CORREO DE CONTACTO

miércoles, 14 de octubre de 2015

El misterio de la voluntad perdida

AUTOR:  MARINA, José Antonio

EDITORIAL: Anagrama




La voluntad ha desaparecido de los libros de psicología, y en gran parte de la sociedad está desprestigiada por su relación con la coacción o la disciplina, que la oponen a la libertad, el valor dominante en nuestra sociedad. La falta de voluntad da lugar a una serie de problemas serios: falta de responsabilidad personal, incapacidad para mantener el esfuerzo, indolencia, impulsividad, frustración…Es necesario, pues, recuperarla, porque mediante la voluntad dirigimos nuestra conducta y podemos alcanzar nuestras aspiraciones. La voluntad es la inteligencia aplicada a la acción, y sin ella estaríamos sometidos a nuestros impulsos, a nuestro destino o al azar. Explicar nuestro afán por liberarnos todo ello es el objetivo de este libro...
Ante la pregunta de por qué ha desaparecido el concepto de voluntad en la psicología actual, el autor desarrolla una investigación en la que aparecen los principales representantes de la psicología, neurología, pedagogía y filosofía de nuestro tiempo.
Con un estilo informal que facilita la lectura del texto, se desarrolla un estudio dotado de una amplia y actual documentación, sobre los temas afines a la voluntad. Para José Antonio Marina, el olvido de la voluntad no es inocente, pues recuerda demasiado el deber, la moral, la culpa... de los que el hombre actual quiere liberarse. Pero ese ocultamiento es la clave del malestar postmoderno.
Aunque el autor consigue encauzar el discurso hacia una reivindicación de la voluntad, las nociones de libertad, dignidad, moralidad, etc., son tratadas como algo extrínseco y relacional, derivadas de la acción o de la estructura jurídico-social más que de la misma naturaleza constitutiva de la persona humana.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Nº DE REGISTRO: 6192

No hay comentarios: