CORREO DE CONTACTO

miércoles, 9 de agosto de 2017

El gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo

AUTOR: CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro
EDITORIAL:Cátedra ( Letras Hispánicas )


La obra comienza con un escenario con dos puertas, una con un ataúd representando la muerte y otra con una cuna representando el nacimiento y por tanto la entrada en el mundo. También hay dos globos que representan la esfera de la tierra y la esfera celeste

En primer lugar el Autor, que es un papel más en la obra, asigna a los personajes sus papeles: el Pobre, el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador y un Niño. Luego el personaje del Mundo les da unos atributos característicos, por ejemplo al Pobre no le entrega nada, al Rey púrpura y laurel, al Labrador un azadón, a la Hermosura un ramillete de flores, al Rico joyas o a la Discreción cilicio y disciplina.

Después cada personaje realiza su papel en el mundo, en un escena en la que el Pobre pide limosna y cada personaje reacciona según corresponde a su condición social o moral, por ejemplo el Rico no se la da; el Labrador tampoco, pero le dice que se ponga a trabajar para conseguir lo que busca; el Rey delega en uno de sus ministros y la Discreción le da pan del cielo.

La siguiente escena representa el momento de la muerte. Una voz les ordena a los personajes abandonar el mundo y les indica que su papel en el mundo ya acabó, estos salen por la puerta del ataúd y posteriormente el Mundo les manda devolver sus atributos, aunque no todos pueden hacerlo, por ejemplo la Hermosura no le puede devolver la belleza porque es algo que se pierde con la muerte.

Finalmente el autor juzga según sus actuaciones y envía a cada personaje a donde se merece. El Pobre y la Discreción van al cielo, porque han actuado correctamente; la Hermosura, el Rey y el Labrador al purgatorio, porque serán juzgados más adelante; el Niño como no llega a nacer no es enviado a ningún sitio y el Rico es enviado al infierno. Las reacciones de los personajes son muy diversas.


Nº DE REGISTRO: 19309, 19310, 19311, 19312

No hay comentarios: