CORREO DE CONTACTO

viernes, 10 de noviembre de 2017

El tragaluz. El sueño de la razón

AUTOR: BUERO VALLEJO, Antonio
EDITORIAL: Espasa Calpe (Austral)




















Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno. Se puede analizar “El tragaluz” como testimonio excepcional del acierto de combinar, dentro de un teatro de vocación realista, el interés por la intriga con la reflexión crítica. El perfecto maridaje entre ética y estética eleva a “El tragaluz” a la categoría de clásico contemporáneo.


El sueño de la razón” es un drama en el que Buero refleja los últimos tiempos de Goya en el Madrid de 1823. El pintor se debate entre los problemas psicológicos que le origina su total sordera y el temor ante la posible represión del rey Fernando VII, decidiendo finalmente exiliarse a Francia.
La obra es un intento de teatro total, que abarca tanto el aspecto real, controlado y lógico como "todo aquello que existe, que realmente existe, de inconmensurable, de incontrolado, de misterioso". Escrita en un tono amargo y desesperanzado, fue estrenada en 1970, e hizo pensar entonces en cierto paralelismo con la situación política española del momento. Pero, vista con una más amplia perspectiva, es una apología de la libertad de pensamiento y un duro ataque a la imposición, desde la autoridad, de la tiranía política de las conciencias.

Nºs DE REGISTRO: 19655, 19954, 19955

No hay comentarios: