativos. Cuenta la historia de un expósito, el pequeño Remi, que un pobre obrero recoge con la esperanza de una futura recompensa.
Impulsado por su destino a una vida errante, el niño abandonado, “sin familia”, pasa por manos de diferentes protectores, recorriendo, a lo largo y a lo ancho, Francia e Inglaterra, siempre en busca de los suyos. Sostenido por esta esperanza, sus andanzas por la vida le traen tanto sinsabores como la dicha última de ver materializadas sus ilusiones, tras un sinfín de aventuras alegres y trágicas, que le aleccionarán acerca de la naturaleza de las cosas y sobre el valor del amor y de la amistad.



Nº DE REGISTRO: 10952

FILETES DE LENGUADO


AUTOR: 
DURRELL, Gerald


Gerald Durrell fue cultivador asiduo del relato corto, género en que campa a sus anchas su inconfundible sentido del humor. Buena muestra de ello la constituyen las seis piezas reunidas en Filetes de lenguado, donde hallamos, entre otros, un nuevo y regocijante episodio de la familia Durrell y sus otros animales en Corfú – La fiesta de cumpleaños -, la accidentada secuencia de nervios y peripecias que desencadena en la exigua colonia blanca de una ciudad del antiguo Camerún bajo tutela británica la inesperada visita de un alto funcionario – Una cuestión de ascenso -, un incidente médico que desata esa carcajada incontenible que suele provocar el descalabro ajeno – Una cuestión de títulos -, o el relato que narra la entrada en la vida del autor de un personaje – Ursula – que el lector de Un novio para mamá y otros relatos recordará, sin duda, de forma inmediata.

Nº DE REGISTRO: 10951

EL RETRATO DE DORIAN GRAY


AUTOR: 
WILDE, Oscar


«Cuento fantástico y parábola, Dorian Gray sigue siendo, cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.»

Nº DE REGISTRO: 10842

EL HOMBRE QUE CORROMPIÓ A UNA CIUDAD


AUTOR: TWAIN, Mark


Twain critica en este relato a las personas intachables esas que presumen de una moralidad excepcional pero que es pura fachada. Ya conocemos el dicho “Dime de qué presumes…” En este caso no es una persona la que presume de ser la más honesta conocida si no que es toda una ciudad llamada Hadleyburg.

Nº DE REGISTRO: 11821

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


AUTOR: 
VERNE, Julio


«Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans. Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los ojos de los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en la empresa. La fértil imaginación de Julio Verne encuentra en estos territorios inexplorados el campo ideal para las más fantásticas aventuras.»

Nº DE REGISTRO: 11697

viernes, 27 de julio de 2012

DIKA EN NUEVA YORK


AUTORA: LAMELAS, Angelina


Dika ha vuelto con nuevas aventuras. 
Aquella perrita que nos divirtió en "Dika mete la pata" ha crecido y viaja a Nueva York con Gus y su familia. Un nuevo episodio lleno de amistad, lealtad y generosidad.

DIKA ha vuelto con nuevas aventuras. Aquella perrita que nos divirtió en Dika mete la pata ha crecido y viaja a Nueva York con Gus y su familia. Se verá envuelta en tantas emociones que no vais a querer separaros de ella. (¿Habéis visto alguna vez patinar sobre hielo a una perra...?).

Un libro en el que la amistad entre un niño y su perra continúa imparable, a pesar de los sobresaltos.

Angelina Lamelas es periodista y profesora, y dice que se lo pasa muy bien cuando escribe cuentos para niños. Ha publicado Dika mete la pata, Un secreto en altamar, Un osito en la basura y El cuarto de jugar. También escribe cuentos  para mayores y poemas. Algunas veces le han dado premios, como el Hucha de Oro, el Clarín, UNED, etc.

Nº DE REGISTRO: 2549

Sísigor y el guardián del Sello Real


AUTOR: 
JIMÉNEZ, Julio



Un corazón blanco y puro es capaz de hacer cambiar lo que parecía más perdido.

El siniestro mago Sísigor se ha hecho con el poder del reino de Sheldor, y busca con ansia las últimas palabras de un conjuro mágico que convertirá su poder en indestructible. Sin embargo, en Ynisfree, una aldea situada en un extremo del reino, el joven Kuperbuck descubre cuál es su destino grabado en el medallón que cuelga de su pecho: es el guardián del Sello Real.

Nº DE REGISTRO: 2521

LA TEMIBLE ELENA PREGUNTATODO


AUTOR:
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Javier
Para ver el mundo maravilloso que esconde la realidad hay que ser una persona inquieta e inconformista como Elena.
lena tiene una melena que llamaba la atención de todos los vecinos, un cabello frondoso, de coloración irregular. Y a Elena le rodean infinitos interrogantes que ha de ir descubriendo por sí misma... y preguntando a los mayores. Aunque, tampoco puede fiarse mucho de ellos porque no saben cómo entrar en los cuentos, ni hablar con la mano peluda, ni consolar al pobre Gallo Despertador o aliviar la congoja del nogal y su mala sombra. Pero no por eso deja de preguntar todo de todo.
Nº DE REGISTRO: 2518-2519

viernes, 6 de julio de 2012

MILUCA

AUTOR:
NICOLÁS, Manuel Ángel






Miluca era una niña regordeta, pecosilla y con ojos muy pequeños; pero su gran hermosura le venía por su corazón valeroso y por ayudar a sus amigos.

Nº DE REGISTRO: 1787

MARTA Y LA REINA DE LAS HORMIGAS


AUTOR: 
VILLANUEVA, Francisco


Mientras miraba fijamente un hormiguero, sucedió algo inesperado. Descubre cómo es el ordenado mundo de las hormigas y todo lo que podemos aprender de ellas.

"Mientras miraba fijamente un hormiguero, sucedió algo que dejó muy sorprendida a Marta. Una hormiga, mucho más grande que las demás, asomó su cuerpo, se quedó mirando fijamente a Marta y dijo: "¿Por qué no quieres entrar en mi hormiguero?". ¿Consiguió Marta entrar? ¿Qué aventuras vivió allí?".

Francisco Villanueva es profesor de colegio y padre de dos niñas; cuando leyó este cuento a sus hijas se quedaron embobadas y deseando parecerse a la valiente y aventurera Marta.

Nº DE REGISTRO: 1785

LA VERDADERA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ


AUTOR:
MARISCAL, Francisco

La solución de los problemas de toda Ratonolandia pasan por la audacia y valentía del ratoncito Pérez.

Seguro que alguna vez os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué cuando se me cae un diente y lo guardo por la noche debajo de la almohada, al otro día el diente ha desaparecido y en su lugar hay un regalo? Pues bien, se trata de un secreto que muy pocos conocen. Todo comenzó un verano, allá por la época de Matusalén...


Nº DE REGISTRO: 1781-1782

ALBERTO Y FAROLINA


AUTORA: TORRELL, Nuria


Los sacrificios que Alberto y Farolina realizan el uno por el otro hacen que nazca entre ellos un gran amor.

A veces ocurren cosas maravillosas, cosas que no ocurren siempre...Y una de esas cosas maravillosas sucedió en el bosque de Villaoscura. Un día, don Teófilo, el ingenioso alcalde del pueblo se le ocurrió una idea estupenda: poner farolas en el pueblo, y una de ellas en el paseo del bosque para poder pasear por la noche. Así fue como llegó Farolina al bosque...

Nº DE REGISTRO: 1780

PANCHITO, EL PANECILLO INQUIETO


AUTORA: 
TORRELL, Nuria


Érase una vez un panecillo tan inquieto que, gracias a su generosidad, Miguel y Jabel pudieron alimentarse y crecer fuertes.

Madaleno era panadero y trabajaba tan contento que el pan le salía delicioso. Vivía con su familia en un bello rinconcito de los Pirineos llamado valle de la Cerdaña en una casa de piedra. Un día le desapareció un panecillo misteriosamente del horno sin dejar una miguita de recuerdo..

Nº DE REGISTRO: 1778

UN SECRETO DE ALTA MAR


AUTORA: 
LAMELAS, Angelina

Por ayudar a un amigo, Pablo y su familia están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos.

Pablo se porta mal. Pero mal tirando a fatal. Se lo dicen tantas veces que ya le parece muy difícil empezar a ser bueno. De modo que su padre se lo ha llevado con él al barco donde trabaja de contramaestre. De noche, ha querido esconderse en un bote salvavidas cuando nota que el fondo es blando y se mueve: ha descubierto un polizón.

Angelina Lamelas, periodista  y profesora, escribe cuentos para grandes y pequeños. Ha publicado varios libros de literatura infantil; en esta colección: Dika mete la pata, Dika en Nueva York, y Tato, el fantasma que perdió su sábana.

Nº DE REGISTRO: 1776

EL PRÍNCIPE DE ÁFRICA



AUTORA:
TORRELL, Nuria

El esfuerzo por adaptarse y respetar a los demás es el mejor modo de superar las diferencias culturales e iniciar una buena amistad.

John era muy alto, negro como el betún y delgado. Tenía los ojos grandes, los labios gruesos y los dientes blancos. Era el nuevo alumno procedente de África. "¡Vaya sorpresa!", pensó Fernando cuando se enteró que él iba a ser su compañero de pupitre. Juntos se divirtieron mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además... ¡Zambombas! ¡Tambores! ¡Platillos! John era un auténtico príncipe africano

Nº DE REGISTRO: 1774

TUSI Y TUNÓ


AUTOR: 
LUNA Y LUCA DE TENA, Francisco


Haciendo bien su trabajo de cada día es como estos dos burritos deben ganarse el Cielo.

Lo que no se esperaban el Moro y el Canelo era que un burro bajara del Cielo. Y eso es justamente lo que pasó. Un día, mientras descansaban de dar vueltas a la noria, apareció de repente Lucero. Era un burrito algo distinto -¡cómo que venía del Paraíso!- y les contó un secreto: si se portaban bien allí también había sitio para ellos. ¿Sabéis lo que pasó?

Nº DE REGISTRO: 1773

EL TITIRITERO Y CINCO CUENTOS MÁS


AUTOR: URBINA, Pedro Antonio


Estos seis cuentos tienen en común que fomentan la autoestima en los más pequeños.

Cincuenta antorchas de fuego eran muchas antorchas para Blas, el pequeño titiritero, aunque le ayudara toda su familia de titiriteros. Le dio tanto miedo defraudar a su padre y hermanos que buscó otro oficio con el herrero del pueblo... ¡Pero él siempre había querido ser titiritero!  Éste es el primero de los seis cuentos que contiene este libro y todos ellos tienen en común el fomentar la autoestima de los más pequeños.

Nº DE REGISTRO: 1771

EL BAÚL DEL TATARABUELO


LOZANO, Pilar



La adolescencia de su hermana le pilla por sorpresa a Álvaro. Sin embargo, la amistad entre los dos perdura a pesar de las diferencias.

"Álvaro no conseguía quitarse de la cabeza a su hermana. Y por más vueltas que le daba, siempre volvía a la misma conclusión: Marta estaba enferma, de una enfermedad mental. Sin duda, se había vuelto loca el día que cumplió 13 años, porque desde entonces no era la misma, ni parecida"


Nº DE REGISTRO: 1764

Cuentos de mar, osos, tigres y panteras


URBINA, Pedro Antonio





Conjunto de nueve cuentos infantiles muy breves en los que el elemento predominante es la imaginación. Argumentos sencillos y comunes, de tipo tradicional, aparecen transformados en algo original y distinto por medio de un tratamiento fantástico, fuertemente teñido de humor. La obra está bien escrita, con palabras fáciles y musicales, que en algún caso están pensadas para ser escuchadas en voz alta, más que para ser leídas por el propio niño.


Nº DE REGISTRO: 1763

EL TESORO DEL PIRATA MORGAN

MARISCAL, Francisco

Lo que el pirata Morgan enseñó a David era que tenía unas grandes cualidades y que, si quería podía cambiar y mejorar. No hay mejor tesoro que ese.

David y Pablo viven en una isla pequeña y árida, llamada Tabarca, con forma de violín tendido al sol sobre las aguas azules del Mediterráneo. Su mayor deseo era convertirse en piratas y vivir temibles aventuras, y la ocasión llegó cuando, un día, apareció una botella flotando en el mar con un mensaje en su interior. Era el mapa de un tesoro muy especial.

Francisco Mariscal hace cuentos en sus ratos libres, entre guardia y guardia en el hospital. En esta misma colección: La verdadera historia del ratoncito Pérez (5ª edición), Fueguito y Jorge (2ª edición), El misterio del barrio residencial (2ª edición) y Chico, el rey del bosque.

Nº DE REGISTRO: 172

ROGER Y LA CARACOLA


AUTORA: ARANDA, Ana


Roger se pone con generosidad en el lugar de sus amigos y se da cuenta de que prefieren nadar libres en el mar.

Roger tiene un amigo pescador y todos los días le trae un regalo cuando regresa con las barcas al muelle. Un día le trajo una caracola con la que podía oír el mar y las conversaciones de los peces y con la que pudo zambullirse hasta el fondo del mar, entre peces de colores, delfines, algas y barcos hundidos. Allí se divirtió de lo lindo con sus nuevos amigos, pero, ¡cuidado!, el Gran Depredador acecha a los incautos.

Nº DE REGISTRO: 1761 

SIN EXCUSAS

AUTOR:
MAYNARD, Kyle





¡Un reconocimiento y homenaje a las personas que todos los días deciden demostrar que su vida no es indigna! 


Nº DE REGISTRO: 523

HISTÓRICAMENTE INCORRECTO



AUTOR: 
SÉVILLIA, Jean


Tras el intenso debate y la gran polémica que suscitó en Francia su libro Le terrorisme intellectuel, Jean Sevilla publica, por primera vez en español, otra gran obra, magníficamente documentada, desmantelando las imágenes tópicas que tenemos sobre ciertos episodios de la historia.
Lo históricamente correcto analiza e interpreta el pasado con una determinada mentalidad de hoy y, de esa forma, hace imposible comprender la historia. Desde la mentalidad de lo políticamente correcto se denuncia el oscurantismo, el imperialismo, el colonialismo, el racismo o el sexismo a lo largo de los siglos, sin preocuparse de si son inteligibles o no fuera de un contexto determinado.
Y esto es así porque su objetivo no es comprender el pasado, sino dar una versión conforme a la cultura actualmente dominante.
Los medios de comunicación se encargan de difundir esa ideología, que se imparte en la escuela formando parte de planes de estudio oficiales, y que propone una historia trucada, falsificada y manipulada.
En Históricamente incorrecto Jean Sevillia se apoya en los trabajos de importantes investigadores para, en contra de lo establecido, atreverse a revelar un punto de vista ¿incorrecto?. Repasa así algunos de los acontecimientos y etapas más controvertidos de la historia europea, rompiendo con el «pasado único» que tanto se esfuerzan en enseñarnos.
Contra lo históricamente correcto, este libro nos permite de nuevo mirar de frente a nuestra propia historia y a nuestra civilización, y nos enseña a volver a amarla.

Nº DE REGISTRO: 521

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS

AUTOR:
CASTILLO CEBALLOS, Gerardo





Excelente libro que presenta aspectos novedosos sobre la adolescencia, realidad que no es uniforme porque no se repite de forma idéntica en cada época histórica, en cada contexto social ni en cada persona. Actualmente la adolescencia empieza antes y termina más tarde que nunca. El autor analiza la evolución biológica, psicológica y social en cada una de las tres etapas de la adolescencia. Actualiza la información que existe sobre ella, incluyendo casos reales, con el objetivo de ayudar a los padres a dar una interpretación adecuada a la adolescencia y evitar actitudes que impiden el crecimiento. Hace un interesante análisis del adolescente, que no tiene definida su identidad personal, carece de estabilidad afectiva, posee escasa tolerancia a la frustración, reduce la libertad a independencia. A la vez, los hijos no quieren que sus padres abdiquen de su responsabilidad educadora, no desean una relación de igual a igual. Aconseja a los padres explotar el deseo de sus hijos de querer dejar de ser niños para realmente conseguirlo. Se orienta sobre cómo formar una libertad responsable.


Nº DE REGISTRO: 516

jueves, 5 de julio de 2012

DE LA UNIVERSIDAD AL PUESTO DE TRABAJO

AUTOR:
CASTILLO CEBALLOS, Gerardo





Muchos estudiantes universitarios se preguntan en algún momento: ¿sería interesante adquirir una preparación que complemente la de mis estudios?, ¿en qué aspectos?, ¿de qué tipo?Todos los recién graduados se hacen a sí mismos preguntas como:- ¿Qué hago?- ¿Me dedico a tiempo total a buscar trabajo? - ¿Dónde y cómo buscarlo? - ¿Recurro al autoempleo? A unos y a otros, este libro, con una dimensión claramente práctica, les ayudará a orientar su carrera y a complementarla con la formación que el mundo laboral les exige, así como en el aprendizaje de las mejores técnicas de búsqueda activa de empleo.En esta obra el alumno universitario puede encontrar una información a la que se puede tener acceso por otros muchos medios, pero sin la sistematización que requiere un universitario que desee acceder a su primer empleo o aprovechar el tiempo de universidad para realizar prácticas profesionales que tanto le ayudarán en su posterior incorporación al mundo laboral.


Nº DE REGISTRO: 511

ESTRELLAS AMARILLAS


AUTOR: STEIN, Edith





Obra fundamental para conocer a esta gran pensadora de nuestro tiempo: filósofa, judía, católica, carmelita y mártir. Aparece, en esta segunda edición, el texto completo, ya que en ediciones anteriores el texto aparecía mutilado por exigencias de la familia. Se añade, además, un valioso y muy útil Índice 
 de Nombres.


Nº DE REGISTRO:  506

SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LAS GENTES


AUTOR: Fabris, Rinaldo



Desde el día de su elección, Benedicto XVI repite sin cansarse, sin reparar en críticas ni aplausos, el anuncio de Cristo. En este horizonte se coloca la iniciativa de dedicar un año a la profundización del pensamiento del apóstol Pablo con ocasión del segundo milenio de su nacimiento (28 de junio de 2008 - 29 de junio de 2009). El programa del Año Paulino nace de la misma solicitud de renovar el corazón de la fe y de la vida cristiana, de la santa inquietud que proviene del deseo de ver resplandecer en el rostro de cada cristiano la luz procedente de Cristo.
En este libro con formato de documento-encíclica se recogen, como una guía preciosa para el año de san Pablo, el discurso de la convocatoria, un perfil del apóstol, una síntesis de su enseñanza, y un artículo sobre la unicidad de la alianza y la misión teológica tan apreciada por el papa Benedicto, que tiene su principal respaldo en la teología de Pablo.



Nº DE REGISTRO: 501

miércoles, 4 de julio de 2012

RELATOS DE LOS MARES DEL SUR



AUTOR: 
LONDON, Jack



Entre las muchas peripecias de la azarosa vida de Jack London (1876-1916) se cuenta el largo viaje que realizó entre 1907 y 1909 a Polinesia. La mayor parte de las narraciones incluidas en este volumen, en las que las islas del Pacífico rememoran y dan forma literaria a esas intensas experiencias. En los conflictos narrados aquí, la victoria nunca será de la moral, la ética o los ideales sino de las fuerzas primigenias, del ímpetu ciego de la naturaleza o de la violencia de los hombres. El instinto de supervivencia se impone en KOOLAU EL LEPROSO, el avance irresistible de la civilización en EL INEVITABLE HOMBRE BLANCO, la fuerza del huracán en LAS PERLAS DE PARLAY, la superioridad del más apto en MAUKI, EL DIENTE DE LA BALLENA o LAS TERRIBLES SALOMON. La nostalgia de unas formas de vida destinadas a desaparecer permea EN LA ESTERA MAKALOA; y el humor, omnipresente, y la fina ironía de todos los relatos alcanzan las cotas más altas en EL CHINAGO.

Nº DE REGISTRO: 10429-10430-10431-10432-10433-10434-10441-10442

martes, 3 de julio de 2012

CUENTOS (1)


AUTOR: 
POE, Edgar Allan


Esta edición ofrece la recopilación de 67 relatos publicados a lo largo de su vida por Edgar Allan Poe (1809-1849). En este primer volúmen, se recogen 33 de esos cuentos, aquellos dominados por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gurto por el análisis. Además de realizar la traducción, Julio Cortázar escribe también una extensa semblanza biográfica inicial a modo de introducción del libro.

Nº DE REGISTRO: 10334

EL DIABLO DE LA BOTELLA

AUTOR:
STEVENSON, Robert Louis





Esta recopilación de cinco relatos, coloreados por la presencia de lo sobrenatural, ofrece la inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental que caracterizan el talento narrativo de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Los ladrones de cadáveres relata una venganza de ultratumba; Markheim constituye un estudio psicológico de la lucha entre el bien y el mal; Olalla es una incursión de corte romántico en el tema de la licantropía; El diablo en la botella recrea una fábula alegórica en los Mares del Sur, y La playa de Falesá conjuga la mirada introspectiva con el relato de aventuras en un perfecto equilibrio teñido de ironía.


