CORREO DE CONTACTO

viernes, 29 de abril de 2011

El hombre invisible

AUTOR:  WELLS, Herbert George



















Siguiendo la tradición de Swift, aunque sin llegar a su corrosiva acidez, H. G. Wells se sirvió de sus «fantasías científicas» para criticar las instituciones y debilidades humanas. En “El hombre invisible” nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño. Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada.

Nºs DE REGISTRO:  11346, 11377 y 11381

Cuentos de la selva


AUTOR:  QUIROGA, Horacio

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medio, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Este volumen recoge los ocho Cuentos de la Selva propiamente dichos y una selección de otros siete de idéntica ambientación. Humor y tragedia se combinan eficazmente en ellos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.

Nº DE REGISTRO: 11375

El fantasma de Canterville y otros cuentos

AUTOR:  WILDE, Oscar
EDITORIAL: Anaya




















Tal vez sea El fantasma de Canterville el cuento más conocido y celebrado de Oscar Wilde, como inolvidables son las cóleras de ese pobre fantasma anacrónico, que no sólo no logra asustar a sus inquilinos, sino que acaba siendo juguete y víctima de dos niños terribles. Inolvidable es también El crimen de lord Arthur Savile, esa pequeña obra maestra que cuenta la divertida historia de un buen lord, desesperado porque nunca le sale bien el crimen que quiere cometer cuanto antes para librarse de un ominoso destino. La esfinge sin secreto y El modelo millonario cierran este volumen delicioso, donde campean el humor, la ironía y la elegancia de la prosa de Wilde.

Nº DE REGISTRO:  11365, 11373 y 11374

El tulipán negro

AUTOR: DUMAS, Alexandre

Alexandre Dumas, hijo de una viuda pobre y de un general forzudo, mimado, indómito, soñador, generoso hasta la prodigalidad, aprendió a leer y a escribir, nada de aritmética y un poco de latín con el cura del pueblo. Con estas bases, su pasión por Shakespeare y sus abundantísimas lecturas, consiguió llenar más teatros que Víctor Hugo y más lectores que cualquier otro novelista. Porque Dumas sabía jugar con el lector como ninguno y ganárselo a fuerza de hacerle sufrir con sus intrigas. Y, si bien es cierto que El tulipán negro no es El conde de Montecristo, basta para comprender por qué dijo Maurois que Dumas es «el más grande de todos los tiempos y de todos los países».

Nº DE REGISTRO: 11371

jueves, 28 de abril de 2011

Estudio en escarlata. El signo de los cuatro

AUTOR:  DOYLE, Arthur Conan
EDITORIAL: Mundo Actual de Ediciones

En "Estudio en escarlata" -la primera novela en la que aparece el personaje de Sherlock Holmes-, el detective conoce a su fiel acompañante y amigo, el Doctor Watson. Así, resuelven su primer caso, el misterioso hallazgo de un cadáver en una casa abandonada de Brixton con la palabra «RACHE» escrita con letras de sangre en una de las paredes. Watson queda asombrado por las deducciones a las que llega el detective y empieza a colaborar con éste en la solución del misterio. En este punto, la trama da un salto en el tiempo y el espacio para situarse dos décadas antes en EE.UU., donde Holmes resuelve magistralmente otro caso de asesinato en una comunidad mormona.

El signo de los cuatro” es una novela policíaca, en la que Sherlock Holmes, con la ayuda de su inseparable amigo Watson, resuelve un caso de asesinato motivado por la posesión de un tesoro en piedras preciosas. La novela es una buena muestra del quehacer de Doyle, cuyo elemento central son las dotes de observación y deducción de su famoso protagonista. Contiene todos los ingredientes propios del género, y es limpia de fondo y forma. Se hace referencias al hábito de inyectarse cocaína que tiene Holmes y un intento de justificación, pero en el contexto de las circunstancias de la época.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.


Nº DE REGISTRO:  12931

La flecha negra

AUTOR:  STEVENSON, Robert L.






















Dos son las novelas que dedicó Stevenson especialmente a los lectores más jóvenes -las dos protagonizadas por un héroe adolescente y publicadas por entregas en revistas juveniles-: La isla del tesoro (1883) y "La Flecha Negra" (1888). "La Flecha Negra" se desarrolla en los primeros años de la Guerra de las dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) por el dominio territorial y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las cambiante alianzas entre las familias más influyentes de Inglaterra y la intermitente locura del débil rey Enrique VI, que tan pronto apoyaba a una facción como a la otra («se acostaba York y se levantaba Lancaster»).

EDITORIAL Anaya: Nº DE REGISTRO: 11368


EDITORIAL Extremadura: Nº DE REGISTRO: 13210

Frankenstein

AUTORA:  SHELLEY, Mary W.
EDITORIAL: Anaya

Esta escritora inglesa, esposa del célebre poeta Percy Shelley, escribió Frankenstein a instancias de éste y de un grupo de amigos, entre los que se encontraba Lord Byron, mientras pasaban unas vacaciones en Suiza. La consigna era escribir, en una noche; una historia de fantasmas, y a la joven Mary, de tan sólo 18 años, se le ocurrió crear este monstruoso personaje, cuya fama daría la vuelta al mundo.

Nºs DE REGISTRO: 11289 y 11367

Cuentos policíacos

AUTOR:  ALLAN POE, Edgar
Poe, 'padre de la novela policíaca', con la creación de Auguste Dupin dio origen al 'detective analítico', y con Los crímenes de la rue Morgue al problema del 'recinto cerrado'. Un abominable crimen en una habitación cerrada o una importantísima carta robada pondrán en marcha el aparato policial: pero los policías profesionales no descubren nada, porque el bosque les impide ver el árbol. Dupin, en cambio, parte del árbol, del detalle revelador, y con su fría lógica logra desentrañar la complicada maraña del crimen. En una ocasión hasta sin moverse de casa: para razonar le han bastado los periódicos.

Nº DE REGISTRO:  11366

Fabuleario

AUTOR:  LEAR, Edward

Este Fabuleario de Lear recoge un conjunto de obras del gran maestro inglés del nonsense. Se inicia el libro con una selección de limericks, poemas de cinco versos de origen irlandés de tema satírico y con elementos absurdos, denominados Limelearicks.

Nº DE REGISTRO:  11360

Tartarín en los Alpes

AUTOR:  DAUDET, Alphonse
EDITORIAL: Anaya


Tartarín, habitante del pequeño pueblo de Provenza llamado Tarascón, siente sed de aventura. Corren los años ochenta del siglo XIX y Europa está lanzándose a la práctica del turismo, que no mucho más tarde revolucionará los conceptos de ocio y de viaje. Empapado de sueños románticos, Tartarín sale para enfrentarse con los glaciares, equipado con una mochila, piolet, crampones, cuerda y pasamontañas. Pero en lugar de los grandes espacios salvajes aparece delante de él... un lujoso hotel entre cuyos clientes, de la más extravagante procedencia, hay de todo, menos alpinistas. A partir de este momento compartimos las chocantes aventuras del peculiar personaje en los Alpes de finales del siglo XIX, lanzados al temprano aprovechamiento comercial. Alphonse Daudet, uno de los importantes exponentes del realismo francés, pretendía con divertir al lector mediante la crítica amable a lo que ya en su época -época de Whymper y de la creación del Alpine Club- constituía una costumbre social. Este nos ofrece la posibilidad de disfrutar con las aventuras y las bromas que desde hace más de un siglo han hecho las delicias de miles de lectores en todo el mundo. Esta edición incluye también una cuidada selección de las ilustraciones de la primera edición francesa de la obra, al estilo de la época, y un prólogo en el cual Eduardo Martínez de Pisón nos acerca la figura de Alphonse Daudet y de su antihéroe de Tarascón.
Nº DE REGISTRO:  11359

miércoles, 13 de abril de 2011

El forastero misterioso

AUTOR:  TWAIN, Mark


Esta vez el forastero, por misterioso que pareciera, no se presentó con cuernos, ni con rabo, ni con patas de cabra. Al contrario, «vestía ropa nueva y buena, era guapo, tenía un rostro atractivo y una voz agradable». Pero hizo y dijo cosas que quedarán para siempre grabadas en la memoria desasosegada de los hombres. Mark Twain, con una leve entonación de cuento de hadas, casi fuera del tiempo y del espacio, escribió una alegoría sobre la condición humana..., inquietante en su aparente sencillez.

Nº DE REGISTRO:  11358

Los viajes de Gulliver

AUTOR:  SWIFT, Jonatham

Las luengas peregrinaciones hacen a los hombre discretos, dijo Cervantes, y lo comprobó el capitán Lemuel Gulliver tras visitar a los diminutos habitantes de Liliput, a los gigantes de Brobdingnag, a los disparatados científicos que viven en las nubes de Laputa, y a los mesurados caballos del País de los houyhnhnms. Gulliver advierte que el mismo ser, magnífico al lado de uno más pequeño, es ridículo al lado de otro más grande; que el ser humano, tan orgulloso de su superioridad, puede resultar despreciable ¿«una repugnante sabandija»? comparado con seres realmente virtuosos. La dura realidad de la conducta humana impide leer esta sátira genial sin estremecerse.

Nº DE REGISTRO:   11356 y 11357

candor del padre Brown, El

AUTOR:  CHESTERTON, G. K.


Doce relatos componen este volumen, con el que el divertido y paradójico Gilbert Keith Chesterton dio a conocer al Padre Brown. Este «curita» católico, insignificante, «candoroso», tiene un cerebro privilegiado y una intuición singular para leer en las sinuosidades del corazón humano. 

Un libro rebosante de ingenio, suave humorismo y belleza literaria, de un autor cuya influencia ha llegado hasta Borges.


Nº DE REGISTRO:  11354-11355

martes, 12 de abril de 2011

El misterio del cuarto amarillo

AUTOR:  LEROUX, Gastón



Novela policíaca en la que un joven periodista resuelve un caso de intento de asesinato que tiene lugar en una habitación herméticamente cerrada. Su autor, Gaston Lerroux (1868-1927) publicó esta obra, una de las más populares de su extensa producción literaria, en 1907.
El relato, un verdadero clásico del género, está bien planteado y desarrollado, logrando, pese a su larga extensión, despertar y mantener el interés del lector. Está elaborado con estilo periodístico -el autor fue reportero y cronista judicial-, intercalando en el relato, hecho en tercera persona por un amigo del protagonista, notas de prensa, páginas de diarios personales, declaraciones de testigos, etc., y emplea con acierto el presente histórico para describir los pasajes en los que predomina el elemento de intriga o de misterio. El libro está escrito con cierta morosidad, pero el autor dosifica hábilmente los largos parlamentos cargados de detalles y las escenas de rápida acción, en los momentos cruciales del relato.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.



























EDITORIAL Alianza: Nºs DE REGISTRO: 10335 al 10340 y 10348 al 10350
EDITORIAL Anaya: Nºs DE REGISTRO: 11353, 11361, 11370 y 11393
EDITORIAL El País: Nºs DE REGISTRO: 12992 y 12993


lunes, 11 de abril de 2011

La isla del tesoro

AUTOR:  STEVENSON, Robert L.

EDITORIAL: Anaya






Sobresale entre aquellos elementos el hecho de que se trata de una obra juvenil a la que vuelve con gusto el lector adulto y sobresale, asimismo, que se haya mantenido con éxito, desde el siglo XIX al siglo XXI, la nostalgia por un mundo que propiciaba o posibilitaba la aventura. El lector juvenil ve reconocido su derecho a hacerse oír en el mundo de los adultos, mientras que el lector adulto regresa a una intensidad que se relaciona con un mundo irreal que conoció exclusivamente a través de la lectura de obras como "La isla del tesoro".



Nºs DE REGISTRO: 11351 y 11362


El Chancellor

AUTOR:  VERNE, Jules



Cuando los pasajeros del Chancellor descubren que su barco está ardiendo, aún no son capaces de imaginar los horrores que les aguardan. Verne, gran admirador de Poe, pretendió escribir un relato de tal crueldad, que recordara La narración de Arthur Gordon Pym. 'Le llevaré un volumen de un realismo espantoso', escribió a su editor. 'Creo que la balsa de La Medusa no ha producido nada tan terrible'. Con el estilo cortado propio de un diario, uno de los náufragos va contando las torturas que padecen en una balsa perdida en el océano. Pero, como es habitual en Verne, siempre hay personajes cuya abnegación, inocencia y heroísmo alcanzan límites insospechados.

EDITORIAL: Anaya, Nº DE REGISTRO: 11350
EDITORIAL: Orbis,  Nº DE REGISTRO: 12120

Vuelo Nocturno

AUTOR: SAINT-EXUPÉRY, A. de


De los tres pilotos que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, uno de ellos, perdido en una tempestad de nieve y fuego, no volverá. Entre tanto, Rivière, el creador de los vuelos nocturnos, un personaje duro e inflexible, empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra, hasta tomar una decisión que parece «inhumana» por «inexpresable». "Vuelo nocturno" es la epopeya de aquellos pioneros de la aviación que ofrendaron sus vidas en aras de la «acción» y del progreso. Saint-Exupéry, que conocía por experiencia propia lo narrado, consiguió trasmitir al relato la fuerza y el calor de lo vivido, en un estilo conciso, pero épico y lírico a la vez.

Nº DE REGISTRO:  11349

Cuentos de la selva

AUTOR:  QUIROGA, Horacio

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medioo, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Este volumen recoge los ocho Cuentos de la Selva propiamente dichos y una selección de otros siete de idéntica ambientación. Humor y tragedia se combinan eficazmente en ellos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.
Nº DE REGISTRO:  11348

jueves, 7 de abril de 2011


A través del desierto y de la selva

AUTOR:  SIENKIEWICZ, Henryk N.

Aunque Sienkiewicz no hubiera escrito Quo Vadis?, le habría bastado esta novela para pasar holgadamente a las historias de la literatura. La línea argumental de la obra está constituida por las aventuras de los niños Stas y Nel, que, raptados por unos fanáticos mahometanos, se ven obligados a cruzar el desierto y la selva, huyendo de sus perseguidores y en busca de su libertad y su familia. Una impecable novela de aventuras, de cuyo protagonista, caballeroso, tierno y feroz al mismo tiempo, ha dicho Fernando Savater que «tiene algo de esos implacables y dulces adolescentes-demonios de Stevenson, como Jim Hawkins, David Balfour o el joven héroe de La flecha negra».

Nº DE REGISTRO:  11345

El conde de Montecristo

AUTOR: DUMAS, Alexandre


El Conde de Montecristo no es sólo una novela de aventuras. Toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. Una cuestión que preocupa a la humanidad desde la ley mosaica, la Ilíada y Orestes. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en «la mano de Dios», para repartir premios y castigos. A veces, cuando hace milagros para salvar al justo de la muerte, el lector se sobrecoge de emoción. Otras, cuando asesta los implacables hachazos de la venganza, nos sentimos estremecidos y hasta él mismo conde duda. Si Dumas hubiera sido Shakespeare, Dantès podría haber sido Hamlet.
Nºs DE REGISTRO: 11343 y 11344

martes, 5 de abril de 2011


Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo

AUTOR:  TWAIN, Mark
EDITORIAL: Anaya



La tentación de penetrar en el pasado, ya sea a través del túnel del tiempo o mediante aeronaves de ciencia-ficción capaces de superar la velocidad de la luz, no es nueva. Pero Mark Twain no quiso hacer alardes científicos (para él «la transposición de épocas y cuerpos» es sólo un pretexto), sino un relato humorístico, empapado de sátira social y política, como es habitual en él. Las instituciones monárquicas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso, y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten con su comicidad irresistible, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos por inamovibles.


Nº DE REGISTRO:  11342



Los tres mosqueteros

AUTOR:  DUMAS, Alexandre



Aprovechando el auge de la novela histórica, las aportaciones eruditas del historiador Auguste Maquet y su propia capacidad de fabulación, tejió Dumas la peripecia de “Los tres mosqueteros” que, como todo el mundo sabe, en realidad son cuatro, resultando un relato animado por el mero gusto de contar, lleno de peripecias e intrigas, quintaesencia del género de aventuras. “Los tres mosqueteros” es una acabada muestra de la portentosa habilidad de Alexandre Dumas (1802-1870) para combinar géneros y estilos, desde la novela de capa y espada hasta el relato negro y de misterio. permite apreciar en toda su profundidad el interés, fondo trágico y nervio narrativo de las aventuras de d’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, que, enfrentados a su tenebrosa enemiga My lady, tienen presentes los conceptos del honor y la caballerosidad, pero actúan asimismo movidos por la astucia y el afán de poder y riqueza, así como por la búsqueda del triunfo encarnada en la célebre divisa «Todos para uno y uno para todos».

EDITORIAL Ferni:  Nº DE REGISTRO:  11188
EDITORIAL Anaya: Nº DE REGISTRO:  11341





lunes, 4 de abril de 2011

Quo vadis?

AUTOR:  SIENKIEWICZ, H.


Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma.

Nº DE REGISTRO:  11340

Tarás Bulba

AUTOR:  GÓGOL, Nikolai V.
EDITORIAL: Anaya


La narración es vívida y vigorosa, dotada por momentos de una cálida pátina de pintoresquismo; cualidades que, a poco andar la lectura, le granjean el entusiasmo del lector –cuando menos, éste ha sido mi caso.-. Aparte la colorida descripción de proezas guerreras, disfrutamos de una emotiva historia de amor y traición, y celebramos la entereza con que los personajes arrostran la adversidad.No menos interesante es el tratamiento de las costumbres de los cosacos y, como se puede suponer, la contextualización histórica de lo narrado.
Taras Bulba se deja leer como narración épica pero también como novela histórica y como documento etnográfico. Su brevedad es un argumento contra toda reticencia. En suma, entretenida y recomendable lectura para quien no la haya acometido aún.


Nº DE REGISTRO:  11339

La quimera del oro

AUTOR.   LONDON, Jack
EDITORIALES: Anaya y El País































Los cuentos que recoge este volumen tienen casi todos como factor común la fiebre de los buscadores de oro en Alaska durante la segunda mitad del siglo XIX. El oro enriqueció a algunos y destruyó a muchos, convirtiéndose así en una auténtica "quimera". Historias duras, trágicas o solidarias narradas por Jack London, todas tienen como escenario estas heladas tierras. Porque la verdadera protagonista es la inmisericorde naturaleza helada, ese impresionante silencio blanco, preludio de la muerte. Frente al implacable frío polar, la lucha del hombre por la supervivencia en un medio demasiado hostil; protagonizada por seres ya generosos ("El silencio blanco", "La ley de la vida"), ya estafadores ("Demasiado oro"), ya muy inútiles y degradados ("En un país lejano"), ya avariciosos ("El hombre de la cicatriz"), o por la astucia ("El burlado") o la obstinación angustiosa y rabiosa de sus variados protagonistas ("Las mil docenas", "El amor a la vida", "La hoguera", "El diablo").

Reseña del Editor.
Nº DE REGISTRO: 11337, 11338 y 13150

Colmillo Blanco

AUTOR:  LONDON, Jack

Relato de aventuras que narra la historia de un perro lobo, desde su vida en los bosques de Alaska con la manada hasta sus experiencias con los hombres, primero con los indios y al final con un blanco que logra domesticarlo a base de bondad y afecto.El libro, escrito en un estilo ágil y directo, posee una gran fuerza expresiva y una evidente destreza en el movimiento narrativo, de la que Jack London es maestro indiscutible. Una vez más refleja aquí su espíritu aventurero y su habilidad para interesar al lector; en esta ocasión, ilustra sobre la vida y costumbres de los lobos, su comportamiento en sus relaciones entre ellos y frente al hombre. Se trata de un bello relato, sumamente ameno, que mantiene en todo momento la atención y consigue que el lector se introduzca con facilidad en el mundo que rodea a "Colmillo Blanco". Al autor le interesa plasmar la increíble amistad entre el hombre y la fiera, conseguida a fuerza del trato amoroso, sin que su obra tenga otras implicaciones ni tesis.Se advierte el propósito de destacar la superioridad de la inteligencia del hombre sobre el salvajismo del instinto animal, y se valoran positivamente una serie de actitudes.

Nº DE REGISTRO: 11330 y 11336

viernes, 1 de abril de 2011

El príncipe y el mendigo

AUTOR:  TWAIN, Mark

En principio, El príncipe y el mendigo estaba pensado para un público infantil, y el propio Twain quiso probar la eficacia del manuscrito leyéndoselo a sus hijas. Y, en efecto, la historia del muchacho pobre que se convertía en rey, mientras el verdadero príncipe aprendía humildad y misericordia entre la gente miserable, podía haber sido una de las invenciones que Tom Sawyer contaba a sus amigos. Pero Mark Twain no quiso quedarse ahí. En esta obra pueden rastrearse algunas de las preocupaciones constantes del autor, tales como la superioridad de la democracia sobre los caducos regímenes antiguos, o su obsesión por el parecido y el desdoblamiento de personalidad.


Nº DE REGISTRO: 11333-11334-11335

La llamada de lo salvaje

AUTOR:  LONDON, Jack
EDITORIAL: Anaya

















Tanto “La llamada de lo salvaje” como otras novelas similares de Jack London (Batard, La quimera del oro, Colmillo Blanco, etc.), tienen en común el espacio en que se desarrolla la acción: la zona ártica próxima al río Yukón, donde se encontraron los yacimientos que dieron lugar a la ‘fiebre del oro‘. Buck, el perro vigoroso que ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que el hombre. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo.

Como ha escrito Oriana Fallaci, esta novela violenta, sentimental y cruel es un «himno a la libertad absoluta».

 Nºs DE REGISTRO:  11328, 11331 y 11332, 11363 y 11364, 11372 y 11379