AUTOR: ELLIOTT, J.H.
EDITORIAL: Crítica
Consiste en un breve ensayo histórico sobre la política de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645), que dirigió la política española durante más de dos decenios.
Se trata de una interesante síntesis de la historia española de la primera mitad del siglo XVII. Elliot sitúa a su personaje tratando de equilibrar las 'exigencias de la conservación del legado de Felipe II con las obligaciones de la reputación de la Monarquía'. La tesis es sugerente y está expuesta con claridad, aportando datos concretos, convincentes y significativos. Para el autor, la trágica y decadente carrera del conde-duque se debió a una combinación de circunstancias, económicas fundamentalmente, que impidieron su intento de adaptar la herencia de Felipe II a las necesidades de su época. La obra incluye citas bibliográficas a pie de página.
Al interpretar las circunstancias diversas de los dos reinados, Elliot pone cierto énfasis al señalar los condicionamientos económicos. También acusa parcialidad en el tema de la defensa de la fe, atribuyendo concesiones y laxitud de conciencia para alcanzar objetivos políticos.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.
Nº DE REGISTRO: 5264
No hay comentarios:
Publicar un comentario