Nº DE REGISTRO: 10331

LA POSADA DE LAS DOS BRUJAS


AUTOR:
CONRAD, Joseph


De nombre polaco Teodor Jozef Konrad Nalecz Korzeniowski, nació en 1857 y murió en Inglaterra en 1924. Emigró a Francia, fue marino mercante, y en 1886 obtuvo la nacionalidad inglesa.
«Lord Jim», «El corazón de las tinieblas», «Nostromo», «Bajo la mirada de Occidente», «La línea de sombra», son algunos de sus muchos títulos excelentes, llevados la mayoría al cine, influyentes en tantos escritores y géneros que sería interminable reseñarlo. Últimamente vienen sucediéndose estupendas ediciones españolas de sus novelas.
No se dedicó al género terrorífico, pero escribió algunos relatos aproximados al espanto. Y como Lawrence, como James, como Dickens, aparece en nuestra nómina de grandes escritores que tocaron siquiera una vez el escalofrío.
«La bruja de la cara inflada parecía escuchar desde su taburete, inmóvil salvo por el temblor de su cabeza… La bruja reseca y retorcida estaba apoyada en un bastón… ¿Por qué las dos brujas se habían peleado en torno a si él debía dormir allí o no…?»

Nº DE REGISTRO: 10321

EL TERROR


AUTOR: 
MACHEN, Arthur


El ensayo de H.P. Lovecraft sobre \"El horror en la literatura\" (LB 1002) señala que la obra de Arthur Machen (1863-1947) abrió nuevos caminos a la historia de los relatos de miedo cósmico; en las novelas y cuentos del gran escritor galés- para quien el pasado celta, la dominación romana de las Islas Británicas y el legado medieval constituyeron una fuente de permanente inspiración- \"los elementos de horror oculto y espanto soterrado\" adquieren \"una sustancia y una agudeza realista casi incomparables\". Novela publicada en 1917, \"El terror\", ambientada en una región apartada del oeste de Gales durante la Primera Guerra Mundial, logra una perfecta simbiosis de fantasía y realidad, leyenda y cotidianidad. Unos acontecimientos inexplicables y de una violencia salvaje, el poder contagioso de las fuerzas oscuras del mal y el alarmismo del clima bélico se funden en una oscura y enigmática trama, susceptible de las más diversas conjeturas e interpretaciones.

Nº DE REGISTRO: 10319

Las aventuras del Barón de Münchhausen


AUTOR: BÜRGER. C.A.


El personaje literario creado por Raspe y basado en el auténtico barón de Münchhausen se caracteriza por las hazañas extraordinarias y extravagantes de las que fue protagonista, como montarse en balas de cañón, viajar a la Luna (donde los selenitas pueden separarse de su cabeza) o al infierno con Vulcano, bailar en el estómago de una ballena, matar a un oso y cubrirse con su piel para pasar desapercibido entre otros osos, cabalgar sobre un caballo cortado por la mitad (cuando bebía agua, ésta le salía por la parte de atrás al mismo tiempo), sacarse a sí mismo de una ciénaga tirando de su coleta, llegar a un pueblo completamente enterrado por la nieve ?de tal manera que al día siguiente, cuando la nieve se despeja, y el pueblo aparece a los ojos de todos, se da cuenta de que ha atado su caballo a la aguja más alta del campanario, y que por tanto éste se halla colgando del mismo? o conseguir encender la mecha de un fusil gracias a su nariz (esto le permitió, entre otras cosas, viajar agarrado a una cuerda que se encontraba conectada a una bandada de patos, los cuales le llevaron en un gran trecho de su extraordinario periplo).
Quizás las aventuras más famosas del barón se refieran al reclutamiento de su peculiar ejército: un hombre de extraordinario oído (Gustavus), un forzudo (Albrecht), una persona que corría tan rápido que necesitaba grilletes para caminar con normalidad (Berthold) y un individuo de aguda vista (Adolphus). Ellos son quizás los protagonistas de la más curiosa aventura del barón, que tuvo lugar tras su entrevista con el sultán justo después de una batalla que los turcos ganaron gracias a Münchhausen (y a su habilidad para cabalgar sobre una bala de cañón, de ida y de vuelta).

Nº DE REGISTRO: 10318