AUTOR: GOLDING, William
EDITORIAL: Unidad Editorial
"El señor de las moscas", esta original novela, indirectamente simbólica como todas las de William Golding (1911-1993), se publicó en Inglaterra en 1954. Cuenta la aventura en una isla desierta de un grupo de niños, únicos supervivientes de un accidente aéreo. Siguiendo el ejemplo de los mayores, al sentirse solos eligen un jefe, que crea un reglamento, confiere funciones a cada uno y se esfuerza por mantener vivo el fuego, para atraer la atención de los barcos. Pero el jefe de los cazadores se enfrenta a su autoridad y el grupo se divide en dos facciones belicosas. La violencia del último capítulo es brutal: los muchachos cazadores se entregan a una salvaje orgía.
Los personajes de Golding son seres vivos, de enorme fuerza. Se podría decir que los mantenedores del fuego son los poetas, los contemplativos, los humanistas, y los cazadores representan globalmente a los hombres de acción. Hay descripciones asombrosas sobre la vegetación de la isla: cambios de luz, color, olor. La prosa es apasionada, atrevida en imágenes, fresca. No perdona en las escenas de salvajismo ningún elemento dramático que intensifique la acción.
Golding, que recibió el premio Nobel en 1983, apunta hacia las pasiones ocultas que anidan en la naturaleza del hombre. Si se suprime el control, parece decir, o la lucha interna por dominarlo, afloran al exterior los instintos crueles, viciosos, de los muchachos. Tal vez lo que también quiere dar a entender es que la paz y el orden, cuando son impuestos desde fuera, tienen sólo carácter temporal; que la agresividad en el hombre es permanente, y sólo un control ético personal puede cambiar su dirección y signo.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.
Nº de REGISTRO: 11089
No hay comentarios:
Publicar un comentario